TRIBUNA
septiembre 2019

8 principios acerca de la motivación laboral

Andrés Gananci,
editor de Gananci

 
Andrés GananciEs un hecho que los empleados motivados son mucho más productivas que aquellos que carecen de ese elemento. Por esta razón muchas empresas invierten dinero, tiempo y energía en lograr que exista un ambiente en el cual los trabajadores puedan desarrollarse y se sientan a gusto en él, porque de esto dependerá en gran parte el éxito del negocio.
La motivación laboral es responsabilidad directa de la organización, porque si bien las personas pueden utilizar de sus propios recursos si quisieran, están trabajando para alguien más, por lo que necesitan razones tangibles e intangibles para dar lo mejor de sí cada día.

Por otro lado, si tienes un negocio propio o eres el encargado del área de talento humano en alguna empresa en la que todavía la motivación laboral no es uno de los puntos prioritarios, mira a continuación algunos de los beneficios que trae un buen manejo de este aspecto:

  • Menor tasa de rotación, lo que incide positivamente en el presupuesto de la empresa y en la cohesión de los equipos de trabajo.

  • Empleados más comprometidos con la organización

  • Cultura organizacional más fuerte

  • Aumento de la competitividad empresarial

  • Mejora en el rendimiento tanto individual como grupal, debido a que la actitud de cada uno de los miembros del equipo influye sobre el resto

  • Entre muchos otros


Pero esto no se logra de la noche a la mañana y una gran cantidad de negocios que creen que están poniendo en práctica principios acerca de motivación laboral puede que tengan las mejores intenciones, pero sus prácticas no son precisamente las más ideales o recomendables. Para que no incurras en ese tipo de errores, lo siguiente que encontrarás son algunas prácticas SÍ motivan y otras que hacen absolutamente todo lo contrario:

1.- SÍ motiva que te den responsabilidades y NO que te controlen todo el tiempo: es cierto que a veces cuesta delegar en otras personas, pero si contrataste un equipo de trabajo es para mejorar los procesos, así que debes dejar que cada quien haga su parte dotándoles de ciertas responsabilidades.

Esto no quiere decir que no deba haber supervisión, de hecho es lo ideal, pero las personas deben sentir que su criterio es valorado y tomado en cuenta. Así que no tengas miedo de dejar responsabilidades en manos de los empleados a medida que los mismos tienen capacidades de cumplir. La autonomía (hasta cierto punto) es un elemento que motiva.

2.- NO motivan los constante problemas en las relaciones laborales. motiva el apoyo: los empleados deben sentir que tienen el apoyo de la empresa, que el compromiso no viene solo de parte de ellos, sino que se encuentran en una organización que también se preocupa por su personal y no les deja solos en los momentos más complicados.

Si la organización se lava las manos cada vez que hay problemas dejando que sea el trabajador el único responsable de manejar la situación, este se puede sentir desmotivado debido a que él es el único que está dando la cara. Así como la empresa está presente en los momentos donde el empleado representa cosas buenas para la misma, también debe apoyar en circunstancias adversas.

3.- SÍ motiva un líder comprometido, NO lo hace un jefe ineficiente: la diferencia entre estas dos personas es muy grande un líder verdadero trabaja con el equipo en pro de los beneficios colectivos, mientras que un jefe solamente ve los problemas desde lejos sin involucrarse completamente. Por esto es también muy importante saber elegir a las personas que ocuparán puestos de poder en la organización.

4.- NO motiva el bullying en el sitio de trabajo, motiva cuando todos son tratados con equidad y respeto.

5.- SÍ motiva la persecución de objetivos claros, NO lo hace la desinformación: esto es un problema que tienen muchas empresas y que afecta negativamente el rendimiento de las personas. Los empleados necesitan saber los objetivos, también necesitan saber acerca de los logros y celebrarlos para seguir adelante con la moral alta.

6.- SÍ motiva que la compañía demuestre con hechos el valor que le da a los empleados, NO cuando solo son palabras: la remuneración es importante. No es lo único que se toma en cuenta, pero es necesario para que las personas no tengan que buscar otros horizontes porque el lugar donde están así les agrade no les alcance para cubrir sus necesidades básicas.

Si en el sitio donde estás no te están remunerando como te lo mereces, pero no lo dejas por diversas razones, sigue estas recomendaciones de Gananci para ganar dinero a través de otros métodos quizá no tan convencionales.

7.- SÍ motiva la capacitación y la formación y NO las reclamaciones por falta de preparación. Los cursos, talleres, inducciones y otro tipo de formaciones son necesarios para

8.- NO motiva la falta de confianza, pero SÍ lo hace un buen ambiente laboral: si un empleado no se siente seguro en el sitio donde lo labora porque el lugar tiene una carga pesada debido a los chismes, malos entendidos y demás, su motivación descenderá significativamente, así que es algo a lo que se debe prestar atención.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755