Revista digital
TRIBUNA
julio 2020

Consultoría en gestión del cambio: ¿Cuáles son los criterios de éxito?

Roberto Konigs,
Managing Partner de Faculta | Prosci

 
Roberto KonigsA nivel mundial, existen un sinnúmero de proyectos de transformación en marcha. Para muchas organizaciones, su permanencia en el mercado y su éxito futuro dependen de su capacidad de lograr que dichos proyectos alcancen los beneficios esperados. Responder de forma ágil y rápida a los cambios es hoy, como nunca antes, una capacidad crítica para el éxito, pues el cambio constante es una realidad y el éxito de las iniciativas de cambio y transformación son imprescindibles para la viabilidad futura de las empresas.
Lo que hemos observado en más de 20 años de investigación en las mejores prácticas de gestión del cambio, es que las organizaciones tienden a focalizar sus esfuerzos en la selección de los sistemas, procesos operativos y herramientas tecnológicas que se basen en las mejores prácticas y que respondan de la manera más adecuada a sus necesidades y expectativas. Pero hay un elemento que muchas veces se olvida y es el apoyo a las personas impactadas por los cambios, a las que comúnmente se deja de lado, o en ocasiones se limita a un esfuerzo superficial de comunicación y a una capacitación descontextualizada. Las mejores prácticas demuestran, sin embargo, que el éxito de los proyectos solo es posible si se gestiona simultáneamente tanto la dimensión técnica (sistemas, procesos y herramientas bien diseñados y desarrollados) como la dimensión humana (personas que entienden y quieren usar y adoptar las nuevas soluciones). El retorno de la inversión (ROI) de los proyectos depende de esto.

Con estas bases podemos definir una serie de criterios que nos permitirán asegurar el éxito en cualquier iniciativa de cambio.


Foco en resultados de negocio

Asegúrate de trabajar con expertos que te ayuden a realizar una clara definición de éxito, a la identificación precisa de las personas dentro de la organización que tienen que trabajar diferente y a detectar de manera específica cómo les impacta el cambio para que el éxito se alcance.


Medición y obtención de resultados de negocio

Adopta una metodología y asegúrate que te ofrezca herramientas de medición de uso y adopción, así como del impacto de estos factores en los resultados de negocio.


Alineación con las necesidades, características e hitos de los proyectos

No hay dos proyectos de cambio iguales. Asegura el uso de herramientas de diagnóstico que ayuden a entender tanto la organización y sus atributos, como la naturaleza del cambio a implementar. Este entendimiento sirve para delinear estrategias únicas y personalizadas para cada proyecto de cambio, maximizando tus probabilidades de éxito.

Aplicación de un modelo único de cambio individual y organizacional

La unidad de cambio en las organizaciones es el individuo. Utiliza una metodología de gestión del cambio que cuente tanto con un modelo robusto de cambio individual como una estructura organizacional que estén sólidamente interconectados. Esto es fundamental para que la organización focalice sus esfuerzos y planes de gestión de cambio, en catalizar las transiciones exitosas de los individuos, de cómo trabajan hoy, a cómo deberán de trabajar una vez que el cambio sea implementado.


Enfoque holístico

El cambio es responsabilidad de todos en la organización. Busca que el acompañamiento considere la habilitación de personal en los diversos niveles de la organización como agentes de cambio efectivos. Esto te permitirá construir un “Ecosistema” que sustente de manera más efectiva los cambios.


Incremento de la capacidad Organizacional de Cambio

No externalices con el único propósito de que te desarrollen entregables para afrontar la gestión del cambio. Busca un servicio que genere las bases para desarrollar, en tu organización, la capacidad interna de para gestionar este cambio. Una capacidad robusta de gestión se convierte en una ventaja competitiva.


Certificación en Gestión del Cambio, Experiencia y Seniority

Asegúrate de validar las credenciales y la experiencia de los consultores y de su equipo de soporte. Al usar una metodología y herramientas específicas, es fundamental la forma en que se utilizan, la profundidad del entendimiento, el lenguaje y la capacidad de hacer un plan ajustado a tus necesidades. Los consultores asignados a tu proyecto deberán estar acompañados de un equipo profesional de soporte, que los supervise, ayude en el desempeño de sus funciones y en el desarrollo de entregables y asegure que lo que recibas, mantenga estándares de calidad reconocidos internacionalmente. Un proyecto de cambio exitosamente implementado permite que tus empleados conozcan la experiencia de sentirse acompañados y apoyados durante el cambio. Esto les dará la confianza necesaria para abrirse a futuros cambios.


Colaboración flexible y adaptable

Las propuestas de consultoría que evalúes, deben considerar siempre los recursos y el talento con los que cuentas en tu empresa para aprovecharlos al máximo. Los servicios deberán adaptarse a los recursos humanos y tecnológicos existentes, complementándolos. Así optimizarás tu inversión, sin perder de vista el compromiso con la generación de resultados.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755