Revista digital
TRIBUNA
junio 2018

¿Podemos mejorar las capacidades cognitivas de nuestros líderes?

Carlos Espitia,
Neuropsicologo, e Isabel Troyano, CEO de Efipsa

 
Carlos EspitiaHistóricamente los procesos formativos para directivos y mandos intermedios han estado encaminados a fortalecer habilidades conductuales y emocionales, sin embargo, no se han tenido tanto en cuenta las variables cognitivas que dan soporte a esas habilidades desde la neurociencia.
Los principios del liderazgo transformador defienden que los verdaderos líderes deben ser capaces de generar procesos de concienciación en sus colaboradores para que se conviertan en personas productivas, comprometidas, enfocadas y que supediten sus intereses a los colectivos. ¿Cómo lograr que esto se pueda llevar a cabo desde un enfoque neurocientífico?

Para responder a esta pregunta ciencias emergentes como la neurociencia cognitiva, aportan valiosa información sobre cómo los seres humanos (a través del funcionamiento cerebral) tomamos decisiones, planificamos, interactuamos… y sobre otros procesos mentales que hasta la fecha han sido un enigma para la ciencia.


Bases del liderazgo transformador

El liderazgo es el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo u organización. Las personas que siguen al líder lo hacen de forma voluntaria en la búsqueda del éxito y la consecución de unos objetivos. Se han realizado numerosos estudios sobre la materia y los investigadores han diferenciado varios tipos de liderazgo, de todos ellos, el liderazgo transformador es uno de los que más atención ha recibido.

El concepto de liderazgo transformador fue originado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Éste lo definió como el “tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización”. Asimismo, determinó que tal tipología de liderazgo era observable “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación”.

Posteriormente fue el investigador Bernard M. Bass quién desarrolló el concepto original, elaborando la Teoría del Liderazgo Transformador. Éste considera que el liderazgo transformador se define en base al impacto que tiene sobre los seguidores ya que este tipo de líderes se ganan la confianza, el respeto y la admiración de los mismos.


El liderazgo transformador es aquel que mayores beneficios reporta a las organizaciones cuyos objetivos sean fomentar la creatividad y la innovación entre sus empleados/as para lograr mejorar o mantener su posición competitiva.


Relación entre liderazgo y neurociencia

La neurociencia cognitiva es la ciencia interdisciplinar que estudia el sistema nervioso central, teniendo como referente su efecto sobre los procesos cognitivos, afectivos y sociales y, por tanto, sobre el comportamiento humano en general.

Nuestro funcionamiento cerebral nos permite actuar en multitud de contextos, entre ellos el laboral. La mejora de la conectividad neuronal favorece la mejora de los procesos mentales que están presentes a la hora de liderar equipos: flexibilidad, procesamiento de la información, toma de decisiones, planificación, etc.

Las características del líder transformador están respaldadas por procesos cognitivos. Según estudios de la neurociencia cognitiva y neuropsicología, estos procesos afectan a estructuras cerebrales que se encuentran conectadas entre sí y tienen una característica principal: la plasticidad. La plasticidad cerebral es la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales.

Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro para ser mejores líderes? Podemos estimular y entrenar a nuestro cerebro para mejorar nuestras capacidades ejecutivas cognitivas igual que lo hacemos con nuestro cuerpo.


Qué es el entrenamiento cognitivo para líderes

El entrenamiento cognitivo es el uso eficiente y estructurado de ejercicios mentales diseñados para desarrollar capacidades y redes cerebrales clave. Su objetivo es mejorar funciones específicas del cerebro, de un modo similar al acondicionamiento físico.

Variados estudios apoyan la eficacia del entrenamiento cognitivo en personas sanas para generar mejores reservas cognitivas (mecanismos compensatorios de creación de nuevas redes cerebrales y nuevas sinapsis), mayores niveles de atención e incrementando la capacidad de almacenamiento de información. Además de lo anterior, los líderes tendrán un beneficio personal, porque el entrenamiento cognitivo es una buena fuente de prevención de deterioro cognitivo y de patologías asociadas a los diferentes tipos de demencias.


¿Podemos mejorar el rol de líder a través de entrenamiento cognitivo?

Nuestras redes cerebrales cambian con la experiencia, con lo que hacemos en el día a día. Esto permite que crezcan, se expandan y creen nuevas redes en el cerebro. El cerebro es una red que se modifica a sí misma en el transcurso del tiempo gracias a su plasticidad.

Originalmente, se pensaba que la plasticidad cerebral estaba asociada exclusivamente a la infancia, al cerebro en desarrollo, pero el avance en la ciencia ha demostrado que estos cambios en las redes los podemos hacer durante todo el transcurso de la vida. Por ello, es necesario que los lideres generen cambios propios en sus conexiones cerebrales para crear nuevas redes neuronales (conexiones sinápticas nuevas). Con ello conseguiremos que el cerebro se vea forzado a construir rutas alternas de procesamiento de la información y, de paso, las funciones cerebrales se reactivan. Por tanto, a través, del entrenamiento de las funciones ejecutivas cognitivas podemos potenciar las características personales de nuestros líderes.

Por todo lo anterior, efipsa está desarrollando programas de formación que vinculan dos procesos que tienen un gran impacto en la vida práctica empresarial: el liderazgo transformador y las aportaciones prevenientes de la neurociencia cognitiva y la neuropsicología a través del entrenamiento en el desarrollo de funciones ejecutivas cognitivas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755