TRIBUNA
junio 2019

¿Lideras “millennials”? Aprende su idioma

Ana Sánchez Anegón,
CEO y Fundadora de El Animal Emocional

 
Ana Sánchez Anegón“Los millennials no están preparados para trabajar en empresas”, “no hay quien entienda a estos veinte/treintañeros”, “hoy he tenido que volver a tener una conversación con los nuevos”. Estas son algunas de las afirmaciones que más escucho a la hora de hacer sesiones de coaching con empleados que pertenecen a la Generación X o BabyBoomers, es decir, personas mayores de 40 años que trabajan con grupos de jóvenes menores de 35. No podemos negar que existe un conflicto generacional sumamente complejo a la hora de entenderse entre ellos y trabajar juntos en un proyecto común.
Los motivos no parecen estar claros. Hay quienes achacan esta falta de comunicación a la diferencia del tipo de educación que ambos han recibido o a la intolerancia a la frustración (de aquí viene el concepto “Snowflake”) de las nuevas generaciones, etc. En definitiva, desconocemos por qué persisten estos conflictos o por qué seguimos en esta situación de estancamiento tras varios años. Pero, ¿existe una solución? ¿Todavía no están los millennials preparados para afrontar el mercado laboral actual?

La respuesta es sencilla: para liderar a los millennials debemos aprender a hablar su idioma. Y esto significa entender qué es lo que les mueve, les motiva, les importa. Necesitamos integrar una “soft skill” más, una habilidad de liderazgo que hoy en día resulta imprescindible: la comunicación empática. Según una encuesta publicada por el Foro Económico Mundial en 2017, a más de 31.000 jóvenes a nivel internacional, los millennials situaban como más relevantes los siguientes factores en un entorno laboral: salario, impacto en la sociedad, proyecto de carrera, equilibrio entre vida laboral y personal y flexibilidad y autonomía.

Hagamos un ejercicio. Si obviamos la retribución económica (algo fundamental para esta generación tan afectada por una crisis económica en la que desembarcaron poco después de licenciarse), existe una relevancia inusual a nivel histórico en cuanto a que su trabajo aporte un impacto y deje huella en el mundo. Esto sí es más novedoso a simple vista. Si observamos la importancia de los movimientos pro medio ambiente en la actualidad, el más mediático lo están llevando a cabo las generaciones más jóvenes. Cuestiones como los derechos LGBT, el feminismo o la crisis migratoria son algunos ejemplos que inundan las redes sociales, plataforma donde el colectivo convive y se relaciona. Sin embargo, estas mismas luchas siguen silenciadas en el entorno laboral. Si como directivos no sabemos comunicar cómo nuestra empresa está involucrada en los retos actuales, ¿cómo lograremos la fidelidad de un equipo al que esto le parece primordial?

¿Tenemos proyectos de RSC en los que poderlos involucrar? ¿Existe una mejora en la sociedad gracias a nuestros productos o servicios? ¿Estamos dispuestos a celebrar fiestas que favorezcan los derechos LGBT? Y lo más importante: ¿Sabemos comunicarlo? Invertir en cursos de comunicación empática y en formaciones dedicadas a la comunicación intergeneracional puede proporcionar una mejora de la productividad y del bienestar del empleado, además de un aumento de su compromiso a los valores de la marca. Si quieres entender a tu empleado, piensa y habla como él.

Ana Sánchez Anegón
CEO y Fundadora de El Animal Emocional
www.elanimalemocional.com


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755