Revista digital
TRIBUNA
marzo 2012

Es la formación, estúpido

Jose Luis Sánchez-Ramade,
socio director de Dynamic Sinergy

 
Jose Luis Sánchez-RamadeRecientemente se publicaba en la revista Lancet un estudio que demuestra que la administración o infusión de células madre cardiacas en pacientes que han sufrido un ataque al corazón puede ayudar a regenerar el músculo cardíaco.
Recientemente se publicaba en la revista Lancet un estudio que demuestra que la administración o infusión de células madre cardiacas en pacientes que han sufrido un ataque al corazón puede ayudar a regenerar el músculo cardíaco.

A modo de terapia de células madre, nuestro muy enfermo mercado laboral en una extremadamente grave situación por todos conocida, requiere terapias urgentes y eficaces que ayuden a cicatrizar y recuperar el músculo dañado.

La recientemente aprobada reforma laboral no creará empleo por sí misma y no desde luego hasta que la visibilidad se aclare para el empresario, especialmente medianos y pequeños y las condiciones del crédito empiecen a recuperarse.

Entonces ¿cómo enfrentar la situación?
El Informe GEM 2011 (Global Entrepeneurship Monitor)publica que el número de emprendedores en nuestro país ha aumentado en casi un 35 % en el año 2011 sobre el 2010 y viniendo además de una tendencia al alza.

Parecen buenas noticias, pero tienen su lado oscuro. Un número importante de dichos proyectos viene de emprendedores forzosos, no vocacionales, que no encuentran otra solución para subsistir.

Proyectos en muchos casos de baja calidad, centrados en el comercio al por menor y el sector de alimentación y bebidas y acometidos por personas sin la debida formación, preparación o experiencia.

En muchísimos casos, su primer contacto con el mundo de la empresa desde el puesto de piloto.

Si la mortalidad de las Pymes en época precrisis ya era altísima, el 80% de las empresas no cumplía cinco años de vida ¿qué sucederá con todas esas empresas dirigidas por noveles, ahora con el crédito estrangulado, casi anulado y en condiciones de mercado muy desfavorables?

Si analizamos los datos de formación de nuestro colectivo de jóvenes entre 25 y 29 años, donde además el desempleo se ceba de forma demoledora, vemos que el porcentaje de los que sólo tiene estudios primarios es de casi el 38%, casi el doble que la media europea.

Es responsabilidad de todos los agentes que intervenimos en el proceso, poner los medios para ayudar a paliar estas enormes deficiencias de formación que enfrentamos en nuestro país.

El estado es responsable de acometer la muy esperada y necesaria reforma de nuestro sistema educativo para que sin artificios estadísticos se reduzca significativamente nuestro índice de abandono y fracaso escolar.

Una reforma que siente las bases y que prepare de verdad a nuestros jóvenes para el mercado laboral que pronto tendrán que enfrentar y ¿por qué no ? incluir conocimientos relativos al mundo de los emprendedores, al mundo de la empresa.

Una reforma que perdure, con visión de futuro y que no esté supeditada al Gobierno que ostente el poder.

Pero no nos engañemos, esa solución es de largo plazo y ya no llega a tiempo para nuestra situación actual.

Por eso, para los nuevos emprendedores, vocacionales o forzosos, no basta con facilitar el acceso a ayudas económicas o subvenciones, con ayudarles capitalizando el subsidio de desempleo para obtener la financiación inicial necesaria para arrancar el proyecto.

Un proyecto jamás saldrá adelante sin el debido respaldo de conocimientos para ser capaz de llevar sus ideas a la práctica, por buenas e innovadoras que sean y poner en valor la ejecución de las mismas.

Y es aquí donde las empresas de formación tenemos una inmensa responsabilidad, un colosal reto y una oportunidad única.

A las empresas del sector siempre se nos ha llenado la boca diciendo que la formación es una inversión y no un gasto aunque así se contabilice en la cuenta de resultados.

Bien pues es nuestra hora de demostrarlo
Nosotros también tenemos que adaptarnos, no perder de vista el foco de lo que tienen que ser nuestras actuaciones, ayudar a las empresas grandes, medianas o pequeñas a cumplir sus objetivos estratégicos, a crear valor desarrollando sus recursos humanos y obteniendo lo mejor de su gente.

Si pensamos que la formación es un recurso estratégico de las organizaciones, tenemos que obrar en consecuencia.

Se acabaron los tiempos de la formación “a manta” de los presupuestos casi ilimitados y del “todo vale para todos”

De programas que repiten los mismos juegos una y otra vez, que utilizan siempre los mismos recursos y que muchas veces se estiran en el tiempo de forma injustificada.

Tenemos que ajustar nuestros programas y metodologías a lo que requiere de verdad cada uno de nuestros clientes.

Pymes y multinacionales tienen problemas diferentes, necesidades distintas y requieren soluciones adaptadas.

Nuestro reto es facilitar una formación pegada al terreno, que facilite a las personas herramientas concretas para enfrentar las problemáticas reales de su día a día.

Herramientas de aplicación inmediata que ayuden y sumen, que permitan obtener una rentabilidad y que no sirvan para cubrir un expediente como muchas veces ha sido.

Ya sea formación de áreas funcionales o en actitudes, en presencial o en elearning, todos y para todo tenemos que revisar conceptos.

Sólo así, el tan publicitado y políticamente correcto I+D+I podrá convertirse alguna vez en realidad.

Si James Carville ayudó a Bill Clinton a ganar las elecciones del 92 centrando el mensaje en la economía, nosotros tenemos que ganar la partida al desempleo, a la falta de competitividad y a recuperar nuestro músculo infartado, centrándonos en el desarrollo de nuestras personas, dándoles la formación y la preparación necesaria para generar valor añadido y preparar a grandes o pequeños, sean emprendedores o empleados por cuenta ajena, para dar lo mejor de sí mismos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755