TRIBUNA
abril 2019

Shuttle dinámico: Movilidad sostenible 'a la carta' para los trabajadores del extrarradio

José María Campos,,
experto internacional Movilidad Sostenible y CEO de CELERING

 
José María Campos,El shuttle dinámico o demand responsive transport -resultado de la implementación de las últimas tecnologías en el campo de la Inteligencia Artificial al tradicional sistema de minibuses lanzadera- ha llegado, por primera vez, a España. Este revolucionario modelo de transporte nace para facilitar una opción de movilidad sostenible para aquellos empleados que trabajan en el extrarradio de las grandes ciudades.
¿En qué consiste? Es un modelo híbrido entre la lanzadera tradicional (automóvil de hasta 20 plazas) y el vehículo privado. El minibús te recoge en la puerta de tu casa (o a una distancia máxima de 250 metros) permitiéndote escoger la ruta que más se ajuste a tu necesidades, tanto en el viaje de ida, como en el de vuelta.

Compartir minibús –con otros trabajadores de un mismo parque empresarial- representa un ahorro importante para los usuarios del vehículo privado: alrededor de un 20% en los gastos mensuales de transporte. Mientras que, en el caso de los usuarios del transporte público, la principal ventaja es la reducción de los tiempos de espera. La flexibilidad de la ruta permite un ahorro de tiempo del 40% para estos trabajadores.

Además de las comodidades para el usuario, el shuttle dinámico representa un importante avance en materia medioambiental. Los últimos estudios son concluyentes: la implementación de este sistema permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a la eliminación de un 20% de coches particulares.

Desde un punto de vista empresarial (responsables de RRHH de las empresas), el coste de ofrecer este servicio a la plantilla es un 40% inferior al de la lanzadera tradicional. Otra ventaja es la capacidad. Este innovador modelo transporta a casi al doble de pasajeros, respecto al sistema antiguo.


Inteligencia artificial para diseñar rutas en tiempo real

¿Cómo funciona? Esta opción de movilidad, ya implantada en otros países del mundo, aplica la Inteligencia Artificial (IA) para diseñar rutas, en tiempo real y bajo demanda. Podríamos llamarlo el ‘Uber de las lanzaderas’ por su parecido con el ‘gigante del transporte alternativo’. Pongamos un ejemplo gráfico. Yo vivo en la calle Barquillo, en pleno centro de Madrid, y trabajo en Alcobendas, con horario de entrada a las 8 de la mañana. Imaginemos que es lunes y me toca levantarme a las 7. El desayuno y la operativa matutina me llevan generalmente 30 minutos y calculo que el traslado a la oficina me puede llevar otra media hora. Tras el desayuno, entro en la app, en la que introduzco mi punto de origen, el punto de destino y la hora deseada de llegada.

Tras la introducción de estas localizaciones, me aparecerá un listado de opciones de minibuses que pasan cerca de mi casa y que me dejarían en la oficina a la hora deseada. Selecciono la opción de minibús que más se ajuste a mis preferencias, y confirmo el viaje. En ese momento, el minibús seleccionado desviará, ligeramente, su ruta para recogerme en el punto designado.

Después, a través de notificaciones, la app me irá avisando -en tiempo real- de la ubicación del minibús que me viene a recoger. A su llegada al punto concertado, el conductor confirmará mi identidad y el viaje se cargará en mi cuenta (o en la de la empresa, si he negociado con mi compañía un copago).


Incentivos fiscales para los Planes de Movilidad

La implementación del servicio de shuttle dinámico exige un análisis previo de la movilidad de cada compañía, que se realiza sin coste alguno. Dentro de este estudio, se analiza en detalle cómo se desplazan habitualmente sus trabajadores, a través de diferentes encuestas (móvil o web).

Además, este análisis –que se conoce como Plan de Movilidad- permite a las empresas españolas acogerse a incentivos fiscales (bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas) y aplicar a diferentes programas de subvenciones para la implementación de ‘medidas de optimización de la movilidad’.

El shuttle dinámico protagonizará una revolución en nuestro país en 2019 porque pivota en torno a tres aspectos cruciales, tanto para el área de RRHH, como para sociedad en general: flexibilidad, sostenibilidad y economía (en tiempo y costes)

El futuro ya está aquí: acceder a tu trabajo sentado cómodamente en un minibús -que te recoge en casa y te deja puntualmente en tu destino a la hora deseada-, sin el estrés de tener que conducir o buscar un aparcamiento ‘imposible’ ¡Bienvenidos a la nueva era del shuttle dinámico!
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755