TRIBUNA
diciembre 2018

¿Año nuevo, vida nueva?

Juano Núñez,
Dpto. Comercial y Empresa de D’arte Coaching y Formación

 
Juano NúñezLlegados estas fechas del año, muchas personas, lo que incluye, claro está a empresarios, trabajadores, encargados de RRHH, autónomos, etc., se plantean los propósitos para el año que empieza.
Se hacen planes de cara a mejorar la salud, la economía, la situación personal o empresarial, controlar más el uso del tiempo o el aprovechamiento de él. Se plantean nuevas estrategias de negocio, nuevas vías de crecimiento, nuevas formas de lograr el funcionamiento. Todo con el propósito, supuesto, de mejorar.

Pero ¿podría ser que, a pesar de todos esos planes de futuro, el año nuevo no sea vida nueva? ¿podría ser que simplemente repitamos los mismos patrones año tras año? ¿qué lo que creemos que es nuevo, son los mismos comportamientos del pasado? ¿Qué simplemente estemos repitiendo los mismos errores vez tras vez?

Por ejemplo, llegadas estas fechas, muchas compañías revisan sus planes anuales y deciden que han tenido pérdidas, simplemente porque han ganado unos millones menos que lo que pretendían ganar. No que hayan perdido dinero realmente, sino ganado menos. Como resultado deciden que les sobran tres, diez, cuarenta empleados, que en realidad cobran todos juntos, menos de lo que cobra alguno de los directivos d dicha empresa.

Claro, las empresas no son hermanitas de la caridad, no son organizaciones sociales. Las empresas se crean para ganar dinero y es entendible y hasta aceptable. No obstante, ¿quizás tener estos conceptos y repetirlos año tras año es lo que ha llevado a la crisis económica mundial? El que las empresas despidan tranquilamente a personas preparadas y de experiencia y contraten a personas sin ninguna experiencia para poder pagarles menos ¿podría estar detrás de los malos resultados?

Bueno, bueno, paremos un momento, ¿Qué conseguimos con esto? ¿Esto es solo quejarse por quejarse? No. El propósito de este articulo es que paremos y pensemos, meditemos incluso (aunque a algunos este término les suene muy alejado del mundo de la empresa). ¿Tal vez hay otras maneras de hacer las cosas? ¿Quizás se podría combinar el bienestar apropiado de la empresa con el de los trabajadores? ¿A lo mejor se podría pensar en nuevas formas de hacer las cosas? ¿Nuevas direcciones a la hora de tomar decisiones?

Si buscamos, seguro que encontramos dinámicas, formaciones, orientaciones, que nos permitan hacer frente a las dificultades de las empresas y que tomen en cuenta las dificultades de los trabajadores. Encontrar formas de conseguir que ambos remen en la misma dirección. Que todos tengan cabida dentro de un proyecto ilusionador, potenciador y beneficioso para la sociedad en general. Donde las empresas sigan ganando dinero, pero los trabajadores también. Donde los empleados estén tan contentos con el funcionamiento de las empresas, que no necesiten de ningún tipo de amenazas ni coacciones para trabajar, sino que disfruten haciéndolo, pues se sienten parte del proyecto.

El mundo del coaching es uno de los que ha llegado para ayudar a las empresas y los trabajadores a conseguir este resultado positivo. Para facilitar encontrar esas formas diferentes de hacer las cosas. Ha replantearse los modos y maneras de trabajar y construir proyectos. Todo para que, dentro de un año, cuando se vuelva a llegar a este punto no digamos AÑO NUEVO, VIDA VIEJA, sino que pueda ser de verdad: AÑO NUEVO, VIDA NUEVA.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755