TRIBUNA
octubre 2013

Nuevas formas de gestionar...también los RRHH

Carles Polo,
socio director de evoluciona_t

 
Carles PoloHemos hablado muchas veces de las nuevas formas de buscar empleo, del 2.0, de LinkedIn, del valor de una recomendación y del networking; pero también querríamos hablar de cómo nosotros y los profesionales de los Recursos Humanos en toda nuestra cadena de valor, aprovechamos la tecnología para, por un lado, hacer más amigables los procesos y amoldarnos a los tiempos disponibles de nuestros candidatos en los programas; y, por el otro, darles la opción y poner todos los recursos de valor en nuestra misión con ellos, que no es otra que ayudarles en su transición a otra posición profesional y en dar valor a su empleabilidad futura.
Atender a distancia
Dada la situación de movilidad actual, muchos de los candidatos están trabajando en otras localizaciones o viajando mucho, lo que puede hacer complicado el seguimiento regular de un programa de transición profesional. Para ello, algunos de nosotros hemos incorporado herramientas de gestión de procesos por webinars o sesiones a distancia donde podemos, no solamente tener una conversación clara y sin interrupciones, sino también compartir pantalla, trabajar en línea y hacer más corta la distancia real.

Desde nuestra experiencia sabemos que aunque al principio puede resultar chocante y puede cohibir un poco, con el paso de las sesiones, la persona empieza a sentirse muy relajada, como en una sesión presencial, y logramos el objetivo.

Herramientas de evaluación
Existen ya muchas herramientas de análisis de competencias, perfiles y otros puntos del proceso que pueden hacerse online, no hace falta que sean herramientas web, pueden ser aplicaciones de descarga o ficheros ejecutables... lo importante es que el candidato tenga acceso a ellas de la manera en la que le resulte más cómodo trabajar.

Este tipo de herramientas tienen la ventaja que pueden tomar en consideración múltiples variables y dar un resultado muy afinado con el que se puede empezar a trabajar... nos gusta decirlo así, “empezar a trabajar” porque estas herramientas son un soporte necesario pero no único, el trabajo de un programa lo realiza íntegramente el candidato con el soporte y la guía de su asesor.

Programas online
Un programa online no es un programa automático, es un programa donde la metodología y el proceso están alojados online para que el candidato pueda acceder en dónde y cuándo le resulte más cómodo.

Un programa online normalmente consta de los pasos del proceso con todo su contenido, debería incorporar también los documentos que el candidato tiene que cumplimentar para seguir avanzando. A partir de aquí, algunos programas no lo tienen pero es muy recomendable que el traspaso de formularios al tutor o asesor responsable del proceso sea automático y se realice dentro de los niveles de seguridad que tienen este tipo de plataformas.

Un programa online que tenga todos los pasos integrados con una buena comunicación candidato-asesor es garantía de éxito

En evoluciona_t hemos invertido unos meses en desarrollar una Intranet que supere las expectativas de nuestros candidatos. Hemos conseguido un sistema integrado de gestión global de los procesos que nos permite amoldarnos a las necesidades reales y económicas del candidato, y además, nos permite dar un servicio de calidad y abrir los procesos a diferentes modelos y tipologías, con itinerarios personalizados al máximo, tanto para candidatos de empresa como para particulares. Sabemos que esta es una apuesta diferencial que nos permite adaptar los procesos de transición a la realidad laboral de mucha gente.

Hay nuevas formas de gestión global de los negocios y de los contenidos y nuestra apuesta ha sido siempre la transparencia, la dedicación al candidato y la calidad en el servicio que ofrecemos, por eso pensamos que todo lo que se pueda hacer para mejorar un proceso de transición, simplemente “debe hacerse”.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755