Mindfulness y desarrollo personal contra la infoxicación
Enrique Jurado,
CEO de Darte Human and Business School
Llevo un tiempo en que esa parte curiosa que me lleva a leer, informarme por aquí y por allá, a divagar por redes sociales para ‘enterarme’ de ciertas cosas, me cuesta.
No es por falta de tiempo o de ganas, es por la sensación que me deja luego, mezcla de apatía y de agobio. Apatía porque no sé si el mundo se va al traste del todo, pero es ver el telediario y sentir que no pasa nunca nada bueno.
Y de agobio porque hay información por todos lados, de todo tipo, que hay que consumir, que si no desaparece, que si no no estás al tanto y entras en un estrés casi sin quererlo. A esto específicamente le han puesto nombre y se llama ‘infoxicación’, y siento que no es algo que me afecte solo a mí. Es un ‘mal’ que se extiende por la sociedad.
¿Qué hacemos contra la infoxicación?
Cuando me doy cuenta de que ‘algo’ no encaja, pienso en qué hacer para que esto no pase o aliviar lo que está ocurriendo. Tengo herramientas variadas que mis años de experiencia y trabajo personal me han brindado en este terreno.
Pero, qué pasa con las personas que aún están en ese proceso, o directamente ni lo han empezado, ¿qué puedo ofrecer para que las personas que sienten esa mezcla de agobio y apatía ante todo lo que nos rodea en este mundo sobreestimulado no sucumban a ello?
Esta son las soluciones que tras mucho meditar he comenzado a crear este 2023 para que más personas combatan esta realidad infoxicada y de incertidumbre en la que nos encontramos:
- Parar el estrés y vivir más presente
- Transitar un camino de transformación personal personalizado.
Parar el estrés y vivir más presente
El Mindfulness me ha ayudado en numerosas ocasiones en mi vida. Ese poder que te otorga poder conectar con el presente, poder calmar la mente en tiempos de mucha agitación es algo tremendamente útil y maravilloso.
Por eso, este 2023, viendo los casos de estrés crecientes por la situación política, laboral y social a nivel mundial, he decidido ofrecer por primera vez en Darte el programa MBSR: el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness nacido en el centro médico de la Universidad de Massachusetts en la década de los 70.
Una formación que me presentó Paz Ortiz, experta en la materia y profesora de Mindfulness en nuestro Máster en Coaching , y que no dudé en querer acogerlo en D’Arte.
Se trata de un programa online de 8 semanas de duración donde se enseña a reducir el estrés gracias a la práctica del Mindfulness, aprendiendo técnicas efectivas y simples que se pueden aplicar en el día a día.
Lo que más me gusta es que está probado científicamente y espero que los alumnos que comienzan dentro de unos días la primera edición consigan reducir ese estrés y alcanzar ese bienestar mental que tan difícil es en estos tiempos que corren.
Desarrollo personal personalizado
Algo vinculado a la infoxicación es ese querer aprender y estar al tanto de todo lo que uno desea y, al final, tener tanta información de tantas partes que no sabe uno ni por dónde empezar.
Sabía que esto era común a algunos de los alumnos de Darte y seguidores de nuestra escuela, ese afán por querer formarse, consumir información de desarrollo personal de distintos sitios y acabar cansados de ir de aquí para allá y de al final tener la sensación de que siempre se olvida o falta algo.
En este sentido, y sabedor de esto desde hace meses, llevaba tiempo trabajando en una idea junto a mi equipo que ha visto finalmente la luz hace apenas una semana: Universo Dartista.
Se trata de una plataforma de desarrollo personal donde las personas suscritas pueden acceder a material audiovisual grabado de coaching, PNL y otras áreas de desarrollo personal, además de a masterclasses en directo semanales con expertos, mini cursos con referentes TOP del desarrollo humano, y acceso a una comunidad donde compartir progresos y encontrar el apoyo que necesitan.
Es decir, la idea es que encuentren en el mismo sitio y sin tener que ir de un lado a otro, toda esa información de desarrollo personal para comenzar su propia transformación, pero ofrecida poco a poco y, lo mejor, con la garantía de que es información aportada por personas expertas y de referencia.
Además, el acceso a una comunidad donde estar acompañado y compartir dudas, avances y progresos, permite esa parte más humana de acercamiento al desarrollo personal.
Poco a poco va arrancando el proyecto y ya hay personas dentro siendo testigos de cómo se puede estar informado y acceder a lo que a uno le gusta, pero sin caer en la infoxicación.
En definitiva…
No quiero presentar esto como si yo fuera una especie de Mesías que he venido a rescatar a las personas. Simplemente soy un hombre en este mundo que entiende y conecta con los problemas que existen y que afectan, especialmente, a la esencia y el equilibrio de las personas.
Si conozco una forma de poder ofrecer una vía de ayuda dentro de mi escuela, que al final es mi altavoz, no dudo en lanzarla porque los tres valores que nos dirigen en Darte son claros (Humanidad, Transformación y Profesionalidad) y no sé ni sabemos actuar en nuestro día a día sin honrarlos.