La árdua tarea de buscar empleo
Miquel Roselló ,
Career Advisor Executive Education de EADA
A la hora de buscar empleo en el mercado laboral actual es fácil caer en el desánimo. Es un hecho contrastado que las personas en búsqueda activa han de competir con muchas otras candidaturas para un mismo puesto. No es infrecuente reunir centenares de currículums a las 24 horas de la publicación del anuncio. E incluso en posiciones generalistas, es plausible que el reclutador inicie el proceso de selección con varios millares de inscripciones en el casillero de salida.
A todo lo anterior, sume usted la contrastada escasez de la demanda, obviamente producto de las condiciones de la situación socioeconómica actual. Y permítame añadir a todo este cóctel mi convicción de que hay mucho, pero que mucho talento entre el colectivo de personas desocupadas, lo que añade mayor dificultad a nuestra empresa. Entonces, ¿Qué hacer para resultar visibles y apreciables en un mercado provisto de las características anteriores?
En mi opinión, resulta necesario, e incluso obligado, diseñar una estrategia para la búsqueda de empleo que nos permita incrementar nuestras posibilidades de éxito y facilite que podamos diferenciarnos de nuestra competencia. Y para ello considero prioritario realizar una reflexión previa antes de actuar, esto es, antes de enviar un currículum o inscribirnos en una oferta. Antes sugiero responder a preguntas del tipo: ¿Qué aporto al mercado? ¿Cuál es mi Valor? ¿Cómo está evolucionando mi rol profesional? ¿Cuáles son los requisitos que las empresas demandan en la actualidad? ¿Soy de veras competitivo? ¿Qué beneficio obtendrá la empresa que me contrate? Probablemente las respuestas a éstas y otras cuestiones nos revelen una información valiosa que nos permitirá configurar una propuesta de éxito y definir más acertadamente nuestros objetivos profesionales.
En suma, les sugiero pensar antes de actuar e invertir tiempo en el preámbulo y la preparación antes de la acción, antes de salir al mercado a venderse. Ármese bien antes de dar el primer golpe, pues considero que ésta será una de las claves que le permitirá ganar la batalla.