Revista digital
TRIBUNA
agosto 2021

El líder multiplicador. Creador de genios

Nuria Sanz,
Directora de BTS

 
Nuria SanzSe ha escrito tanto sobre liderazgo que parece que está todo dicho, pero cada líder inspira una nueva oportunidad para compartir el impacto que produce en su entorno, para hacer evidente algo que nunca habías visto, o tal vez si…, pero es ese momento, en el que lo reconoces, cuando te inspira y te hace creer…
En estos últimos meses, hemos descubierto que muchos de los comportamientos asociados a un líder, afloraban de manera espontánea en personas de todo tipo. Algunos, líderes consolidados y otros, que sin jerarquía ejercían un impacto positivo y contagioso en su entorno. Todos ellos han demostrado tener al menos una característica en común, creen en las personas que les rodean, ¡creen honestamente! y esa mentalidad no impostada, hace que el entorno sea capaz de multiplicar su talento y por tanto su contribución.

Este es el origen de la mentalidad multiplicadora, creer en las personas con verdadera convicción, no por un interés simulado o aparente, sino porqué realmente, piensan que las personas de su entorno son capaces, que podrán hacer las cosas y que cuentan con talento. Reconocer ese liderazgo multiplicador es sencillo, estos líderes, fomentan el debate, escuchan y crean espacios para poder pensar; comportamientos claves para detectar el talento innato (aquello que se hace libremente, de manera extraordinaria, sin que nadie lo exija o se pida) y desde las fortalezas, invierten tiempo en el desarrollo de sus colaboradores, exponiéndoles a nuevos desafíos…

A los líderes multiplicadores se les atribuye el “poder” de ser creadores de genios, ¿será verdad que tienen “super poderes”? o ¿“sencillamente” observan más que hablan y creen en el talento de las personas…? Pedro siempre se consideró una persona “normal” tirando a tímido, se incorporó al mercado laboral muy joven y su primer jefe enseguida detecto en él un talento innato: su gran actitud, que se manifestaba en un enorme interés e ilusión por aprender. Eso hizo que invirtiera tiempo en él, ¡mucho tiempo! y que Pedro reforzara día a día su interés y capacidad de aprendizaje, lo que impactó en sus resultados.

Su segundo jefe, detectó en él una gran habilidad para escuchar, siempre pensó que su escucha era sincera y que a través de ella generaba credibilidad. Con la convicción de que era un gran escuchador, le expuso a retos que si le hubiera preguntado antes, probablemente Pedro nunca habría aceptado, pero creyó en él y desde sus fortalezas le ayudó a crecer y a lograr lo que para Pedro fue “uno de los mejores trabajos de su vida”

Su tercer jefe le contrató por los excelentes resultados anteriores. Desde el primer día este le dejó muy claro qué esperaba de él, cuál era su trayectoria, éxitos y metas, pero nunca le preguntó qué le interesaba a él, cuál era su punto de vista acerca de nada o cómo resolver los problemas que iba encontrando en el camino. Con este jefe Pedro se sintió frustrado, subutilizado y bastante incompetente, ¿habría desaparecido toda su “genialidad” anterior…?
¿Será verdad que hay líderes con “super poderes”, capaces de crear genios que realizan grandes trabajos, emprenden proyectos retadores y obtienen excelentes resultados?

Los líderes multiplicadores tienen la convicción de que todo el mundo puede hacer cosas geniales y tienen la capacidad, no solo de detectar el talento innato de cada persona, sino de reconocerlo abiertamente y propiciar las condiciones necesarias para que esa fortaleza, se convierta en genialidad. Y lo hacen generosamente y evidenciando que esa genialidad le pertenece al colaborador, que él o ella, no la posee, lo que en muchas ocasiones, le convierte en alguien vulnerable, facilitando, a través de su propia vulnerabilidad y veces sin saberlo, que surjan “nuevos genios” a su alrededor.

Pedro ha sentido muchas otras veces “la genialidad” y también en otras ocasiones todo lo contrario, pero siempre, cada uno de estos momentos ha estado asociado a un líder que demostraba comportamientos multiplicadores o por el contrario manifestaba comportamientos disminuidores, en ocasiones, accidentales. Ahora, el reto de Pedro es ser un “creador de genios”.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755