Revista digital
TRIBUNA
octubre 2008

Contacto, selección y networking

Jéssica Jiménez,
consultora sénior de GEIS Consultores de Dirección

 
Jéssica JiménezUna de las principales características del ser humano es que es sociable por naturaleza. Cuando la psicología evolutiva analiza el proceso de socialización de las personas concluye que, ya al nacer, poseemos la capacidad perceptiva y de aprendizaje particular de cada uno, preorientándonos socialmente. Desde el mismo momento de nuestro nacimiento reaccionamos ante los primeros estímulos físicos, que no son sino recursos de comunicación social tales como la voz, el tacto y los movimientos de las personas que nos rodean. Se trata del inicio del proceso de sociabilización, un proceso que consiste en el desarrollo de vínculos afectivos y sociales que nos van a permitir, a lo largo de nuestro crecimiento, ir adquiriendo todos aquellos conocimientos y habilidades que nos van a caracterizar como adulto dentro del entorno al que nos identificamos como pertenecientes. En este proceso también habremos adquirido progresivamente determinadas conductas, hábitos y normas imprescindibles en tanto en cuanto nuestro ámbito relacional se amplia más allá de la familia.
La rapidez en la evolución de la dimensión de la red de personas que conforman el ámbito de confort personal ha registrado un crecimiento vertiginoso. En efecto, en los últimos 40 años el mundo ha vivido importantes cambios que han disparado exponencialmente las fuentes de conocimiento, a la vez que han favorecido la posibilidad de comunicarse, representando importantes diferencias en los marcos sociales y de relación de miles de personas. Una de las consecuencias más significativa de esos cambios es la posibilidad de ampliar nuestra red de relaciones sociales.

¿Quién no ha escuchado “los amigos de mis amigos son mis amigos”? ¿Quién no ha vivido la situación en la que nos llega la noticia de que el jefe del trabajo en el que estamos interesados, o el director del banco que acaba de abrir sucursal en nuestro barrio, es el amigo del primo del vecino de mi amigo, en un ejemplo práctico de lo que técnicamente se conoce como contactos de tercer nivel? Sin detenernos en el origen de lo que hoy conocemos como redes sociales, sí conviene reparar en su creciente protagonismo; a mediados del siglo pasado se intensifica el análisis por parte de la ciencia social de los sistemas y conexiones que se crean en la relación humana, demostrando empíricamente teorías como la de los 6 Grados de Separación, según la cual cualquier habitante de cualquier lugar puede estar conectado a otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis eslabones. Hay que decir que ésta es la teoría que sustenta el software de las redes de contacto que en los últimos tiempos se está potenciando, sobre todo a través de Internet, que se ha erigido como red mundial de redes.



Para la optimización del uso del networking es importante definir el perfil profesional al que se accede


A mediados de la década de 1990 aparecen las primeras comunidades virtuales, a partir de las cuales se dimensiona el concepto de redes de relaciones sociales o networking. Si hay una herramienta en la que los profesionales vinculados al ámbito de la selección de personal en España hemos puesto un especial interés en los últimos años es la de potenciación de las redes de contactos profesionales. El origen técnico de la explotación de estas herramientas se sitúa en el 2002 con la puesta en escena de las primeras plataformas de networking en Internet. Las cifras aproximadas de utilización, y concentradas en las dos redes de contacto profesional más utilizadas, se estiman en más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de un millón están en España. En muy poco tiempo se ha comprobado su validez y fiabilidad, y estos portales se han convertido, para muchos departamentos de RRHH y para las propias consultoras especializadas, en fuentes alternativas de reclutamiento y primeros contactos, tanto en procesos de selección tradicional como de headhunting. La posibilidad de poder acceder directamente a miles de profesionales que exponen su perfil y trayectoria, de España y el mundo, ha permitido traspasar con éxito alguna barrera tópica en el momento de buscar un perfil profesional concreto.

En España todavía no existen estudios contrastados relativos a la utilización de estas herramientas en el ámbito nacional ni el grado de éxito que se está obteniendo. Sin embargo, tomando como referencia las cifras en Europa, la tendencia mostrada es la de una utilización, cada vez con mayor recurrencia, de redes de networking profesional para encontrar el perfil buscado, hasta el punto de que se estima que casi un tercio de los puestos de trabajo que se cubren al año en Europa tienen su origen en redes de networking. Las consultoras españolas, aún sin datos fiables y basándonos en experiencias personales, ya trabajan habitualmente con estas herramientas, con unos resultados que, en nuestra experiencia, sólo pueden calificarse como de satisfactorios. Paralelamente, el hecho de tener equipos de consultores que se mueven habitualmente en la red permite ofrecer y dar un valor añadido a los clientes, quienes así lo reconocen en los resultados de las encuestas de satisfacción y en las relaciones comerciales posteriores. Hay experiencias directas que avalan la importancia creciente del fenómeno, en el sentido de que determinados clientes eligen una u otra consultora de selección en función del posicionamiento en redes de networking.

Por lo que se refiere a la optimización del uso de una red de networking, parece evidente que resulta importante definir el perfil profesional al que se accede a través de ella. Con la actual dimensión de estas redes, el perfil que se encuentra hoy en ellas es el de personas interesadas en el intercambio de conocimientos y experiencias y que, además, muestran su interés en áreas específicas y concretas. Todo ello conduce a que los contactos obtenidos en la red sean de calidad, y que el uso del network facilita el acceso a empresas y nuevos proyectos profesionales de aquellos usuarios que, entre otros intereses, también buscan estos nuevos proyectos. ¿Cuál es el futuro? Es complicado hablar de él cuando todavía estamos balbuceando el presente, si bien no es descabellado aventurar que el número de usuarios de las redes de networking seguirá creciendo exponencialmente, por lo que puede preverse que su futuro estará ligado al mantenimiento de los estándares de orden, ética, y transparencia en el uso, con el fin de no socavar la confianza y credibilidad que el usuario deposita en ellas. El tiempo lo dirá.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755