hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
mayo 2018

4 nuevas razones para contratar un profesional Interim en Recursos Humanos

Olivia Borquez ,
Directora de BSP Executive de BSP Executive

 
Olivia Borquez La contratación de profesionales Interim en el área de Recursos Humanos se ha hecho cada vez más popular. Las razones más frecuentes son: cubrir transitoriamente una ausencia del titular, gestionar un cambio organizacional importante, implantar una política corporativa y reforzar la función en un proyecto nuevo o cubrir un determinado gap de expertise.
Como muchos de vosotros ya sabéis, las ventajas de incorporar temporalmente en nuestro equipo a un Interim, experto en una o varias áreas de Recursos Humanos, son entre otras, contar con un profesional que rápidamente tomará el control del proyecto que se le ha encomendado centrándose con eficiencia y objetividad en lograr los resultados esperados, gestionando al equipo y demás recursos. Todo esto bajo un modelo contractual flexible.

Hoy me gustaría compartir con vosotros mi reflexión acerca de los retos que creo que la función de Recursos Humanos enfrenta actualmente y cuáles pienso que serán los temas más urgentes de su agenda. Veo un escenario de cambios interesantes y variados para la función de recursos humanos y muchas oportunidades de verse reforzada con la colaboración de experimentados profesionales Interim.

Durante este año y el siguiente veremos a las organizaciones reformulando sus estrategias de negocio para crear mayores eficiencias y mayor capacidad, enfrentando las demandas de la inversión, el impacto de la tecnología, las amenazas potenciales del Brexit y muy centralmente, tratando de resolver el desafío de la adquisición y retención del talento.

Veamos 4 de estos desafíos donde pienso que un profesional Interim de Recursos Humanos puede aportar valor y ser un apoyo efectivo al equipo:

• Necesidad de centrarse en la cultura de la empresa tanto para atraer y para retener el talento, como para reparar los “quiebres” que la época de crisis pudo producir.

El desempleo, los recortes, los ERES, las quiebras, los escándalos empresariales, han minado la confianza hacia las instituciones empresariales y hace muy necesario mirar la cultura y los valores que como empresa se quieren transmitir a empleados, candidatos y clientes.

• Necesidad de centrarse en la retención y desarrollo del talento interno. La dificultad para contratar los perfiles requeridos y una mayor rotación de empleados en un mercado cada vez más competitivo, hace imperativo implantar estrategias de gestión del talento centradas en el crecimiento, la motivación y la fidelización de los empleados.

• Necesidad de crear esquemas de compensación que sean competitivos y apoyen la adquisición y retención del talento, pero que también apoyan el alto rendimiento y la productividad.

Enfrentar las presiones salariales, buscar nuevas formas de evaluar el desempeño y de qué forma vincular la remuneración al rendimiento, son retos que pueden requerir gran expertise y una mirada nueva e innovadora.

• Necesidad de desafiar las formas de atraer y adquirir el talento necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos del negocio.

La dificultad creciente para contratar muchos de los perfiles requeridos, hace imperativo que mejoremos nuestros procesos de selección, haciéndolos más ágiles e inclusivos.

También debemos plantearnos modificar los puestos de trabajo y crear nuevos perfiles que pueden tener una combinación diferente de habilidades, conocimientos y experiencia.

Buscando el talento necesario, también debemos explorar el empleo flexible, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo remoto, y adquirir habilidad para gestionar una mezcla de personal bajo diferentes formas contractuales: permanente, externo, interino, etc.

Otro frente a considerar es la diversidad como fuente de talento. Existe un gran contingente de talento “diferente” esperando que les demos una oportunidad y debemos descubrir la mejor forma de hacerlo.
Estos son sólo cuatro ejemplos de retos donde los líderes de Recursos Humanos tienen la tarea de encontrar soluciones para apoyar la transformación del negocio.

Quería recordaros que la contratación de un profesional Interim es una respuesta rápida y eficiente ante una necesidad de carácter urgente de la empresa demandante. Y desde BSP Executive, como uno de los principales pioneros en España en la gestión de dichos proyectos, tenemos un conocimiento exhaustivo del mercado de profesionales susceptibles e interesados en este tipo de retos profesionales.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755