Revista digital
TRIBUNA
febrero 2017

¿Conoces a tus empleados?

Marc Altimiras,
EMEA South Sales Director de Cornerstone OnDemand

 
Marc AltimirasEl rol del departamento de Recursos Humanos dentro de la empresa ha cambiado significativamente en los últimos tiempos. Su trabajo ya no consiste sólo en tareas administrativas y sellar las nóminas, sino que es responsable de garantizar que la organización cuenta en todo momento con el talento necesario para lograr sus objetivos. No se trata únicamente de cubrir las vacantes que se produzcan, sino de comprender en profundidad el lugar que desempeña cada colaborador en la organización, ayudarle a dar lo mejor de sí mismo, reforzar su relación con la empresa y hasta gestionar su salida de la misma al final de su carrera profesional.
Pero, ¿cómo podemos llegar a conocer de verdad a nuestros empleados? Las herramientas tradicionales, como las evaluaciones periódicas de desempeño o las encuestas de satisfacción, se quedan cortas en un contexto en el que la inmediatez y el cambio son constantes. Hoy necesitamos recibir información continua casi en tiempo real, algo que sólo podemos lograr haciendo un uso intensivo de las ventajas que nos ofrece la transformación digital en todas las fases del ciclo de vida del empleado.

Desde el momento en el que decidimos publicar una oferta de trabajo, es necesario apoyarnos en la tecnología para contar con todos los datos necesarios y tomar decisiones objetivas sobre nuestra plantilla. A la hora de decidir una contratación, un aumento de sueldo o una promoción, podemos hacerlo basándonos en nuestras impresiones personales y evaluaciones realizadas en un momento concreto, o podemos aprovechar todo el poder de los datos para obtener una comprensión global y ajustada a la realidad.

La gestión del talento es actualmente una de las claves para lograr los objetivos de negocio en cualquier empresa. Para ello, necesitamos tener un conocimiento profundo de las competencias y habilidades de nuestros empleados, pues sólo así podremos determinar si contamos con las personas adecuadas y si ocupan la posición adecuada dentro de la organización. ¿Sabemos por qué una determinada persona rinde mucho más que sus compañeros? ¿Por qué un empleado progresa más rápido que otro que entró al mismo tiempo? ¿Quién está ya preparado para ser promocionado en el caso de que se produzca una baja imprevista entre el personal directivo?

Pensemos, por ejemplo, en esa persona que lleva años en la empresa y a la que todo el mundo recurre cuando tiene alguna duda o problema. En la vorágine del día a día es posible que no hayamos reparado en esos detalles, pero sin duda estaremos ante un empleado realmente valioso para la organización. En ese caso, debemos preguntarnos si hemos prestado la suficiente atención a la evolución de ese empleado, y si la empresa podría aprovechar mejor su talento en otra posición.

Por suerte, los departamentos de Recursos Humanos ahora cuentan con la ayuda de herramientas como el Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, que permiten almacenar y procesar todos los datos relevantes sobre la plantilla y las necesidades de la organización en materia de personas de manera científica. Así, podemos empezar a tomar decisiones basadas en datos y no solo intuición, para saber algo tan importante como cuáles son las cualidades que hacen a unos empleados más exitosos que otros y utilizar ese conocimiento como base para desarrollar una estrategia de gestión del talento efectiva. Esto puede llevarnos a modificar los criterios con los que tomamos determinadas decisiones, como por ejemplo la selección de personal.

Para completar un proceso de selección exitoso es necesario determinar primero los perfiles de éxito es nuestra empresa. ¿Nos basamos únicamente en la universidad en la que ha estudiado el candidato y el número de años de experiencia que acumula en el puesto? Quizá haya que prestar más atención a otras variables, como la capacidad para gestionar su tiempo o la experiencia en otros sectores relacionados. El reto está en saber analizar los datos para poder extraer el valor que encierran, sin duda uno de los mayores desafíos para cualquier compañía. La tecnología es un potente y valioso aliado que nos ayudará a separar el grano de la paja y quedarnos con aquella información que resulta realmente relevante a la hora de guiar nuestras decisiones, especialmente cuando nos apoyamos en una plataforma unificada que centralice todos los datos en la misma fuente, lo que facilitará su comprensión.

Las personas son el recurso más importante de cualquier compañía para alcanzar sus objetivos. Por eso, es vital reconocer el papel determinante que desempeña el departamento de Recursos Humanos a la hora de conocer a los empleados y dotarle de herramientas tecnológicas y de análisis potentes para detectar necesidades, fortalezas, debilidades y oportunidades en la plantilla. Lo contrario es una oportunidad perdida en un entorno cada vez más competitivo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755