Revista digital
TRIBUNA
febrero 2017

Un trabajador feliz genera rentabilidad

Pierre Gagnoud,
Director General de Edenred España

 
Pierre GagnoudNo es necesario ser un gran experto en la gestión de recursos humanos para darse cuenta del incremento de la productividad – y en consecuencia de la rentabilidad – que genera en cualquier empresa el disponer de trabajadores felices.
Partiendo de esta premisa fundamental, conviene analizar detenidamente aquellos factores que ayudan a generar unos índices más altos de satisfacción en los empleados y, en consecuencia, un incremento de la productividad. Invertir en la felicidad de los trabajadores es invertir en un valor seguro. Aunque sea difícil de cuantificar, está claro que en la cuenta de resultados de una compañía incide el grado de implicación y de motivación de quienes trabajan en ella.

El empleado tiene que sentirse partícipe de las iniciativas de la compañía y eso se consigue escuchando sus propuestas, apostando por el diálogo y la comunicación, ofreciéndole una formación continua y dejándole libertad para que pueda innovar. Los expertos en recursos humanos también aconsejan, para generar más satisfacción personal y profesional, darle al trabajador cierta autonomía, así como reconocer las ideas o proyectos que pone en marcha y aportan valor añadido a la empresa.

Si hablamos de propuestas concretas que ayuden a mejorar esa motivación, una de ellas es la retribución flexible, un sistema que permite al empleado decidir qué parte del salario quiere cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios. De esta manera, gastos cotidianos como el almuerzo, la escuela infantil de los niños o el transporte público quedan exentos de IRPF y el empleado incrementa notablemente su poder adquisitivo.

Si un buen jefe es aquel que se rodea de personas mejores que él, tampoco es menos cierto que una buena empresa es aquella en la que se sienten felices y contentos sus trabajadores. Aunque no exista un modelo establecido, para conseguir esa excelencia, tan importante es realizar un adecuado proceso de selección como rodearse de gente positiva y fomentar dentro de la plantilla un buen clima laboral.

Algo que curiosamente no siempre se tiene claro. Así, según una encuesta reciente, en el 46% de las empresas no se toman medidas específicas que faciliten ese buen clima laboral y el consiguiente bienestar del trabajador. Pero, hay otro problema mucho más grave, derivado precisamente de la falta de motivación o de unas deficientes condiciones laborales: el absentismo laboral. Un 90% de los problemas de salud de los trabajadores está relacionado con el estrés al que se ven sometidos en sus quehaceres cotidianos. La productividad y la asistencia en los centros de trabajo son proporcionales al nivel de satisfacción de quienes participan en ese proceso productivo. Aunque las estadísticas sobre las causas de los accidentes laborales deben tomarse siempre con cierta cautela, un estudio realizado por la revista “Harvard Business” afirma que entre el 60% y el 80% de los accidentes de trabajo son debidos a los altos índices de estrés.

Otro estudio del Instituto Gallup, recogido a principios de enero por laopinión.com, señala que “los trabajadores sin motivación tienen un 37% más de absentismo, sufren un 49% más de accidentes y cometen un 60% más de errores” que aquellos que están satisfechos y disfrutan de un buen clima de trabajo en sus respectivas empresas.

Pero ¿qué factores influyen en esa satisfacción que deberíamos potenciar en nuestras empresas? Pues, son múltiples y de difícil cuantificación, pero la mayoría de los expertos destacan que la felicidad tiene mucho que ver con el orgullo por el trabajo – empleados que se sienten orgullosos y presumen de la compañía que les paga -, el respeto y el aprecio que reciben de sus jefes o la justicia con la que se trata a todos los que reman y hacen posible que el barco siga avanzando.

Además, hay quien apunta otro dato interesante que debería de tenerse en cuenta a la hora de procurar esa felicidad que ayuda a mejorar el rendimiento de los trabajadores: los empleados son más felices en las pequeñas empresas que en las grandes compañías. Quizás se deba a una pérdida de identidad y a la sensación de que son un número más dentro de esa magnitud que dificulta la relación estrecha con jefes y compañeros. Las nuevas tecnologías facilitan nuevas herramientas para la comunicación interna dentro de esas grandes empresas, pero difícilmente pueden suplir los e-mails o las redes sociales el sentimiento de proximidad y hasta de solidaridad de aquellos centros de trabajo más reducidos.

La satisfacción también tiene un ingrediente material que pasa por la promoción del trabajador y la mejora salarial correspondiente. Los trabajadores son más productivos y competentes en la medida en que ven reflejado en esos detalles que “todo esfuerzo tiene su recompensa”. Por lo tanto, el empresario tiene que valorar adecuadamente el esfuerzo, conectando a los empleados con las señas de identidad de una marca o de una compañía, como afirma el profesor Andrés Ramírez.

El compromiso y la implicación no surgen de manera espontánea. Son valores que se aprenden y que vienen precedidos de la experiencia, así como de la capacidad que tengan los directivos de esas empresas para generar en la plantilla bienestar, entusiasmo y satisfacción.
Una fórmula recomendable para incrementar la confianza y la autoestima del trabajador es valorar su dedicación y esfuerzo, reconociendo al mismo tiempo la importancia que esa persona tiene para la organización. Para conectar emocionalmente a los empleados con la empresa para la que trabajan hay que hacer efectiva la participación, la colaboración y el compromiso. Cuando el trabajador se siente valorado, también se siente importante y feliz.

Hacer felices a los trabajadores, como decíamos al principio, es un objetivo prioritario que hace también feliz al empresario, en cuanto ayuda a sacar adelante sus proyectos y mejora el nivel de producción y la competitividad de su compañía.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755