Revista digital
TRIBUNA
octubre 2016

Las empresas y las personas

Pablo Garrido,
director Comercial de EF Corporate Solutions España

 
Pablo GarridoLas empresas deben analizar en detalle sus necesidades formativas teniendo en cuenta los objetivos que desean alcanzar
Parece aceptado por la sociedad actual que la verdadera belleza está en el interior de las personas y que los seres humanos encontramos la felicidad cuando alcanzamos la plenitud interior. Esto, que está aceptado por la gran mayoría de la sociedad es extrapolable al universo de la empresa.

Cada uno de nosotros tenemos una personalidad que se refleja en todas nuestras acciones, y las empresas, al igual que las personas, tienen una cultura corporativa que impregna la mayoría de sus actos. Empresas y personas tienen unos objetivos similares (alcanzar la plenitud), pero varía en la forma de alcanzarlos. Mientras que el objetivo fundamental de las personas es encontrar la felicidad y la autorrealización personal, el de las empresas es cubrir alguna necesidad de la sociedad a través de un producto/s o servicio/s proyectando una serie de valores y rasgos distintivos. Si nos enfocamos en el área de Recursos Humanos, podríamos fijar como finalidad que los empleados hagan suyo el objetivo de la empresa a través de una adecuada divulgación del mismo y mantener su satisfacción y motivación. Por último, refiriéndonos de manera más concreta a los departamentos de Formación, también encontramos un objetivo común: alcanzar el ansiado retorno de la inversión (ROI) en sus programas formativos, consiguiendo así un incremento de la productividad de los profesionales y un impacto directo en las ventas de su empresa. Partiendo de la base de unos objetivos similares para personas y empresas, la personalidad y cultura de unas y otras marcará la forma en la que se deben alcanzar los objetivos.

En determinadas ocasiones, y principalmente como consecuencia del estilo de vida que llevamos, las personas nos equivocamos en el medio para conseguir nuestros objetivos. A la hora de tomar decisiones, nos falta tiempo para la reflexión y, como consecuencia, nos enfocamos en lo superfluo y dejamos de lado lo que realmente importa, nos obsesionamos con la forma y nos olvidamos del fondo. En las empresas, y más concretamente en los departamentos de Formación, en algunas ocasiones ocurre algo similar. En EF Corporate Solutions sabemos que para las empresas el éxito de los planes formativos depende de potentes soluciones, panaceas normativas o píldoras milagrosas que supuestamente van a lograr que los empleados aprendan una materia concreta en un tiempo récord, sin dedicar el tiempo necesario a aspectos esenciales como por ejemplo… ¿Cuáles son los objetivos de mi empresa a medio/largo plazo? ¿Qué habilidades necesitan nuestros profesionales para llegar a ese punto? ¿Quién lo necesita y en qué medida? ¿Cómo se va a comunicar internamente para conseguir la máxima motivación? ¿Qué estamentos de la empresa vamos a involucrar? ¿Qué tipo de proveedor necesito para que me acompañe en este camino? Etc.

Tener claros estos aspectos es lo que va a asegurar el éxito de un plan formativo, que los profesionales aprendan o mejoren sus habilidades y que incremente el retorno de la inversión (ROI) de los planes formativos. En un segundo plano, la utilización de una u otra metodología será el complemento perfecto, siempre y cuando vaya alineado y provenga de manera natural de todo el ejercicio que hayamos realizado previamente. Manteniendo el paralelismo con las personas y cómo tratamos de alcanzar la plenitud y nuestra realización personal, todos estamos de acuerdo en que las cosas materiales, como tener un coche lujoso o una casa grande en una zona exclusiva, sin duda nos ayudan a llevar una vida mejor y más cómoda, pero en ningún caso son elementos que nos den la felicidad ni son los aspectos por los que nos gustaría que se nos recordara cuando ya no estemos. ¿O sí :-)?
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755