Revista digital
TRIBUNA
enero 2024

Desarrollo personal para afrontar los retos del 2024 (y los siguientes años)

Enrique Jurado,
CEO de Darte Human and Business School

 
Enrique JuradoEn los últimos 4 años se ha hablado más de desarrollo personal y de salud mental que nunca . La pandemia de Coronavirus puso a todo el mundo por primera vez en el siglo XXI ante una situación nunca antes vista, destapando la falta de atención que se había tenido de estas esferas.
Pero si algo sacó a relucir esta crisis de salud mundial, además de esta toma de conciencia del descuido del autocuidado, es que este era sólo uno de los muchos retos globales a los que nos enfrentaremos en los próximos años y décadas; y que, por tanto, es urgente que el ser humano desarrolle determinadas áreas internas para poder aguantar sus embestidas.


Los retos que se vienen

En realidad, son amenazas que ya están aquí, pero que seguramente se intensificarán y traerán consecuencias cada vez más acusadas a nivel económico y social:

  • Cambio climático: sin duda es el RETO con mayúsculas que ya es una realidad. Un problema que repercute en la economía mundial generando escasez y dificultades sociales y que a la larga traerá también migraciones forzosas.

  • Desarrollo de la tecnología: sin duda, esto es una buena noticia, así como el avance de la Inteligencia Artificial, pero el reto está en que la velocidad a lo que esta se desarrolla parece que va más allá de la capacidad del ser humano de reaccionar a lo que ello provoca, como desafíos en términos de privacidad, seguridad cibernética e, incluso, en el empleo y la curva de aprendizaje.

  • Conflictos geopolíticos: parece que en una sociedad con más herramientas para la negociación y la inteligencia emocional, deberían ir a menos, pero la realidad es que van a ir a más, generando incertidumbre, además de sus tristes consecuencias más directas como la destrucción y las muertes.



Actitudes a desarrollar en 2024

En este panorama general en el que nos encontramos, y en el que vamos a profundizar en los próximos años, se hace necesario apostar más que nunca por el desarrollo personal; por trabajar por mejorar en áreas internas que permitirán al individuo poder hacer frente a la nueva realidad llena de retos y desafíos que le llevarán al límite.

Atendiendo a esto, las actitudes que considero que harán que el ser humano pueda afrontar y cuidar su salud mental en la nueva realidad serían:

Empatía
Entender y compartir los sentimientos y perspectivas de los demás nos permitirá fortalecer y mejorar las relaciones interpersonales y de colaboración que serán necesarias en un mundo cada vez más polarizado.

Resiliencia
Ya lleva años siendo una actitud en alza. Saber reponerse a los desafíos y adversidades aportará una ventaja absoluta.

Responsabilidad y conciencia
Tomar conciencia de nuestras responsabilidades individuales y colectivas permitirá coger las riendas para contribuir positivamente a la sociedad.

Pensamiento crítico
La infoxicación, que se multiplicará, hará que sea fundamental desarrollar la capacidad de analizar de manera objetiva la información, cuestionar suposiciones y tomar decisiones informadas.

Comunicación efectiva
En un mundo donde los niveles de estímulos crecen y la atención disminuye, será una necesidad saber transmitir de manera clara para poder ser escuchado (y atendido).

Apertura y flexibilidad
La velocidad en la que los acontecimientos se desarrollan se ha multiplicado y hay que trabajar la flexibilidad para adaptarse a los cambios junto con una apertura de mente mayor para comprenderlos.

Liderazgo colaborativo
En tiempos de incertidumbre, las dotes de liderazgo son esenciales para poder guiarnos y guiar a otros en los caminos difíciles. En este caso hay que desarrollar un tipo de liderazgo donde la colaboración mutua sea continua para favorecer una cooperación necesaria en problemas de índole global.


En definitiva….

La evolución de la especie humana no sólo pasa por cambios físicos que le permita adaptarse al medio, sino que pasa también por desarrollar capacidades que les haga más fácil sobrevivir en un medio cada vez más cambiante, competitivo y hostil.

En D’Arte Human Business School, mi escuela, pongo mi granito de arena día a día ayudando a las personas que pasan por nuestras aulas a que desarrollen estas actitudes que, sin duda, marcarán una diferencia para mejor en sus vidas en el futuro.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755