Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2012

Mobile Talent

Isabel Navas,
socia consultora de EL!GE Gestión del Talento

 
Isabel NavasLa Gestión del Talento cada vez es más compleja. Desde el departamento de Recursos Humanos se buscan proyectos motivadores, que permitan mantener en continuo crecimiento las habilidades de las personas identificadas como potenciales. Sin embargo, las compañías adelgazan, y los puestos de promoción de carrera cada vez son menos. Estos potenciales después de formar parte de ambiciosos programas caen en el olvido, e incluso, cuando hay vacantes internas, es probable no contar con ellos.
- “Formo parte del equipo de Alto Potencial de mi compañía desde hace dos años, mi programa de desarrollo de Talento ya terminó. ¿Y ahora qué?”

El cambio pasa por dar mayor solidez a estos profesionales desde varias perspectivas, con programas en los que ellos realmente se impliquen, y pongan en juego las habilidades aprendidas, sigan desarrollándose por cuenta propia, y aprendan a “ponerse debajo del foco en vez de esperar a ser iluminados”.

Mobile Talent es el nombre con el que estamos trabajando para desarrollar habilidades que no vayan destinadas necesariamente a un cambio vertical, sino al enriquecimiento del cambio horizontal. Hasta hoy TALENTO ha sido una mezcla de varios componentes (Desempeño, Potencial y Motivación, generalmente) ahora incluimos el término Movilidad, logrando enriquecer el perfil profesional.

La Movilidad funcional logra consolidar nuestras habilidades en diferentes puestos de trabajo dentro de una misma compañía, nos aporta visión global y visión estratégica, logrando una mayor comunicación entre diferentes áreas de la empresa. Fomenta la cohesión de equipos y una mayor implicación para lograr los objetivos, que nos permite estar mejor preparados, tanto si existe en un futuro una vacante vertical, como si decidimos cambiar de área funcional, o incluso emprender. Adquirimos una mayor madurez profesional, muy útil para gestionar resultados y muy útil para gestionar equipos.

Si nos vamos a una Movilidad geográfica, aún encontramos grandes barreras. Las estadísticas del mercado nos dicen que la disposición hacia un cambio de residencia sigue siendo un porcentaje más alto en países extranjeros que en España, aunque, si bien es cierto que cada vez contamos más con la posibilidad de trabajar fuera de nuestro lugar de residencia, la disposición sigue siendo baja. Desde el lado de la consultoría, podemos ver fácilmente casos en los que la Movilidad geográfica es una barrera difícil de salvar para unos, y sin embargo es la tabla de salvación para otros.

En un programa de desarrollo de una multinacional charlando sobre las expectativas laborales de dos directivos de la misma edad y con similares cargas familiares, mientras uno dice:
- “Uy! Que complicado sería ahora, que tengo a los niños pequeños”
El otro comenta:
“¿Ahora? Sería perfecto, tengo a los niños pequeños!!”

¿Qué diferencia uno de otro? Dentro de la complejidad familiar de cada uno, sin duda la disposición es totalmente diferente. Hablamos de Mobile Talent. Hablamos de acelerar la curva de aprendizaje, de acceder a puestos especializados que por escasez de personas dispuestas a moverse, quedan libre, ofreciendo una oportunidad técnica inmejorable.

Ya, sin quererlo, nos hemos ido a la movilidad internacional. Trabajar a nivel multinacional, pasa por salir de nuestra área de confort de una manera más intensa, poniendo en juego habilidades que nos van a permitir abrir nuestra capacidad de resiliencia y adaptación. Dentro de la Comunicación Interpersonal, conoceremos otras dimensiones de la influencia, los matices de la multiculturalidad, la diversidad, etcétera. Cierto es que todo tiene su peaje:
-“Porque no me dice claramente que es lo que pasa, en vez de controlar cada paso que doy” me decía una amiga hablando de su nueva jefa francesa, en un proyecto que están implantando a nivel internacional.

-“A mí no me pasa” le contestó otra compañera. – “Ojalá me pasara, y pudiera aprender lo que tú has aprendido en este año”.

El aprendizaje a veces duele, y a veces nos hace caer. Pero sin duda el balance siempre es positivo.

Desde un punto de vista práctico, la movilidad internacional, nos da la posibilidad de seguir caminando y no quedarnos estancados en las redes del ¿Y ahora que?. Algunos datos significativos son que el paro juvenil en Alemania es uno de los más bajos de Europa, la industria en algunos sectores, va por detrás de España en Latinoamérica, por tanto aquí tenemos a estupendos profesionales sin trabajo, o existen nuevas profesiones por crear en otros países en las que en España somos expertos.

Aún nos queda por hablar de las bondades del Networking internacional. A estas álturas del mercado laboral, todos sabemos que mantener una red nutrida de contactos es básico para lograr ocupar las posiciones que uno quiere ocupar.
También las empresas tenemos que aprender de esto. Ya hace algunos años nos topamos con alguna compañía de ingeniería que en su retribución variable multiplicaba por dos en caso de movilidad geográfica. Tengo que decir que estas empresas, siguen su tendencia positiva, con un gran empuje internacional, y con aumento en su plantilla.

En general, en España aun tenemos que aprender que el apego a nuestra cultura, a la familia, es algo que no perdemos aunque estemos fuera. Y que aunque la temperatura nos engañe, ahora hace más frío dentro que fuera.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755