Revista digital
TRIBUNA
septiembre 2016

Tres grandes beneficios del Voluntariado Corporativo para la gestión de personas

Esmeralda Fernández,
Dir.ª Voluntariado Corporativo e Innovación Social de Fundación Hazloposible

 
Esmeralda FernándezLas áreas de Recursos Humanos han tomado consciencia del gran potencial que reside en el Voluntariado Corporativo para apoyar la gestión de personas. El desarrollo de habilidades, el impacto en la reputación interna o la transmisión de los valores corporativos, son algunos de los beneficios que puede generar el voluntariado en las empresas.
Del altruismo a una herramienta de gestión de personas

Aquellas empresas que fueron pioneras en hacer Voluntariado Corporativo le deben mucho a sus empleados. Y es que, en gran parte, los orígenes del Voluntariado Corporativo partieron justamente de la iniciativa de un grupo de empleados motivados por contribuir a la sociedad, quienes lo impulsaron internamente para que su empresa les apoyase y asumiera igualmente un compromiso social.

En estos orígenes, las empresas consideraban el voluntariado de sus empleados como un movimiento positivo y, en la mayoría de los casos, meramente filantrópico y altruista. Los empleados y la empresa invertían recursos humanos, económicos y tiempo sin esperar nada más que la satisfacción de saber que se estaba haciendo algo beneficioso.

Desde aquellos momentos incipientes, el panorama del Voluntariado Corporativo ha evolucionado enormemente. Desde nuestra organización, Hazloposible, hemos sido testigos de una expansión contagiosa entre las empresas. La relevancia interna que ha ido adquiriendo ha llegado hasta los comités y presidencia, provocando que los programas crezcan hasta convertirse incluso en proyectos insignia de las empresas.

Consecuentemente, las empresas han tomado consciencia de los beneficios que el Voluntariado Corporativo provoca para sus distintas áreas y departamentos. Y muy especialmente, nos referimos a las áreas encargadas de la gestión de personas.

Se ha llegado a un punto en el que las áreas de Recursos Humanos se han dado cuenta del gran potencial que reside en el Voluntariado Corporativo para apoyar la gestión de personas. Descubierto el tesoro, queda por delante un importante trabajo para explotarlo sabiamente.

Si observamos la literatura sobre el Voluntariado Corporativo, existen numerosos artículos, ensayos y estudios que abordan los numerosos beneficios que el Voluntariado Corporativo tiene para la gestión de las personas. En esta ocasión, queremos hacer una panorámica destacando tres grandes líneas de beneficios: desarrollo de habilidades soft, mejora de la reputación interna y refuerzo de los valores corporativos.


Desarrollo de habilidades interpersonales a través de la experiencia

Exploremos en primer lugar el potencial del Voluntariado Corporativo como herramienta de desarrollo de habilidades soft o competencias interpersonales (responsabilidad personal y social, confianza, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, motivación intrínseca, empatía, etc.).

En conversaciones con muchas empresas reconocemos que ninguna formación teórica o máster puede tener mayor impacto de aprendizaje que un proyecto de Voluntariado Corporativo bien enfocado y diseñado. La razón: las competencias interpersonales se aprenden con la práctica y la experiencia, y existen pocas experiencias más satisfactorias que la de hacer voluntariado.

Así, las propias empresas reconocen en los objetivos de sus programas el desarrollo de habilidades como uno de los motivos por los cuales invierten en ello. Y en los diversos espacios de diálogo entre empresas que promovemos desde Hazloposible, el desarrollo de habilidades es un tema recurrentemente explorado.

Existe un gran reto al respecto, y es el de medir y evaluar en qué medida las acciones de voluntariado están logrando efectivamente el desarrollo de habilidades concretas. Afortunadamente, están surgiendo varias iniciativas que apoyan la certificación de competencias del voluntariado. Las empresas se pueden apoyar en ellas, sin necesidad de elaborar complejos sistemas internos. Entre los diversos ejemplos cabe destacar Reconoce, ValidVol o Acredita.


Impacto interno del Voluntariado Corporativo

En segundo lugar, el Voluntariado Corporativo puede contribuir a cuestiones relativas a la reputación interna: orgullo de pertenencia, compromiso con la empresa o mejora del clima, entre otros aspectos.

Ya es habitual que, tras las acciones de voluntariado, las empresas pregunten a sus empleados por su satisfacción y su valoración respecto a cuestiones de mejora de la imagen de la empresa. Y desde hace algunos años existen casos en los que las empresas usan los sistemas de medición de la reputación interna habituales (ej. encuestas de clima) para conocer en qué medida el Voluntariado Corporativo mejora la reputación interna.

¿Y cómo se está haciendo? Pues uno de los métodos que están aplicando algunas de las empresas referentes en Voluntariado Corporativo es el de introducir una pregunta adicional en la encuesta de clima que se aplica anualmente: ‘¿haces voluntariado corporativo?’. De este modo, una vez que se tienen los datos globales de la encuesta, se pueden analizar y contrastar las respuestas de aquellos que hacen Voluntariado Corporativo con las de aquellos que no, y conocer por tanto en qué medida los empleados voluntarios tienen mejor imagen de la empresa.

Por supuesto, ello no significa que la causa de que tengan una mejor o peor percepción de la empresa se deba a la participación en un programa de Voluntariado Corporativo. Pero conocer este dato, ya sea negativo o positivo, es de gran relevancia para tomar decisiones a la hora de reenfocar los objetivos de un programa de Voluntariado Corporativo y el tipo de acciones de voluntariado que se ofrecen a los empleados.


Correa de transmisión de los valores corporativos

Y en tercer lugar, el Voluntariado Corporativo es una herramienta clave para la identificación y promoción de valores positivos. Empresas referentes en Voluntariado Corporativo integran entre los objetivos de sus programas la identificación de los empleados con los valores corporativos.

Valores habituales como la orientación al servicio, la excelencia en el trato, la solidaridad, el compañerismo o la innovación, pueden encajar y trabajarse perfectamente a través de una acción de Voluntariado Corporativo.

Volviendo al origen del Voluntariado Corporativo: los empleados demandan una conexión entre su trabajo y sus inquietudes sociales y solidarias. Piden a sus empresas que realicen acciones positivas para la sociedad y el medio ambiente. Y se trata de una tendencia que no tiene punto de retorno, ya que las nuevas generaciones de empleados, los denominados ‘millennials’, no conciben la separación entre su trabajo y sus pasiones personales e intereses sociales.

En Hazloposible llevamos más de 15 años viviendo con pasión la evolución del Voluntariado Corporativo en España y acompañando a empresas en este camino. Y esperamos poder apoyar a muchas más. Y es que por estas y por muchas otras razones, el crecimiento del Voluntariado Corporativo es imparable.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755