Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2014

Digital learning: pero, ¿con qué finalidad?

Patricia López,
directora comercial de e-doceo España

 
Patricia LópezEl digital learning supone una reinvención del lugar ocupado por la formación en una empresa
En primer lugar, queremos enfatizar que en e-doceo estamos convencidos de que la formación de los empleados es uno de los motores de la empresa. ¿Comparte esta idea con nosotros? Le invitamos a seguir leyendo y a preguntarse lo siguiente: ¿cómo lo digital permite desarrollar dispositivos más eficaces?

Garantizar la transformación digital de la empresa es una ambición transversal que va más allá del ámbito de la formación. En este sentido, el departamento de Formación debe jugar bien sus cartas. De hecho, esta evolución cambia de papeles: la empresa también es un alumno, y no solo la promotora de las acciones de formación. Con ello adquiere una nueva agilidad, que le permitirá adaptar rápidamente sus procesos y su comunicación sin problemas de tiempo ni de lugar. El digital learning supone una reinvención del lugar ocupado por la formación en una empresa hasta el momento, apoyándose en tres pilares fundamentales.

Lo primero de todo es la pedagogía: el digital learning combinado con una lógica de granularización del conocimiento
permite concebir dispositivos formativos polimorfos. Es como si pasara del 2D al 3D, los itinerarios de aprendizaje pueden combinar fácilmente los diferentes tipos dentro de una misma plataforma: push, pull, guiados, libres o colaborativos. El objetivo consiste en transmitir una
experiencia nueva, variada y accesible al alumno. Pero tenga en cuenta que la pedagogía del digital learning no se limita únicamente a la formación a distancia, es decir, el digital learning no es sinónimo de elearning. Al contrario, el digital learning también moderniza la formación presencial equipándola de herramientas y proporcionándole interactividad.

El segundo principio es la capacidad de reacción. El digital learning cambia la relación de la formación en cuanto al tiempo, tanto por su capacidad para producir rápidamente contenidos y cursos, como por la posibilidad de controlar la totalidad de los procesos para realizar acciones formativas. En términos de creación de recursos, una plataforma de digital learning permite gestionar la hiperreactividad produciendo contenidos pedagógicos desechables (hechos en pocos minutos por un formador, o incluso por un alumno), como producir recursos a largo plazo. Un ejemplo de ello es la traducción o reciclaje de la totalidad o de una parte de un determinado contenido formativo. Responder rápidamente a las necesidades formativas es una de las cuestiones clave de las empresas.

El último principio gira en torno a la intensidad. El digital learning aporta cambios que históricamente la formación no ofrecía. Se puede introducir dinamismo formando con regularidad; es decir, se pueden repartir en múltiples momentos las sesiones de formación, por ejemplo, seguir un módulo elearning de diez minutos, luego clases virtuales de una hora y después algunas medias jornadas de formación presencial. Por último, también podemos tener una continuidad en la formación a través de la comunidad de aprendizaje, donde se combinarán tanto recursos formales como intercambios informales acordes con las necesidades formativas.

Implantar una estrategia de digital learning en una empresa requiere tanto disponer de una solución informática específica como de un acompañamiento personalizado. Como en todo cambio, deberá pilotar este proyecto teniendo en cuenta a todos los miembros que formarán parte de su equipo. En cuanto al aspecto informático, el digital learning necesita el establecimiento de un sistema informático dedicado a la formación. Por supuesto, puede ser necesario enlazar dicho sistema con sus programas de Recursos Humanos, como los dedicados a la gestión de los empleados o el SIRH, pero no olvide que éste deberá centrarse en la materia pedagógica y en la explotación de la misma. Montar una estrategia de digital learning no puede llevarse a cabo sin disponer de una solución específica LCMS/LMS.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755