Revista digital
TRIBUNA
junio 2012

Coaching centrado en el potencial del capital humano

D. Leonardo Ravier,
colab. de Thinkin’ Coaching y respons. Académico de Escuela Superior de Coaching

 
D. Leonardo RavierEl coach empresarial profesional, trabajando con cada uno de los individuos, consigue, por tanto, atender y potenciar el capital humano.
Introducción
Si en algo están de acuerdo académicos del management, economistas y empresarios, respecto del mundo empresarial, es en el reconocimiento indiscutible de que el capital humano es el principal y más valioso activo de una compañía.

Sin embargo, son escasos los académicos del management que han conseguido explicarnos realmente cómo activar y desarrollar dicho capital eficientemente; son muy pocos los economistas que han conseguido introducir la figura del capital humano dentro de sus modelos de gestión micro y macroeconómicos; y la gran mayoría de los empresarios (independientemente del tamaño de la empresa) se enfrentan, día a día, a la “misteriosa” tarea de tener que lidiar con personas, no ya para sacar lo mejor de ellas en el trabajo (que sólo lo consiguen en el mundo imaginario de iluminados “gurúes” de la materia), sino para resolver problema tras problema, evitando así, almenos, disfunciones graves en sus negocios.

Dentro de este panorama, en el que vemos cómo los modelos de management se asemejan más a modas pasajeras y útiles solo para el mercado editorial y las escuelas de negocios, aparece el coaching empresarial, disciplina que está aportando una forma específica y diferente de trabajar y potenciar el capital humano, y que está produciendo enormes beneficios cuando se lo aplica adecuadamente.

La distinción del proceso de coaching en la empresa
La principal característica distintiva del coaching empresarial no radica, sólo, en que ha conseguido desarrollar un proceso práctico y objetivo en el desarrollo de habilidades o competencias claves de sus integrantes (conocimiento tácito), orientado a la consecución de objetivos específicos, alineando y gestionando los propios intereses individuales, grupales e institucionales de manera eficiente, sino enque todo ello consigue hacerlo desde los propios integrantes de la compañía, y no imponiendo modelos, ideas o planes de acción externos.

Técnicamente denominamos a este proceso como “no-directivo”. Un proceso en el que el coach no dirige a la persona, no necesita transferir experiencias ni conocimientos, y donde trabajando desde las propias experiencias y conocimientos de los integrantes de la compañía consigue aumentar sus niveles de conciencia, reconocer sus potenciales e interferencias, y así que éstos asuman sus responsabilidades inherentes. Todo ello en un marco de confianza y confidencialidad que garantizan el poder trabajar con lo más esencial que aportan los individuos a una empresa u organización: su capacidad reflexivo-creativa, y su capacidad de acción o cambio.

Un coaching empresarial eficiente es posible
Lamentablemente los neófitos del coaching empresarial han dado señales al mercado, aún inmaduro, de que estamos nuevamente ante una moda más. De que coaching es una nueva forma de vender procesos ya conocidos (léase Feedback 360, Team Buildings, dinámicas de grupos, Outdoor Training, dirección por objetivos, formación de todo tipo, entrenamiento directivo, PNL, etc.); que para ser un “buen coach” uno debe ser un gurú súper carismático capaz demovilizar a la gente, o bien un místico capaz de relacionar la físicacuántica con la ley de la atracción, y todo ello con uno o varios posgrados en administración de empresas.

Lo cierto es que el ingenio de la oferta del coaching en el mundo empresarial ha llegado a extremos absurdos y preocupantes que hacen que aún hoy, cuando prácticamente todas las grandes empresas han oído hablar de coaching o han aplicado algún proceso, nos encontramos con un práctica variopinta, y toda ella profundamente incoherente.

Sin embargo, un proceso de coaching que potencie la creatividad empresarial (esencia del capital humano), y que desde ella consiga catalizar cambios bien definidos y medibles hacia objetivos concretos, es posible. Para ello es imprescindible tener en cuenta los siguientes aspectos e ingredientes dentro del proceso:
- El coaching empresarial es un proceso singular, donde cualquier otro proceso o herramienta nunca debería aceptarse como el proceso en sí mismo. Y donde la complementariedad o integración de cualquiera otra disciplina o herramienta debería respetar la esencia no-directiva, que es la razón de ser del proceso.

- Dicho singular proceso consiste en sesiones individuales y/o grupales y de equipos (preferentemente capital humano clave dentro de la compañía). A través del ellos se buscará conseguir objetivos pautados y acordados por todas las partes implicadas (empresa, empleados y coaches), en la que los coaches buscarán potenciar en los involucrados dentro del proceso, la creatividad (a través del autoaprendizaje), sus capacidades de cambio (a través de planes de acción concretos y autodirigidos),y la asunción de responsabilidades individuales (reconociendolos resultados objetivos de dichas acciones).

- Todo el proceso debe realizarse de manera estructurada, clara y acotada en el tiempo. Donde es imprescindible la elaboración de informes objetivos que sesión tras sesión van mostrando y evidenciando el rumbo del mismo, y sus resultados inherentes.

El coach empresarial profesional, trabajando con cada uno de los individuos, consigue, por tanto, atender y potenciar el capital humano aumentando la creatividad empresarial y mejorando los resultados de los distintos departamentos o equipos de trabajo; atendiendo, coordinando y alineando los intereses individuales y corporativos en un proceso donde la escucha, la observación, las preguntas y el feedback objetivo y descriptivo son competencias claves; y donde el gestionar todo ello poco tiene que ver con gurúes, teorías y modelos de management al uso, o herramientas de desarrollo y gestión de personal habituales.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755