Revista digital
TRIBUNA
marzo 2017

Procesos de selección inclusivos

Gracia Serrano García,
Directora de Calidad y Acreditaciones de ESIC

 
Gracia Serrano GarcíaSon múltiples las barreras que presenta la empleabilidad de las personas con discapacidad en nuestro país. Estos obstáculos se presentan ya en el propio sistema educativo. Pocas personas con discapacidad logran cursar estudios de programas de formación superior, y en consecuencia los empleos a los que puedan optar son de baja cualificación. Es por ello que debemos mejorar la accesibilidad del colectivo a nuestro sistema de educación superior, tanto al grado como al master y así permitir que la formación superior sea un medio hacia una empleabilidad cualificada.
ESIC hace años que aplica políticas de accesibilidad a sus estudios de grado y master para personas que por alguna condición individual pueda sufrir discriminación en su futuro desarrollo profesional. Desde el proyecto Diversidad de ESIC se ofrecen becas a personas que, o bien, por su género, raza, procedencia étnica o religión hayan sufrido discriminación laboral o bien por su discapacidad encuentran dificultades para optar a empleos cualificados que requieran de una formación previa grado o master. Pero, ¿es suficiente esta beca? En ESIC pensamos que no, por ello no solo debemos centrar nuestros esfuerzos en dar una formación focalizada en la persona y en el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos, sino en apoyar su empleabilidad desde la realización de prácticas externas hasta su desarrollo profesional a lo largo de su vida. Apoyar la empleabilidad desde la asunción de procesos que garanticen la igualdad independientemente de las características de cada persona.

¿Cómo se garantiza el derecho fundamental de la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral? El primer punto para la empleabilidad son los procesos de selección. Aún son pocas las ofertas de trabajo en España que incluyen en su descripción alguna referencia a que “el proceso de reclutamiento garantiza la igualdad de oportunidades a todos los candidatos sin distinción de raza, color, religión, sexo, origen nacional, edad, orientación sexual, identidad de género, estado de discapacidad o cualquier otra característica protegida por ley”.

Un paso que hay que dar en la empleabilidad inclusiva es garantizar los derechos de igualdad en los procesos de selección y asegurar el compromiso con el derecho fundamental de igualdad de oportunidades en nuestro país. Por ello se debe impulsar la inclusión entre los requisitos de la oferta e incluir la característica de discapacidad para fomentar una discriminación positiva que promueva la mejora en la empleabilidad de las personas que sufren discriminación así como garantizar en todos los procesos de selección que haya igualdad de oportunidades entre los candidatos.

¿Cómo se deben comunicar las ofertas inclusivas a los candidatos? la inexistencia de un censo de personas con discapacidad, debido a las propias barreras que aún existen para la comunicación de dicha condición, no permite una comunicación segmentada.

Es por ello que se requiere de una comunicación general que permita no solo llegar a las personas que cumplan con los requisitos sino además para difundir las buenas prácticas de políticas inclusivas que algunas empresas ya están desarrollando en nuestro país y promover así la “sensibilización hacia la diversidad dentro las empresas” y “la igualdad de oportunidades para cualquier candidato”.

Una empleabilidad inclusiva es una andadura que requiere tanto de instituciones de formación superior, head-hunters como de empresas inclusivas. Debemos caminar hacia una empleabilidad inclusiva desde los procesos de selección, con ofertas que fomenten la discriminación positiva y garantizando la igualdad de oportunidades.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755