Revista digital
TRIBUNA
octubre 2018

Externalización de procesos como herramienta de mejora de competitividad

Raúl Cortés Cuba,
Director de Ventas de Eurocen (Grupo Adecco)

 
Raúl Cortés Cuba“Nada es menos productivo que hacer de forma más eficiente cosas que no deberías hacer” (Peter Drucker)
Lejos de pretender abrumar al lector sobre los beneficios del outsourcing como herramienta para evitar costes de oportunidad en las organizaciones y permitir a éstas que se centren en su actividad principal, poniendo en manos de un proveedor especializado aquellos procesos que, aun siendo parte importante de su cadena de valor, no pertenecen a su núcleo de negocio, sí me gustaría dedicar unas líneas a un concepto muy utilizado hoy en día, como es el de mejora de la competitividad y vincularlo con nuestra industria de outsourcing.
La estrategia de externalizar un proceso en una organización es una decisión relevante que afecta a distintas áreas y ámbitos dentro de una compañía. La elección del proveedor en el que confiar esta estrategia es fundamental para que el resultado de la misma sea exitoso.

La experiencia que nos aporta conocer distintas empresas que operan en diferentes sectores nos permite tener una visibilidad clara sobre las motivaciones de compra de los clientes que se interesan por una solución de outsourcing, muy orientadas, en líneas generales, a la mejora de la competitividad de sus organizaciones.

La mejora de competitividad es un concepto que tiene distintas interpretaciones en el ámbito empresarial. Vemos organizaciones que entienden que la mejora de competitividad en sus empresas puede venir de la mano de la búsqueda de soluciones de abaratamiento de costes salariales.

Vincular una solución de outsourcing como herramienta para la optimización de salarios en la empresa es una estrategia que tiene muy poco recorrido. A nivel operativo provoca distorsiones en los procesos externalizados en forma de rotación, en forma de dimensionamientos no adaptados a las cargas de trabajo, o de la mano de una organización inadecuada de los procesos, además de la baja motivación de las personas que participan en las operaciones.

Estos factores afectan directamente a la productividad y la calidad del proceso externalizado, por no hablar de los riesgos que se toman a nivel jurídico, a tenor de los cambios legislativos que se están produciendo al respecto (les invito a leer la Ley 9/2017 Contratos de Sector Público, o el Acuerdo Interprofesional de Cataluña para los años 2018-2020 en los que se especifican las condiciones salariales para los trabajadores empleados en empresas de externalización de servicios).

La mejora de la competitividad de un proceso que ponemos en manos de un outsourcer tiene que venir acompañada de una gestión profesional del proceso que se externaliza. Una gestión que permita dotar al cliente de la flexibilidad que requiere el proceso, alineando a cliente y proveedor en la misma estrategia de mejora continua, analizando todas las etapas y flujos del proceso, estableciendo índices de medición de productividad y de calidad, y por supuesto, dotando a la operación de los profesionales que mejor pueden llevarlo a cabo y que éstos sean retribuidos de manera adecuada a la actividad que están realizando.

Incluir en una página web o en una propuesta comercial conceptos como optimización de procesos, mejora de productividad o mejora de eficiencia es gratuito. Lo complejo es analizar, diseñar y poner en marcha las acciones que el proveedor tiene que aplicar en las operaciones de manera que esa mejora de productividad sea efectiva y no quede en un mero concepto de marketing.

De ahí la importancia de elegir el proveedor adecuado para externalizar un proceso que realmente mejore la competitividad de nuestra organización.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755