TRIBUNA
marzo 2020

Transformación cultural y agilidad en las organizaciones

Félix Pedroche,
líder de Transformación y Agile Culture de Facthum

 
Félix Pedroche Que el mercado en la actualidad está inmerso en continuos cambios es un hecho. Que estos cambios cada día son más rápidos, son más disruptivos y requieren organizaciones que tengan la capacidad para ir adaptándose a ellos es una realidad. Las organizaciones vienen trabajando desde hace ya tiempo en proyectos de transformación digital, proyectos que están afectando a la digitalización de los procesos, a la incorporación de nuevas tecnologías, a las mejoras continuas en los productos, a las nuevas formas de comunicación con clientes, proveedores, competidores, etc., y de manera muy directa, esta transformación afecta a la cultura, a los valores, a los modelos organizativos y a los modelos de gestión y liderazgo. En resumen; al capital humano de las organizaciones.

Modelos organizacionales

Si observamos el mercado, ya existen compañías que están trabajando modelos organizacionales ágiles, y una de las conclusiones que hemos observado es que en gran parte están liderados por las áreas de Tecnología. El motivo es sencillo. En primer lugar, los cambios tecnológicos están haciendo que estas áreas tengan mucho más peso en la organización; además, han sido las primeras en leer la necesidad de implantar estos modelos organizativos ágiles para poder conseguir adaptarse a un entorno tan cambiante. A partir de esta premisa, nos hemos dado cuenta de que estos modelos son válidos para trabajar en el resto de la organización adaptándolos a las necesidades de cada uno, y tienen que ser liderados por las áreas de Capital Humano.

Lo que se denomina escalar modelos ágiles a aquellas áreas de la organización que pueden ayudar a estos procesos de transformación, como las áreas de negocio y el resto de áreas técnicas; en definitiva, crear grupos de trabajo multidisciplinares que den respuesta a las necesidades del cliente incorporándolo en el centro de la organización.
Están surgiendo nuevos puestos de trabajo que requieren nuevas competencias y herramientas, se empieza a trabajar en estos equipos multidisciplinares con el foco claro en las personas, es decir, tanto el empleado como el cliente se tienen que situar en el centro de la transformación para conseguir realizarla de manera exitosa. Es aquí donde tenemos que acompañar y facilitar a las personas estas nuevas competencias y metodologías.

En definitiva, ya no se pueden realizar proyectos de gestión del cambio como tal; es decir, hasta hace un tiempo se realizaban estos proyectos, se cambiaban los procesos de trabajo, se modificaba el modelo organizativo y a partir de ahí se continuaba trabajando. En la actualidad, las personas tienen que ser conscientes de que el cambio es continuo, que cada día debemos tener mayor capacidad de adaptación y esta adaptabilidad tiene que ser una competencia imprescindible y una manera de afrontar los nuevos puestos de trabajo para conseguir los retos.


El objetivo del negocio

La agilidad nos ayuda a entender que el objetivo del negocio tiene que estar centrado en la persona, en los valores, en sus capacidades y competencias. La cultura de la organización y las personas, ahora más que nunca, deben estar en el centro sobre el que pivota el modelo de negocio.

La agilidad no consiste únicamente en frameworks, en metodologías traídas e implementadas en nuestra compañía, en modelos que están funcionando en otros sitios traídos y clonados. La agilidad tiene que comenzar por las personas, porque de otra manera se queda en una simple gestión basada en los procesos y no conseguiremos una adaptación real al cambio. Tenemos que hacerla nuestra, adaptarla a nuestra realidad y conseguir cocrear un modelo propio de gestión que abarque a toda la organización, desde las personas a los procesos y productos.

Los nuevos modelos de negocio tienen que basarse en el cambio del mindset, en las personas, en compartir, en cocrear, en una nueva forma de comunicación ágil, de transparencia, en adaptarse de manera continua, organizándose de manera que seamos ágiles en la respuesta al cliente creando un modelo relacional continuo e iterativo, eliminando las barreras de comunicación entre todas las partes de la organización y poniendo la transparencia como eje del trabajo. Dotando a las personas de empoderamiento, autogestión y participación en las decisiones de la organización.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755