TRIBUNA
dosier dic./enero nº 101

Social Business: ¿el email tiene los días contados en las empresas?

Ignacio González Ortega,
CEO de Gadesoft

 
Ignacio González Ortegalos problemas de seguridad son la principal razón por lo que las empresas restringen el uso de herramientas sociales
Los medios sociales están cambiando la forma en que interactuamos en nuestra vida personal y laboral. La clave es pensar en social como otro canal para relacionarse con colegas, clientes y posibles clientes, no un reemplazo para las comunicaciones existentes. El objetivo debe ser la forma de aprovechar las tecnologías sociales para mejorar sus resultados ligados a una mayor productividad y mejores servicios. En otras palabras, no es “ser más social”, sino más “productivo”.

La principal repercusión con este nuevo modelo de interacción social es el hecho de que los clientes tienen más poder que nunca, ya que tienen acceso a más información, mayores posibilidades de elección y nuevos canales para comunicase expresando su nivel de satisfacción con los productos y servicios. Está constatado el aumento de la productividad en las empresas que adoptan nuevos sistemas y herramientas de comunicación y colaboración entre sus empleados.

En este escenario cambiante las empresas se encuentran en proceso de transformación marcado por las plataformas tecnológicas cloud y móvil que permiten globalización, deslocalización y acceso constante a información, todo aunado por el nuevo impulso del cambio que permite transformar cómo trabajamos, convirtiendo las compañías en comunidades que colaboran para lograr sus objetivos mediante redes sociales corporativas.

Consideremos que el correcto uso de estas herramientas tiene un papel protagonista no sólo en la manera de relacionarse entre empleados, clientes y proveedores, sino además en aumento de capacidades de innovación, aprendizaje y mejora continua de procesos dentro de las empresas.

Según Gartner, en 2014 estas herramientas estarán presentes en en el 20% de las empresas y según Forrester crecerán anualmente un 61% hasta el 2016.

Social Business o Productividad Social
Social puede significar muchas cosas y es importante tener en cuenta que hay tipos diferentes de tecnologías sociales de interés para la empresa que podríamos englobar en dos grandes áreas: Marketing Social y Productividad Social.

Serían herramientas de Marketing Social aquellas que permiten que la empresa pueda aprovechar las capacidades sociales externas desde una perspectiva de marketing para obtener una visión de clientes y, en general, aumentar ventas (o lograr otros objetivos de marketing).

Esto difiere de herramientas orientadas a Productividad Social, que están más relacionadas con la manera de realizar el trabajo de los empleados en cada tipo de negocio, incluyendo el trabajo con los clientes y terceros, pero trabajando con ellos para lograr un objetivo común.

¿Qué pueden aportar estas herramientas en mi empresa? Lo único que debemos pensar es cómo poner a trabajar estas herramientas en beneficio de la organización desde la perspectiva de Productividad Social. Colaboración, compromiso, búsqueda de conocimiento, detección del talento dentro de un ámbito global sin importar el papel empleado en la organización, que se enfrentan a constantes demandas y retos sobre todo ante la interacción con clientes y proveedores, tanto externos como internos.

El motivo principal de su implantación debe ser transformar como trabajamos convirtiendo compañías en comunidades que colaboran para lograr sus objetivos mediante las herramientas de Colaboración Social.

Potenciando la colaboración para alcanzar los objetivos, activando la comunicación entre sus miembros sin barreras jerárquicas, bien transformando el liderazgo de sus ejecutivos por su capacidad de comunicar e ilusionar a compañeros y no por su posición de autoridad, bien haciendo que la información salga de los silos en que está encerrada fluyendo por toda la organización.

No hay que desdeñar el papel importante que pueden cumplir desde el punto de vista del compromiso de los empleados, haciendo que los miembros se sientan parte activa y protagonistas en logro de los objetivos.

Integrando clientes y proveedores en la comunidad de la compañía se puede obtener una visión social en tiempo real, puede ayudar a planificar el éxito a través de una colaboración constante entre los empleados que hace que la ejecución de los cambios necesarios sea fácil y, por lo tanto, permite a cada negocio la agilidad que necesita en un mundo de cambio constante.

Hay que pensar en estas nuevas herramientas como el Facebook para la empresa, orientadas en su diseño para una rápida adopción por parte de los empleados en su utilización para la colaboración empresarial, micro-blogging, compartir archivos, intercambio de conocimientos y eficiencia del equipo.

Desde el punto de vista de costes, practicamente toda la oferta de este tipo de herramientas se centra en rápida puesta en marcha y despliegue, pago predecible (servicio) o acceso en cualquier lugar, permitiendo un ahorro operacional reduciendo costes en comunicación, reuniones presenciales, desplazamientos y evitando la duplicidad de tareas.

Existen todavía a día de hoy reticencias para su instalación en las compañías. Así nos encontramos que los problemas de seguridad son la principal razón por lo que las empresas restringen el uso de herramientas sociales. Otras incluyen pérdida de productividad, preocupaciones de RRHH, imagen de la compañía o pérdida de datos.

Con independencia del estado de maduración en que se encuentre la compañía en esa perspectiva de Productividad Social, es importante preparar un buen proceso de adopción fundamentado en el alineamiento de su visión “socia” y planificar la implementación con un proveedor de servicios que cuente con experiencia y certificación del proveedor para que la implantacion se realice con una metodología contrastada.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755