Revista digital
TRIBUNA
junio 2022

Una organización es una conversación: 4 mensajes clave y un Modelo

José Luis Bulnes y Ramón García,
socios de Conversa Consultores

 
José Luis Bulnes y Ramón GarcíaSomos dos socios con más de 30 años trabajando en distintas posiciones del mundo profesional lo que nos ha dado una perspectiva muy amplia del mundo de las Organizaciones.
Ambos recordamos vivamente cómo eran algunos de los Comités de Dirección o Reuniones de Equipo a los que hemos asistido, como miembros, pero también posteriormente como consultores externos, siendo meros observadores. En ocasiones esas reuniones parecían más tribunales de la inquisición que lugares donde compartir ideas y proyectos. Algunos profesionales, directivos de 40 o 50 años vivían esas reuniones con miedo. Se preparaban fundamentalmente para defenderse de los seguros ataques de algunos de sus miembros y acudían con gran angustia. Dedicaban más tiempo a la justificación de sus acciones que al éxito de su Organización. Solo recordarlo nos da una pena tremenda. Sufrían tanto stress que algunos de ellos se pasaban la reunión sin levantar la mirada de la mesa o esperando, como un niño, a que no les preguntaran nada. Los niños cuando tienen miedo se tapan los ojos porque creen que, si no ven, no los ven. Siempre nos llamó la atención ver a personas adultas recibiendo broncas o reproches de otras personas. En un reciente artículo en el Financial Times, Pilita Clark aseguraba que “es mejor mantenerse callado en las reuniones de trabajo”, Desde luego, cuando esto ocurre, nos encontramos ante una Organización con conversaciones no saludables.

Estamos seguros de que se comprende perfectamente de lo que estamos hablando. ¿Creéis que este tipo de conversaciones tiene un coste profesional y sobre todo organizacional? Nosotros estamos convencidos de que sí tiene un coste. Y muy alto.

Nuestro primer mensaje sería que creemos totalmente necesario que desde el área de Talento Humano se promueva Organizaciones Dialogantes o, lo que es lo mismo, Organizaciones Eficientes. La conversación debe estar en el centro de las relaciones.

En la mayor parte de las Organizaciones se han implantando Sistemas de gestión de Recursos Humanos, que disponen de los mejores procesos y herramientas para trabajar, pero que no terminan de funcionar. En muchas ocasiones intentamos solucionarlo cambiando los Procesos, las Herramientas, los Sistemas, pero en general no es eso lo que no está funcionando, lo que falla es la CONVERSACIÓN. Para nosotros conversar es el acto de hacer que las cosas funcionen; de crear o transformar a través del intercambio de ideas, hechos, emociones y opiniones. Conversar es lo que nos permite compartir con el otro, y es, desde ahí, donde se produce el desarrollo, el cambio y el crecimiento. Cuando se dice que el ser humano es fundamentalmente social no estamos diciendo otra cosa que el que necesitamos al otro para ser completos. Uno no es sin el otro... Y por tanto nuestro 2º mensaje sería que una Organización es una Conversación y en función de cómo se converse se tendrá un tipo de Organización u otra; unos resultados u otros.



Sugerimos poner el foco en nuestros líderes. Los resultados de las encuestas de Clima Laboral, tienen mucho que ver con cómo se conversa. Y esto depende fundamentalmente de nuestros líderes. Preguntaros ¿cómo conversáis cómo líderes? ¿cómo lo hacen los líderes de vuestras Organizaciones? Una Organización cuyos lideres no saben conversar es poco eficiente. Ni desarrolla, ni retiene, ni motiva.

El líder debe asumir la responsabilidad de generar una “cultura del diálogo” en la que la conversación forme parte de su gestión diaria, tanto en él como en su equipo.

A los líderes hay que recordarles que el poder se lo da el cargo pero la autoridad se la gana uno generando confianza para conversar. Cuando no se sabe conversar el que tiene el poder lo impone para ganar, para demostrarle al otro que tiene razón. Y el que no lo tiene, con frecuencia se deja avasallar y se victimiza. Cuando no se sabe conversar, no se entiende una conversación como una construcción sino como una competición. Desde la competición no se puede conversar. Conversar no es convencer. Por esta razón, quizás deberíamos asociar liderazgo no tanto a la capacidad de influir o convencer, sino a la capacidad de generar confianza para fomentar el diálogo y la conversación. Por eso nuestro 3º mensaje sería que la calidad de las conversaciones de nuestros managers está directamente relacionada con sus resultados.

Ahora se vuelve a hablar de nuevo de entornos VUCA. Es el acrónimo que se utiliza para describir aquellos entornos caracterizados por la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad. Este entorno, exige tanto a directivos como a managers un liderazgo basado en la conversación, ya que nos tenemos que adecuar al ritmo frenético con el que se suceden los cambios. Los entornos VUCA nos obligan, ahora más que nunca, a forjar un potente equipo de trabajo, las Organizaciones necesitan equipos multidisciplinares con perfiles de pensamiento distinto que logran los objetivos a través de la conversación. En este sentido, nuestro 4º mensaje sería compartiros que nuestro aprendizaje más relevante en estos años es que, los equipos que mejor conversan son los que más éxito han tenido. Y siempre, siempre han estado liderados por un gran conversador.

Pero ¿se puede aprender a conversar? No solo se puede aprender sino que es totalmente indispensable. Nosotros diseñamos nuestro Modelo Conversa



Un método que permite visualizar y poner en práctica diferentes habilidades para mantener conversaciones saludables de forma que favorezca la creación de relaciones cercanas, duraderas y satisfactorias. Cuando aprendemos a conversar estamos previniendo la aparición de conflictos e ineficiencias.

Como hemos visto es una necesidad básica para nuestros líderes. Las personas que se manejan con habilidad en las Conversaciones, son capaces de generar y trasladar CONFIANZA, que es la actitud básica para que la Conversación se desarrolle de forma saludable y se mantenga en el tiempo.

Ocuparse de mejorar las conversaciones internas es asegurarse de la retención del talento, del fomento de la innovación, del crecimiento sostenido y del aumento del compromiso.

Nuestro gran objetivo es que tomemos conciencia de la importancia de GENERAR UNA CULTURA DE DIALOGO QUE SIRVA PARA MEJORAR NUESTROS RESULTADOS.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755