hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
julio 2018

La mujer, más visible en la empresa, y fuera de ella

Cecilia Morillo,
C&B Manager Iberia, HR Manager Valls y Group F. de Essity

 
Cecilia MorilloEl empoderamiento de la mujer es tangible hoy en día y puede verse desde múltiples perspectivas. Concretamente en el ámbito empresarial, existen numerosas iniciativas que las empresas están llevando a cabo para incrementar la presencia de la mujer, no sólo en el mundo empresarial en general, sino en las áreas de responsabilidad social corporativa en particular.
Recientemente, se presentó un nuevo gobierno en el que por primera vez las mujeres son mayoría: 11 frente a 6. Y a nivel empresarial, son muchas las iniciativas que las compañías han puesto en marcha para lograr que cada vez más de nosotras alcancemos puestos directivos: desde planes de igualdad con objetivos cualitativos, como plantillas 50/50, o un determinado porcentaje en alta dirección, hasta planes de flexibilidad y conciliación para que compaginar la vida personal con la profesional sea más fácil.

Sin embargo, el empoderamiento de la mujer no debe realizarse sólo a través de políticas empresariales, sino que también nosotras mismas debemos convencernos de que somos capaces de ocupar puestos de responsabilidad, una asignatura que lamentablemente todavía está pendiente; en demasiadas ocasiones somos nosotras mismas las que nos ponemos el límite y automáticamente nos descartamos para puestos de alta responsabilidad, por motivos que varían desde “no creérnoslo” a tener familiares a cargo, por mencionar algunos ejemplos.

Es cierto que cada sector de actividad es diferente: no es lo mismo hablar de la banca y los servicios profesionales, o el sector terciario en general, que, por ejemplo, el sector secundario, industrial, donde el peso de la tradición y la inercia histórica hacen que el papel de la mujer, aunque ha mejorado indudablemente, aún tenga mayor camino por recorrer.

Por este motivo, es fundamental que, en nuestro sector, se potencie la identificación del talento femenino en posiciones de responsabilidad, apoyado por una directriz corporativa que sea objetiva y basada en unos criterios de performance. De este modo las empresas podrán obtener una ventaja competitiva para diferenciarse ante sus competidores.

Por otro lado, es importante ‘atacar el problema’ desde su origen: la formación. Muchas veces los departamentos de RRHH nos encontramos con áreas de actividad o sectores en los que predominan los hombres por la simple razón de que no hay mujeres cursando esos estudios. Por ello, es muy importante la colaboración empresa-universidad, incluyendo tanto universidades como centros de Formación Profesional o técnica, e incluso antes, en los colegios, haciendo ver a las niñas de hoy que también hay futuro y más opciones en las ingenierías y profesiones técnicas. Y el trabajo a hacer no acaba ahí, continúa después: en general, las mujeres solemos hacer menos networking que los hombres, lo que nos perjudica a la larga. Especialmente de cara a ser identificadas por headhunters o compañías de selección para ocupar puestos de responsabilidad. Por ello, tenemos que seguir trabajando por ser más visibles tanto dentro como fuera de la empresa y, de este modo, poco a poco, cambiar la realidad en la que vivimos, hasta alcanzar una igualdad real en el mundo laboral.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755