Revista digital
TRIBUNA
marzo 2007

En busca de la calidad

Juan Jose Planes,
vice-presidente de BYS

 
Juan Jose PlanesQue las personas son el patrimonio fundamental de las organizaciones y, probablemente, el bien más preciado de todas las empresas, es un comentario que, a nivel de discurso, comparten todas las compañías y todos los altos directivos. Una empresa es, en buena parte, lo que los componentes de la misma quieren que sea, y la capacidad y compromiso de sus empleados se correlaciona de forma directa con el éxito de la empresa.
El papel de las empresas cuyo cometido es la búsqueda y selección de profesionales deviene, pues, en un rol muy importante a la hora de crear valor para las organizaciones. Somos un elemento fundamental a la hora de ayudar a nuestros clientes a conseguir identificar, atraer y evaluar a los profesionales más adecuados para sus organizaciones. Éste es el verdadero papel de las empresas de nuestro sector, debiendo tener el compromiso de ser auténticos consultores de alta dirección, más allá del mero rol de reclutadores, y garantizando una correcta adecuación entre persona y puesto.

Pero nuestra responsabilidad se desarrolla en dos sentidos. Por una parte, frente a los clientes, a quienes debemos garantizar un correcto servicio y un adecuado trabajo. Pero, por otra, también con los candidatos, a quienes debemos ayudar a reflexionar sobre su carrera, a quienes debemos garantizar la necesaria confidencialidad y con quienes debemos tener un trato exquisito, en nuestra calidad de embajadores del cliente. ¡Cuántos candidatos se puede perder una empresa por confiar en manos inadecuadas sus procesos de búsqueda y selección! Una empresa nunca debe olvidar que, probablemente, el primer impacto que, sobre ella, reciba un posible candidato, va a ser la que se proyecte a través de su headhunter.

En un sector tan atomizado como el nuestro es necesario asegurarse de la calidad de los actores. No importa la dimensión de la empresa, pues las misiones de búsquedas se pueden hacer de forma excelente a partir de estructuras pequeñas pero muy profesionales. Nuestro negocio tiene mucho más de artesano que de industrial. Pero sí es imperiosa la exigencia de estructuras enfocadas y profesionales, de bases de datos potentes y eficaces, de herramientas de diagnóstico adecuadas a la complejidad actual y, en definitiva, de un código de conducta en línea con la profesionalidad exigible a actores que, como nosotros, los miembros de BYS, tenemos una gran responsabilidad.

Es por todo eso que un grupo de profesionales del sector nos decidimos a constituir BYS (Asociación Española de Empresas de Búsqueda y Selección de Personal). Para nosotros la creación de esta asociación, que pretende agrupar a aquellas empresas que, a nivel nacional, trabajan con una notable exigencia de calidad, con un riguroso código deontológico y con una garantía de profesionalidad entre los consultores que forman parte de sus equipos, debe garantizar un sello de calidad para ambas partes: clientes y candidatos. Es nuestro deseo contribuir a profesionalizar al máximo el sector, impulsando actividades de formación entre nuestros asociados, realizando estudios para dar información a nuestros clientes (de salarios, de mapas de puesto, de nuevas tecnologías, etc.) y, en definitiva, garantizar que trabajar con un miembro de BYS supone hacerlo con un enfoque profesional y con garantías para todos los actores en un proceso tan crucial como la incorporación de talento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755