TRIBUNA
junio 2017

Estrategia digital para RRHH

Lluís Rodríguez,
CIO de Compensa Capital Humano

 
Lluís RodríguezLa digitalización es una necesidad derivada de un cambio muy profundo en las empresas provocado por las nuevas tecnologías. El uso del móvil, Apps, está cambiando el modelo de consumo y acceso de productos y servicios, y esto es una realidad también ya dentro de las empresas.
Las restricciones dadas por dispositivos con pantallas pequeñas, anchos de banda limitados, y una interficie táctil y móvil provocó la necesidad de simplificar y centrarse en ofrecer sólo el valor que mejora la experiencia del Usuario.

Dichas limitaciones han forzado las buenas prácticas en el diseño y funcionalidades en las Aplicaciones móviles a las que nos hemos acostumbrado como usuarios, y que ahora necesitamos como empleados.

En el ámbito organizacional, inmersos en una revolución de datos y procesos, los empleados necesitamos mejorar todos los canales de comunicación con la empresa, para conseguir un modo de acceso más rápido, más directo, y más personalizado.

En muchas empresas estamos siendo testigos como algunos de los portales web corporativos están resultado poco eficaces para llegar a los empleados, con poco nivel de acceso y por lo tanto un bajo retorno para los objetivos de RRHH.

Estamos asistiendo a cada vez más reuniones donde las direcciones de RRHH nos trasladan que sus empleados, pese a tener muchísima documentación en la intranet corporativa y procesos para cursar solicitudes, no están “navegando…no dedican su tiempo…” en visitar los diferentes espacios de comunicación corporativa.

La frustración es máxima ya que además de haber invertido muchas veces presupuestos importantes en tecnología y comunicación interna, el resultado es que no se consiguen los objetivos de RRHH cada vez más críticos en la gestión de personas.

La posición privilegiada en la que nos encontramos al estar participando en muchos de estas reflexiones con todo tipo de empresas a las que asesoramos, nos ha permitido tener una visión clara para identificar las necesidades y oportunidades que son ya una tendencia global, y para las que hay que hacerse las preguntas adecuadas.

¿El acceso a la información que ofrecemos al empleado es lo ágil que debe ser?

¿El empleado percibe su información lo suficientemente personalizada, la hace suya?

En un contexto de gran movilidad, estamos perdiendo muchas oportunidades si cuando surgen las ideas, dudas o necesidades, el empleado tiene que esperar a conectarse a un equipo corporativo. Si en cambio, puede acceder a esta información con su propio móvil (que siempre tenemos cerca), de manera instantánea con muy pocos “clics”, donde esté en cada momento, y con una experiencia de uso simple y centrada en su valor, observamos un porcentaje de participación mucho mayor.

Tanto es así que algunas de las empresas que conforman la vanguardia digital en nuestro país, nos están solicitando ya soluciones “Mobile-Only”. Muchas de las primeras soluciones que nos solicitan ofrecer sólo en el Móvil son elegidas también como “gancho” para normalizar su adopción masiva, y por lo tanto tienen que cumplir con lo más importante: Ser de un gran interés para el empleado, muy eficaz su llegada, y muy ágil su acceso.

En este primer grupo incluimos por ejemplo utilidades como la Consulta y descarga de las Nóminas (interés universal ;.), le enviamos una notificación automática al móvil para avisarle justo en el momento que ya dispone de la última nómina (llegada), y le ofrecemos un canal que con 3 clics puede llegar a consultarla (ágil). El resultado es Valor para el Empleado.

Otra de las soluciones de máxima eficacia en este contexto son la Solicitud y consulta de las Vacaciones. Los empleados pueden acceder muy rápidamente tanto a consultar su calendario como a solicitar días, reciben notificaciones en el móvil en el WorkFlow de autorización justo cuando se requiere y RRHH puede enviar muy fácilmente notificaciones personalizadas al colectivo necesario. La experiencia de uso es muy buena, y el valor también máximo.

Por último, entre otras, a destacar la solución de Comunicación de la propuesta de Valor al Empleado, que estamos implantando de manera masiva en todas las plataformas móviles. En términos de Retención del Empleado, Engagement, Sentido de Pertenencia, Alineamiento con la compañía…, y sobre todo desde la perspectiva del Empleado (siempre en el centro) en términos de su conocimiento, uso y conciliación.

Muchas direcciones de RRHH y Comunicación han entendido que sólo una comunicación absolutamente individualizada, de fácil acceso y apoyada con notificaciones al móvil para dirigir campañas eficaces fomentando el conocimiento y uso conseguirán unos resultados tan necesarios como competitiva es la ventaja en la que se ha convertido disponer de esta tecnología.

En un esquema donde la tecnología nos permite ir incorporando en fases progresivas las diferentes soluciones de RRHH, por medios seguros, los nuevos canales digitales ya no son una opción tampoco para las necesidades de los empleados y mucho menos para las empresas en el nuevo paradigma de cambio.

Consiguiendo una mayor participación del empleado, como empresa ganamos también un mayor conocimiento del empleado (sus valoraciones, intereses, solicitudes, usos…), permitiendo una retroalimentación que nos lleva a la mejora continua, y nos permite aplicar para RRHH técnicas de cruzamiento de datos (big data), y herramientas predictivas para maximizar la eficacia y eficiencia de la Compensación total que perciben los empleados.

La estrategia digital es crítica también para RRHH, es necesario un RoadMap para estar en movimiento y como dicen algunos principios de las mejores metodologías, siempre dar pasos adelante.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755