Revista digital
TRIBUNA
abril 2021

Proteger la salud integral de los empleados, clave dentro de la nueva normalidad laboral

María Sánchez,
eHealth manager de Cigna España

 
María Sánchez"La pandemia ha impactado directamente en la vida de las personas, afectando a todos los ámbitos de su rutina diaria: salud física y mental, contexto familiar y social, finanzas personales y, cómo no, la esfera laboral. De un día para otro, unos tres millones de personas abandonaron sus puestos de trabajo presenciales y comenzaron a teletrabajar desde sus hogares. Una situación sin precedentes que ha logrado mantener la actividad económica del país en funcionamiento y ha demostrado que otra forma de trabajar es posible."
Sin embargo, para muchos empleados ha supuesto también una mayor complejidad vital. Son muchos los factores que influyen ahora mismo en la vida de los trabajadores y en su bienestar.

Por ello, es preceptivo que las empresas se adapten a las nuevas necesidades de su fuerza laboral, poniendo el foco en aquellos aspectos funda- mentales que forman parte del día a día de las Hasta una 78 % d nivel mundial reco nunca de sus r profe personas, más allá de lo relacionado con su salud física. No hay que olvidar que las nuevas tecnologías han hecho posible el trabajo en remoto, pero, al mismo tiempo, han contribuido a construir una actitud de disponibilidad ininterrumpida que conduce a la plantilla a estar conectada en todo momento y lugar, incluso cuando ha concluido su horario de trabajo.

Así, hasta un 78 % de los trabajadores a escala mundial reconoce no desconectar nunca de sus responsabilidades profesionales, según recoge el estudio de `Cigna COVID-19 Global Impact’. Esto, sumado al aumento involuntario de la jornada, hace que sea complicado alcanzar la conciliación entre la vida personal y profesional. Cifras como estas manifiestan que para poner en marcha un plan de salud en una organización, ya no basta con pensar en términos de cuerpo y mente o salud y enfermedad.

Ahora, las empresas deben evolucionar hacia una perspectiva más amplia que aborde los cambios y consecuencias que está produciendo la pandemia a todos los niveles y contemple la salud holística de los empleados: Whole Health. Con este nuevo enfoque, se podrán satisfacer de forma concreta las necesidades de los equipos, ayudándoles a asumir el control de su salud holística y a enfrentarse a las exigencias actuales. Todo ello, a través de servicios a medida que mejoren los diferentes ámbitos interconectados que forman parte de su mundo: salud mental, salud física, situación familiar, entorno laboral o contexto financiero.

No cabe duda de que esta nueva forma de entender el cuidado de la salud evitará que el bienestar y el rendimiento de las plantillas se vean afectados. Por eso, las empresas deben entender que, más allá de la salud física y mental, hay otras esferas que influyen en el bienestar de su equipo. Por tanto, es clave brindar a los empleados acceso a la atención médica siempre que lo necesiten: el servicio de telemedicina será el gran aliado de los trabajadores, ofreciendo la posibilidad de acceder a un cuidado holístico de la salud esté donde esté, tanto a nivel físico como emocional.

Asimismo, para evitar que la falta de desconexión acabe afectando en la productividad, las empresas deben ofrecer servicios orientados al control y prevención de problemáticas mentales como el estrés o la ansiedad. Se trata de que las compañías respalden la vida personal de los empleados y creen un buen ambiente que les sirva de apoyo.

En definitiva, la salud laboral, la familia, el hogar, la red de apoyo y la salud financiera, así como el acceso a la atención médica, son elementos que influyen en la capacidad para trabajar de manera eficaz de los empleados. Por ello, es necesario tener muy presente qué desafíos y necesidades tienen ahora mismo. Solo así se conseguirá que los empleados se sientan apoyados en todos los sentidos, ayudando a que desarrollen una sólida capacidad de resiliencia que les permita afrontar los retos actuales y los que están por venir.

Por último, cabe destacar que los beneficios de esta filosofía holística de la salud no se limitan a los empleados, sino que alcanzan también a las propias organizaciones, produciendo una serie de efectos positivos: bajada del absentismo laboral, mayor productividad, disminución de las bajas por enfermedad y de los costes sanitarios, mejores relaciones laborales, retención de talento, aumento de la motivación e implicación o mejora de la imagen corporativa de la compañía. Y es que la suma de todas estas ventajas, sin duda, dará como resultado una empresa consolidada capaz de mantenerse en pie ante la incertidumbre que plantea la nueva normalidad laboral.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755