¿Es el re-skilling una oportunidad? ¿Blockchain sería un buen ejemplo?
Marcos Carrera,
Head of blockchain & Web3 Iberia de Fujitsu
El re-skilling es la adaptación de las personas en el entorno laboral en función de las nuevas demandas de mercado y de las necesidades cambiantes de los clientes. Así, un perfil de negocio o tecnológico irá formándose en distintos servicios, plataformas o sectores a lo largo de su vida profesional, atendiendo a sus clientes de una manera dinámica y eficiente.
Blockchain es una tecnología que está transformando la forma en que se realizan las transacciones y se comparten datos en la industria. Como resultado, cada vez hay más demanda de habilidades en blockchain en la industria de TI. La adquisición de habilidades en blockchain no solo mejora las oportunidades de carrera de los profesionales de TI, sino que también les permite desarrollar soluciones innovadoras basadas en blockchain. Sobre todo, si vemos a blockchain como algo más disruptivo que una simple capa de tecnología y lo percibimos como una oportunidad de nuevos modelos de negocio que aportan más transparencia, valor y rendimiento a todas las partes.
Dado que blockchain permite la creación de modelos de negocio nuevos que no tienen similitud en modelos no digitales, no solo se puede hacer re-skilling de personas del mundo de IT, sino de otras áreas como legal, finanzas o recursos humanos.
Blockchain es mucho más que una simple capa tecnológica y su ambición es hacer disrupción en la manera de hacer negocios, de pensar e incluso de comunicarse y, por eso, tienen cabida perfiles mixtos donde entran en juego más capacidades que las meramente tecnológicas.
El proceso de generación y retención de talento basado en re-skilling no es nuevo, sino que se empezó a utilizar desde el año 2000, a raíz de la necesidad de implementar el uso de nuevas tecnologías. Implantar un proceso de re-skilling o up- skilling siempre será un reto, pero lo importante es que con los recursos adecuados es una tarea abordable. Es posible diseñar un plan de acción para que en un corto plazo de tiempo se pueda entender la tecnología con la implementación de acciones formativas recurrentes que aborden todas las áreas clave como, por ejemplo, casos de uso por industria, análisis de problema-solución con el uso de esta tecnología, o incluso lecciones aprendidas de proyectos de implantación.
Por lo tanto, respecto a la tipología de la formación, debe ser profundamente práctica y enfocada a soluciones sobre negocio o procesos, dado que estamos en el momento de saber explicar con palabras sencillas el potencial de esta tecnología y cómo implementarla. Incluso el modelo formativo denominado “método del caso” permite no solo entender la tecnología, sino cómo aplicarla, entender los participantes, los puntos habituales de fricción o cómo se puede escalar o desde dónde escalar.
Sin embargo, es un proceso que debe mantenerse en el tiempo, como otras áreas de conocimiento, con la singularidad de que es un área con una velocidad de cambio muy alta. Se deben estudiar y trabajar todas las nuevas aplicaciones y mejoras tecnológicas que van apareciendo. Además, acompañar a los perfiles con un proceso de mentoring, permite tener un acompañamiento moral que reduce el miedo a entrar en un área completamente nueva.
¿Porque los procesos de upskilling y reskilling son positivos? Esencialmente porque permiten al empleado continuar en su máxima empleabilidad, mediante su re-acercamiento a tecnologías cuyo apetito en clientes es mayor, frente a otras tecnologías que ya no lo son tanto. Por otro lado, la empresa consigue retener talento y seniority, aspectos que son muy valorados por los clientes, dado que los proyectos tecnológicos de gran complejidad requieren de experiencia real con stakeholders complejos y conocimientos en gestión del cambio.
Paralelamente, con estos procesos ponemos parte de solución a la escasez de talento, dado que blockchain es una tecnología muy reciente (5 años) y su formación específica en programación y negocio se imparte, de momento, en pocos centros. Estamos viviendo la fase de arranque de muchos proyectos, por lo que la cantidad de profesionales con experiencia real es escasa, más allá de pruebas de concepto.
A nivel tecnológico, el upskilling de blockchain se centra en temas como los modelos de negocio, los sistemas de tokenomics y en sistemas de finanzas descentralizadas, dado que son campos de conocimiento mixtos (unión de tecnología, finanzas, negocio), donde pocos profesionales tienen conocimientos o capacidades.
Por tanto, la falta de conocimiento específico en blockchain se puede suplir con conocimientos de otras áreas. Solo se requiere entender la nueva tendencia de cambio sobre los modelos de datos descentralizados y su impacto en nuevos modelos de negocio para la empresa.
¿Qué retos tenemos por delante en un proceso de re-skilling? Principalmente en el mercado hay escasez de conocimiento real o práctico en blockchain, aunque los servicios de trazabilidad y blockchain comenzaron a parecer en el 2018. Además, los modelos y tecnología se actualizan a gran velocidad, por lo que se debe emplear capital extra para la formación continua. Estamos ante un mercado en pleno crecimiento y las empresas ofrecen sueldos muy competitivos, por lo que se deben utilizar técnicas de retención no habituales y creativas.
Como conclusión, las empresas deben ser capaces de entender que se encuentran ante un mercado de talento con características distintas, donde los intereses de los profesionales de blockchain son también distintos a los clásicos de IT. Quizás estemos viviendo una revolución de talento donde se juntan: motivación, experiencia y la creación de nuevos modelos de competencia.