Revista digital
TRIBUNA
marzo 2021

La importancia de cuidar e integrar a los empleados desde el primer día

Vanesa González,
responsable de organización de Eskariam

 
Vanesa GonzálezHe desempeñado la mayor parte de mi carrera profesional como responsable de finanzas de despachos de abogados, habiendo participado en procesos de selección y viendo cómo se adoptaban estrategias de crecimiento que se centraban en intentar cubrir una necesidad en la empresa, pero que, una vez, la persona se incorporaba al equipo, más allá de la habitual jornada de bienvenida, no se ponían a su disposición herramientas que le sirvieran de acompañamiento, apoyo y ayuda durante los primeros meses en el proyecto. De esta manera no siempre es fácil que la persona y la empresa tengan la oportunidad real de conocerse y adaptar las necesidades de ambas partes de buscar una relación de éxito a largo plazo.
Cuando me sumé al equipo directivo de una empresa de servicios jurídicos como ESKARIAM quise, además de continuar mi carrera profesional como CFO de la compañía, encargarme personalmente de la organización y el talento, pues creía que era necesario dedicar tiempo de calidad para hacer una integración correcta desde el primer día, y sobre todo un seguimiento guiado en dicha integración.


Para ello, lo primero era romper con los enfoques tradicionales de Recursos Humanos en el sector legal, y empezar a poner especial atención y cuidado en la selección de los profesionales que nos acompañarían en este proyecto disruptor en el sector. Aunque en un primer momento se sumaron personas senior con mucha experiencia en el sector jurídico con los que el equipo directivo había coincido a lo largo de los años, se incorporaron también otros profesionales con experiencia en otras áreas −como procesos o tecnología− que nada tienen que ver con lo asociado a los despachos de abogados. Para todos ellos y los que siguen uniéndose a este proyecto pusimos en marcha el ‘Plan de integración personal y profesional ESKARIAM’, un plan que pretende proteger al grupo y a su continuidad en el tiempo por encima de todo.


Como responsable de organización he invertido mucho tiempo junto al resto del equipo directivo de la empresa en construir un equipo humano que sabemos que tiene mucho valor a largo plazo. Por ello seguimos invirtiendo esfuerzo y cariño en la selección de personal y la correcta definición de roles, y fruto de esto hemos creado este plan de integración.


El ‘Plan de integración personal y profesional ESKARIAM’ busca, como su propio nombre indica, la correcta integración personal y profesional de quienes se suman a este proyecto. El objetivo es que ese esfuerzo que hacemos desde la organización en la selección de personal se vea recompensado a largo plazo, sin demasiada −a ser posible ninguna− rotación del equipo humano y con la palpable realidad de que ambas partes −empresa y empleado− están satisfechos y en constante evolución y mejora.


El plan se centra en dos aspectos, el humano y el profesional. En el primer caso, ayudamos a que la persona que se suma a ESKARIAM se integre correctamente con todo el equipo. Para ello, todos trabajamos mano a mano con la nueva incorporación para trasmitir nuestros valores y principios, así como las normas y recomendaciones para convivir felizmente con el equipo. En el otro aspecto, el plan busca la eficiente integración del nuevo miembro del equipo en nuestra forma de trabajar, nuestras metodologías y procesos, y validar los aspectos técnicos que hicieron que ese profesional fuera merecedor del cargo.


Sesiones de reflexión y análisis periódicas

Para mí y el resto de los directivos de la empresa era importante que planes como este no se quedasen solamente en el papel o presentados al equipo en un Power Point de manera gráfica para después no ponerlo en práctica. Desde la dirección de la empresa nos aseguramos de que las personas del equipo que entran en este Plan de integración personal y profesional tengan reuniones con su responsable directo y conmigo como responsable de organización, para acoger, acompañar y ayudar a la adaptación real de dicha persona a la empresa.


En estas sesiones, que se realizan al mes de haber entrado a formar parte del equipo, a los 3, 6 y 12 meses, hablamos del puesto, se marcan de manera consensuada los objetivos y se valora la integración real de la persona a la organización por ambas partes. En la primera reunión comprobamos que el nuevo miembro del equipo se siente ya integrado y domina las funciones fundamentales de su puesto, además de fijar los primeros objetivos. A partir del cuarto mes es cuando valoramos el porcentaje de cumplimiento de dichos objetivos.


Es después del sexto mes en la empresa cuando se va analizando si el profesional es compatible con las necesidades del puesto, se adapta correctamente a la cultura y valores de la compañía, y si hay problemas que solucionar o mejoras a las que prestar atención. De ser así, se dará un plazo a dicha persona para re-adaptarse y cambiar aquellas cuestiones que no estén funcionando del todo, para volver a hablar en la revisión anual y tomar las decisiones pertinentes.


En nuestra empresa siempre damos segundas oportunidades, pues entendemos que las personas se adaptan a un ritmo diferente, y no por ello son peores profesionales. Si alguien no se adapta en los primeros seis meses, se discuten las razones y todas las partes siguen trabajando en la integración personal y profesional para valorar la continuación a largo plazo al cumplir el primer año.


La importancia de cuidar a los empleados, especialmente en tiempos de COVID-19

Este plan se ha hecho especialmente importante en estos tiempos de pandemia en los que nos encontramos desde el pasado marzo de 2020. Desde entonces, en ESKARIAM hemos potenciado el cuidado extra a los empleados, estableciendo turnos de equipos para trabajar desde casa o en nuestras oficinas, y prestando muchísima atención a cualquier signo de estrés físico o mental acusado por esta situación. La implementación de este Plan de integración personal y profesional se ha vuelto una prioridad para la organización, y ponemos mucho esfuerzo en que, tanto de manera presencial como virtual, los nuevos miembros del equipo se sientan integrados y parte de una empresa en la que, por encima de todo, están las personas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755