TRIBUNA
octubre 2016

El Big Data convierte a las personas en la clave del negocio

Marc Altimiras,
director de Ventas para el Sur de Europa de Cornerstone OnDemand

 
Marc AltimirasEl gran reto de las empresas en la presente década es, sin duda, la transformación digital. Se trata de un cambio drástico en nuestra forma de vivir y de trabajar, y en cómo las empresas se organizan y llevan a cabo sus negocios. Las industrias se encuentran en pleno proceso de transformación y hoy en día podemos acceder a productos y servicios como la música o el transporte de maneras que resultaban inimaginables hace 20 años. Pero la transformación digital no sólo afecta al bien o servicio con el que se comercia, sino a todos los niveles de la organización, entre ellos, el departamento de recursos humanos.
El gran reto de las empresas en materia de recursos humanos en este momento radica en saber vincular la gestión de personas a la estrategia de negocio. Si en los noventa se seguía un modelo de gestión de personas centrado en el proceso, en la década pasada se dio el salto a otro integrado, en el que la información compartida entre procesos de recursos humanos era la clave. Hoy en día, gracias a la transformación digital, la enorme cantidad de datos con la que cuentan las empresas sirve para obtener una mejor comprensión de necesidades relacionadas con la formación o las habilidades de los empleados desarrollar futuros líderes o mejorar la integración del trabajador. Aquí es donde entra en juego el Big Data, aplicaciones que recogen y procesan datos continuamente para ayudarnos a orientar más fácilmente la gestión del talento a las necesidades estratégicas de la compañía.

El Big Data no sólo nos permite comprender mejor qué está pasando en nuestra empresa, sino que también nos da la posibilidad de utilizar modelos predictivos que nos permitirán determinar qué pasará en el futuro si continuamos aplicando las mismas medidas o si hacemos cambios en la estrategia de gestión del talento. De esta manera, podemos simular diferentes escenarios que nos ayudarán a tomar decisiones en el medio y largo plazo. Además, no sólo existe la posibilidad de aplicar un modelo de analítica predictiva, sino también prescriptiva, es decir, el propio sistema nos recomendará un curso de acciones que debemos tomar para lograr los mejores resultados.

Además, el aprendizaje automático permite que las herramientas basadas en Big Data mejoren con el tiempo y la experiencia. Tomemos como ejemplo las soluciones de Cornerstone, utilizadas para gestionar a más de 26 millones de personas en 191 países. Cada día se genera una ingente cantidad de datos sobre los propios empleados y las organizaciones, tales como las habilidades de los trabajadores, su formación, su cargo actual y previo, los planes de desarrollo de carrera y un largo etcétera, que el propio sistema procesa autónomamente. Así, el propio sistema se actualiza automáticamente y genera mejores predicciones y recomendaciones.

Este tipo de soluciones abren todo un nuevo abanico de posibilidades que nos permitirán tomar las mejores decisiones en el departamento de recursos humanos. Gracias a ella podremos simplificar y perfeccionar los procesos de selección, garantizar la integración efectiva de las nuevas incorporaciones, definir qué formación requieren los empleados para hacer frente a los próximos retos de la organización, planificar su desarrollo de carrera para que crezcan en la empresa… siempre con la vista puesta en mejorar los resultados e negocio de manera sostenida y a largo plazo.

La conclusión que se desprende de lo anterior es que el departamento de recursos humanos debe subirse al carro de la digitalización con el mismo entusiasmo con el que lo hace el resto de las áreas de la organización. Este reto es la oportunidad que estábamos esperando para que las personas se confirmen definitivamente como el verdadero núcleo de toda la estrategia de negocio.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755