Revista digital
TRIBUNA
enero 2015

Especialízate primero, lo 'multi' llegará después

José Manuel Ramos,
director de Programas de Euroforum

 
José Manuel RamosComo ocurre habitualmente, los últimos meses del año son prolíficos en artículos y eventos que tratan de recopilar la experiencia acumulada en los últimos meses en diversas áreas, y claro está, de intentar predecir qué es lo que va a ocurrir en el año venidero y quién sabe si incluso más allá. La primera parte del análisis suele resultar poco fructífera. Todos sabemos, más o menos, qué es lo que ha ocurrido en nuestro sector, qué ha funcionado y qué ha sido un fiasco. Más interesante me parece conocer los diferentes puntos de vista que existen sobre lo que está por llegar aunque, a veces, pueda sorprendernos precisamente la poca novedad de las teorías.
Es el caso de una de las predicciones no sólo para el presente 2015, sino también para los ejercicios futuros. Nada de sorpresas. Uno de los temas más citados, recurrente en los últimos ¿veinte? años hace referencia a la especialización. Es decir, diferenciarse a través de la focalización en un área concreta y no tratar de abarcarlo todo abriendo el espectro de servicios de forma indiscriminada.

Es curioso que esta tendencia, que hace tiempo que dejó de serlo, todavía pueda ser definitiva para alcanzar el éxito o el fracaso mientras seguimos viviendo en un mundo globalizado, trabajando en entornos cada vez más abiertos o procurando ser “multialgo” y “politodo”… ¿No parece un poco incongruente?

En uno de esos encuentros en los que se habla de futuro, un ex alto ejecutivo de Terra aseguraba que "el 70% de los bebés actuales trabajarán en profesiones que aún no se han inventado". Podemos anotar perfiles como nostalgista, diseñador de prótesis en 3D, telecirujano o experto en simplicidad en el marco de la especialización de la que hablamos.

Grandes artistas y especialización
El arte pictórico nos muestra infinitos ejemplos de que concentrarse en un enfoque, ser sublime en una técnica o crear tu propia forma de expresión es el mejor camino para alcanzar la excelencia. Buena muestra de ello fue el artista francés Delacroix. Como pintor, uno de los temas que más le preocupó fue el color y cómo expresarlo. Mientras otros autores de su época se centraban en el rostro, la luz, las personas o los paisajes, lo que más le llamaba la atención a Delacroix era cómo plasmar en sus cuadros el color que tenían los diferentes elementos que representaba. Esta actitud le llevaba mucho tiempo de investigación, ensayos y bocetos previos a la obra final. A esto le añadía pasión e interés, ingredientes fundamentales para que el esfuerzo que supone llegar (o no) a nuestro objetivo sea posible.

Al final de su obra se le podía considerar un experto, no solo por los resultados obtenidos, sino por el proceso seguido para llegar hasta esos resultados durante tanto tiempo (prácticamente toda su vida como pintor).

Y ejemplos como este hay muchos, no sólo en el campo artístico, también en entornos cotidianos: especialistas médicos, investigadores científicos, escritores, premios Nobel.

En el mundo globalizado en el que vivimos, la especialización es la única manera de destacar y aportar algo interesante, diferencial. El trabajo y la dedicación son un requisito indispensable para alcanzarlo. Es probable que, en muchos casos, no seamos testigos del reconocimiento a nuestro propio trabajo, pero puede ser el incentivo para que otros continúen, logren e incluso superen el objetivo inicial.

Las empresas que triunfan suelen estar especializadas en un ámbito concreto que, posteriormente, van ampliando y complementan con otras áreas. Debemos buscar esa especialización para poder ofrecer un valor añadido a nuestros clientes. El producto final nos lo podrán copiar, pero el proceso seguido para llegar a él es irrepetible y aporta la experiencia que nos distinguirá y por la que estarán dispuestos a pagar. Apliquemos esta experiencia a nuestro desarrollo como profesionales. Especialízate primero, lo “multi” llegará después.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755