Una nueva forma de trabajar trás el Covid-19
Esmeralda Gutiérrez,
responsable de ventas en España de Drillster
Pronto volveremos a nuestro puesto de trabajo habitual, pero las cosas no serán como antes. Tendremos nuevos protocolos y directrices; y probablemente, vamos a tener que cambiar nuestra forma de trabajar para siempre.
Llevamos varias semanas trabajando desde casa. Algunas personas aún tienen que trabajar presencialmente, pero el resto ha tenido que montar una oficina improvisada en casa como ha podido. Lo que está claro, es que nadie trabaja cómo lo hacía antes. Aún cuando volvamos a nuestro puesto de trabajo habitual, la vida cotidiana no será como la conocíamos.
Una nueva forma de trabajar
Poco a poco, el estado de alarma irá aminorando. Las oficinas volverán a llenarse y los negocios volverán a ponerse en marcha. Aún así, tendremos que seguir una serie de normas y directrices para evitar volver al punto de partida. Tal y como ha establecido el gobierno de España, se deben aplicar medidas como mantener la distancia interpersonal, organizar turnos escalonados, favorecer las reuniones por videoconferencia y el teletrabajo siempre que sea posible, o proveer al personal con productos de higiene necesarios para seguir las recomendaciones individuales. Ahora bien, ¿cómo nos aseguramos de que los empleados aplican esta nueva forma de trabajar, y evitamos que caigan en los viejos hábitos una vez finalice el confinamiento?.
Cambiar viejas costumbres
Los humanos tenemos memoria a largo y corto plazo. Cuando volvamos a nuestro puesto de trabajo, donde llevamos trabajando meses o incluso años, rescataremos de nuestra memoria a largo plazo los hábitos que teníamos anteriormente. La forma en que trabajábamos o nos comunicábamos antes con nuestros compañeros o clientes era una costumbre, no teníamos que pensar activamente antes de actuar, todo era mecánico. Por lo que cambiar el comportamiento va a ser difícil y confuso. Los humanos somos animales de costumbre, y es muy complicado “desaprender” algo. Al volver a la oficina, todos los objetos, olores y sonidos estimularán nuestro cerebro a memorizar nuestra antigua forma de trabajar. Y eso es exactamente lo que no queremos que suceda.
No será suficiente con leer o escuchar un módulo e-learning o una presentación, ya que en una semana olvidaremos un 80% de lo aprendido. Necesitamos una metodología que nos ayude a asimilar el conocimiento correctamente en el futuro. La información y la formación son fundamentales para poder implantar esta nueva forma de trabajar. Todo el personal debe estar bien informado y formado de manera específica, actualizada y regularmente. Estamos hablando de medidas que tienen un gran impacto en nuestra vida cotidiana, por lo que es fundamental una buena comunicación. Y, sobretodo, es muy importante poder modificar el contenido de la formación en función de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno.
Asimilación de la nueva forma de trabajar
Los cambios nunca son fáciles ni agradables, pero en este caso son necesarios para la continuidad del negocio. La nueva política debe llegar a todos los trabajadores y que estos la entiendan. Yo os recomiendo enfocaros en la información nueva, sin comparar los antiguos protocolos: y así, evitar el efecto de aprendizaje no deseado. La información tiene que ser relevante y estimulante para los usuarios, de este modo conseguireis que los empleados asimilen la nueva forma de trabajar. Situar a los empleados en distintos escenarios y hacerles pensar activamente, hará que procesen, entiendan y retengan mejor las nuevas reglas. La repetición inteligente y personalizada de la aplicación de Drillster consigue una mayor consolidación y asimilación del conocimiento y habilidades. De esta forma, la organización estará preparada para la nueva forma de trabajar después del Covid-19.