Revista digital
TRIBUNA
agosto 2021

Regreso a las oficinas: Tiempo de calidad y trabajo por objetivos

José Ramón López Grañeza,
Global Company Lead de Findasense

 
José Ramón López GrañezaNo lo sabíamos, pero en 2019 ya nos estábamos adelantando al futuro. En ese año, en Findasense, registramos un promedio global de dos días por semana de Work From Home (WFH) sobre unos 300 colaboradores en distintas partes del mundo. Esta gimnasia de trabajo remoto basada en nuestra cultura horizontal, ágil y con disminución gradual de la jerarquía nos permitió entrar a la pandemia con un soporte tecnológico y metodológico, pero sobre todo una cultura organizacional que entendía y aplicaba el WFH como forma de trabajo efectiva.
Cuando planteamos nuestra visión para diseñar el modelo WFH, allá por finales de 2018, valoramos esencialmente: (I) La flexibilidad que esta modalidad nos podía otorgar, facilitando la conciliación entre la vida profesional y familiar de nuestros colaboradores, (II) la contribución social, ambiental y el criterio de sostenibilidad, al evitar desplazamientos innecesarios, stress, en fin, ganar en salud y bienestar.


Sin embargo, el WFH total que las restricciones sanitarias nos impusieron retaron los conocimientos que cualquier compañía pudiera haber tenido al respectoy el “retorno” será otro desafío. Dependerá, primero, de la realidad sanitaria de las distintas regiones donde operamos. Luego, de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia junto a las nuevas posibilidades que la aceleración digital nos trajo. Conceptos como “BYOE” (Bring your own environment) servirán para el diseño de este trabajo híbrido, que nos demandará facilitar a los empleados los recursos, tanto en sus casas como en la oficina, para que las ventajas de esta nueva dinámica se maximicen. Regresaremos a las oficinas de alguna manera, sí, pero nuestra forma de concebir el trabajo nunca más será la misma.

Sobre una encuesta que realicé en mi perfil de LinkedIn, una abrumadora mayoría del 75% prefiere un modelo híbrido con flexibilidad total, versus a un 14% para modelo híbrido regulado y un 12% para un sistema presencial con opción de días pactados en WFH. El debate está abierto mucho más allá de mi red de contactos. Una buena proporción (40%, según “What 's next for remote work” de Mckinsey) dice que prefiere modelos híbridos que combinen presencialidad con trabajo remoto y les otorguen flexibilidad. Sin embargo, algunos estudios indican que esta flexibilidad no puede quedar a la libre elección de las personas, ya que quienes más se quedan en casa son mujeres con hijos pequeños, por ejemplo, según reportan desde un estudio de HBR. Dicho estudio sugiere que la distribución del tiempo entre la casa y la oficina debe realizarse de manera equitativa en toda la organización, para asegurar “igualdad de oportunidades” en el trabajo.


Grandes compañías como Amazon, Facebook, Google o Apple se encuentran hoy en este mismo dilema. Mientras algunas apuestan fuertemente por extender el trabajo remoto (incluso aprovechar la dispersión del talento por el mundo), como Facebook, otras proponen instalar un modelo híbrido con días fijos de asistencia a la oficina, como Apple. Google sugiere una combinación entre trabajo remoto, modelos híbridos y presencial según las funciones de los trabajadores.


Matices y divergencias sobre el trabajo híbrido

Y hay muchos otros matices que considerar. La encuesta Microsoft Work Trend Index revela que hasta el 74% de los empleados quieren opciones de trabajo más flexibles, pero también quieren pasar tiempo con sus colegas (73%). Hemos aprendido a valorar tanto la virtualidad, como el innegable valor que aporta la presencialidad. En este sentido, sondeos McKinsey muestran la gran divergencia de nuestras percepciones sobre el tema. Mientras más de las tres cuartas partes de los ejecutivos encuestados informan que esperaban que el empleado típico regrese a la oficina tres o más días a la semana, casi las tres cuartas partes de los empleados consultados en todo el mundo les gustaría trabajar desde casa durante dos o más días a la semana, y más de la mitad desea al menos tres días de trabajo.


Hoy, desde distintos sectores e industrias se habla de oficinas y sistemas de trabajo totalmente virtuales, trabajo remoto híbrido, combinado con presencialidad, y hasta de la presencialidad en las oficinas al 100%. Pero más allá del modelo que vayamos a implementar al regreso a las oficinas existe algo más importante que ha llegado para quedarse: Nos orientaremos a un trabajo por resultados, entregables u objetivos y no a un cumplimiento de horas.


En Findasense seguiremos apostando por la autonomía, la colaboración y la autogestión como pilares de nuestra cultura de trabajo. En este marco, la vuelta a las oficinas está guiada por la necesidad del trabajo en equipo y las instancias donde la interacción interpersonal impacta de manera significativa en nuestra propuesta de valor.


Nuestras nuevas oficinas en Madrid ya están funcionando bajo esa premisa de punto de encuentro: sesiones de trabajo colaborativas, donde la interacción para planificación o la creatividad aporta valor, encuentros con clientes para presentaciones o instancia de pensamiento y de toma de decisión, manteniendo las medidas sanitarias para minimizar todo riesgo relacionado con la propagación de la pandemia. Por ahora la actividad ronda entre un 10 al 20 por ciento de la capacidad y esperamos que la ocupación de los espacios ronde el 50 por ciento en un futuro cercano.

El regreso a las oficinas contiene el reto de configurar una nueva forma de concebir el mundo del trabajo. Lo cierto es que lo estamos aprendiendo y evaluando día a día. La era del trabajo remoto, como posibilidad real y herramienta que otorga flexibilidad y valor al trabajo, fue adoptada y probada por nosotros antes de la pandemia. Los aprendizajes de la restricción sanitaria y la aceleración digital consecuente nos indican que en cualquier instancia de trabajo en la que nos encontremos prevalece el concepto de “tiempo de calidad”, aprovechar las herramientas, los espacios de encuentro físicos, los beneficios de la virtualidad, aprender a combinarlos para lograr la mejor versión de nuestro trabajo en esta nueva era.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755