Revista digital
TRIBUNA
mayo 2012

El poder de la inteligencia colectiva en los equipos

Mauro Delgado,
socio director de CoachingVitae

 
Mauro DelgadoSabemos lo importante que es que los equipos trabajen con objetivos claros y bien definidos, con un plan de acción y tiempos de ejecución bien marcados y que el aprendizaje sea constante, pero esto no es suficiente para aprovechar la inteligencia de todos. Además de poner foco para mantener el rumbo y acoger una actitud de esponja para aprender continuamente, también es importante aprovechar la Inteligencia Colectiva del equipo.
Científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon y el Union College han acuñado el concepto de Inteligencia Colectiva, después de los resultados del estudio que realizaron en el Center for Collective Intelligence del MIT. En este estudio utilizaron medidas aplicadas hasta ahora para medir la capacidad de los individuos de desempeñarse bien en diferentes tipos de tareas, pero esta vez aplicándolo a equipos.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que ha quedado patente que grupos de personas que han demostrado un alto rendimiento en diferentes tipos de tarea no eran necesariamente aquellos grupos con los miembros con un CI (cociente intelectual) más elevado. Lo que deja claro que la inteligencia colectiva de un grupo no esta directamente relacionada con el promedio de CI de sus miembros.

Para el estudio los científicos utilizaron a 699 participantes divididos en grupos de dos a cinco personas. Midieron el desempeño de los equipos en una serie de ejercicios desde tormentas de ideas, coordinación física e incluso razonamiento moral. También testaron a cada participante en sensibilidad social, tipos de personalidad e inteligencia individual con la esperanza de encontrar características que sugiriesen formas de construir equipos más fuertes.

Anita Wooley y Thomas Malone co-autores del estudio confirmaron la teoría de que tanto entre grupos, como en individuos, existe una habilidad constante que permite un alto desempeño de los equipos en diferentes tipos de tarea. Según los científicos, esta inteligencia colectiva proviene de las dinámicas de trabajo que el equipo es capaz de generar trabajando juntos. Por ejemplo, grupos con niveles de sensibilidad social más alto eran más inteligentes colectivamente. La sensibilidad social hace referencia a la capacidad de las personas de “leer” las expresiones faciales, pensamientos o emociones de otras personas.

También descubrieron que grupos en los que una persona dominaba, el grupo era colectivamente menos inteligente que aquellos grupos en los que los turnos de conversación estaban más equitativamente repartidos. El otro descubrimiento relevante fue que los equipos con más mujeres demostraron un nivel superior de sensibilidad social, y como resultado general esto hacía que los grupos tuviesen una mayor inteligencia colectiva comparado con equipos en los que había menos mujeres. Thomas Malone concluye que “tener a un montón de personas inteligentes en un grupo no hace necesariamente de ese un grupo inteligente”.

En CoachingVitae estamos trabajando en la línea de desarrollar esta inteligencia en las organizaciones aprovechando las conclusiones de los científicos del MIT e incorporándolas en nuestros programas. Tomemos como ejemplo una reunión periódica de un equipo, para ayudar a que tomen decisiones colectivamente más inteligentes les proponemos, entre otras cosas, definir el tiempo de participación de cada miembro del equipo en cada punto de la reunión (por ejemplo 2 minutos por persona) y observar lo que sucede.

Con esta medida se consigue una participación equitativa de los participantes y, por tanto, se generan dinámicas colectivamente más inteligentes. Los miembros del equipo que suelen no participar se ven forzados a hacerlo, y los que suelen concentrar o monopolizar la atención se ven forzados a sintetizar.

Así, un equipo de personas con sensibilidad social en el que sus miembros tienen en cuenta las emociones del resto, con mujeres entre sus miembros y con una distribución equitativa en turnos de conversación, tenderá a obtener resultados en los que se habrá aprovechado más la inteligencia colectiva. 1 + 1 = 3, la suma del todo es mayor que la suma de las partes.

Creo que la inteligencia colectiva es un elemento a tener en cuenta no solo a la hora de crear equipos sino también a la hora de desarrollarlos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755