Revista digital
TRIBUNA
enero 2018

La aportación de los consultores de Recursos Humanos a los resultados de las organizaciones

Isidro Navalón,
Socio Director de Experience & Wiser

 
Isidro NavalónUna de las pocas cosas buenas que la crisis ha enseñado a las empresas tiene que ver con la racionalización de las inversiones. Ha sido época de ajustes, de reorganización, de rediseño de funciones. De hecho, todavía estamos inmersos en esta realidad. Aparecen y proliferan los centros expertos y también los servicios compartidos para desarrollar las funciones que antes tenían carácter local. Bajo el paraguas de necesidades globales, se ofrecen respuestas desde las oficinas centrales que, si bien son generales, no consideran las necesidades propias y específicas del país, como reconocen la mayoría de directores y directoras de recursos humanos.
Casi todos los expertos coinciden en la idea de que los departamentos de recursos humanos tienden a desaparecer. Se considera una estructura que se entiende demasiado pesada y costosa para afrontar los nuevos retos. Y hablo de los departamentos, que no de las funciones que desde éstos se desarrollan. En contraposición a lo estrictamente relacionado con el coste, existe la necesidad de cumplir no solo con los objetivos que antes tenían encomendados sino con el reto cada vez mayor de incorporar ese talento necesario, de retener y de desarrollar al ya identificado y de localizar y definir las competencias necesarias para cumplir con los objetivos.
Las estructuras tradicionales de estos departamentos de recursos humanos cumplen en la actualidad con alguna de las funciones, pero ¿porqué las empresas deben contar con los servicios de consultoría?


La consultoría necesaria

Nadie en la actualidad niega que la globalización ha hecho necesario inventar respuestas a problemas que antes no existían. Las empresas en la confidencialidad de sus estrategias han creado grandes y elaboradas respuestas que cada día miden y enfrentan a la necesidad de justificar la inversión realizada. Sigue siendo un reto, el traspaso de “experiencia” entre organizaciones y actualmente se consigue principalmente con el “fichaje” de directivos nuevos procedentes de empresas de la competencia para que “enseñen” las maneras de hacer e importen los éxitos alcanzados. Esta práctica, aunque útil, resulta enormemente cara. Cara en unidades monetarias y sobre todo en coste de oportunidad, ya que “elimina” o aparta lo considerado viejo y por tanto obviamos eso que era “la cultura de empresa” que pretendía distinguirnos como marca única y característica. Para evitar esa pérdida, estamos los consultores que hace años elegimos esta maravillosa profesión tan relacionada con la gestión en general. Aportamos, porque conocemos a través de nuestra permanente actualización de formación y experiencia. Experiencia por trabajar en diferentes sectores, con empresas de diferentes tamaños y en diferentes estadios de necesidad. Porque somos capaces de pensar de modo creativo y además no somos percibidos por las personas como los responsables de su empleo y, por tanto, dejamos de ser considerados como amenaza para convertirnos en palancas efectivas del desarrollo profesional.


El futuro de la profesión de consultor de recursos humanos

Lejos de desaparecer, cada vez somos más necesarios. Si bien es cierto que para ello debemos cumplir con las expectativas que nuestros clientes pueden tener sobre nosotros.
El reto que tienen nuestros clientes pasa por elegir a esa empresa o a ese consultor o consultora que de verdad se preocupa de la realidad particular y específica. Que atesora sabiduría y experiencia acumulada tras años de ejercicio profesional. Que cumple con unas determinadas competencias como son el pensamiento crítico y creativo, la orientación hacia los objetivos, la empatía a la vez que la objetividad, la capacidad de dirigir y motivar personas y como no, una gran capacidad de trabajo.
Aunque ya es una realidad, veremos como en el futuro proliferarán los grados y máster para poder ejercer la profesión de consultor de recursos humanos. Una profesión necesaria, útil y tremendamente exigente a la par que gratificante.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755