Revista digital
TRIBUNA
septiembre 2022

No existe la falta de talento, existen las empresas que no se adaptan

Ramoni Iñiguez,
socia de GHC

 
Ramoni IñiguezLa Gran Dimisión es un tema que se ha convertido en la comidilla de todas las reuniones y charlas entre profesionales del sector de Recursos Humanos. Un fenómeno que surgió en Estados Unidos y que ha dejado a las empresas con millones de puestos vacíos, y con dificultades para cubrirlos. Sin duda, se trata de una cuestión candente que es imposible ignorar. De hecho, le dedicamos un espacio en nuestro podcast “Siempre Puedes Practicar Surf”.
Pese a todo, desde España nos resistimos a hablar de “La Gran Renuncia”. Es evidente que los casos que vemos aquí no son ni tantos ni tan exagerados como en el país norteamericano. Y, sin embargo, no podemos negar que algo está cambiando.

Y es que, cuando hablas con colegas del sector de los Recursos Humanos, te das cuenta de que todo el mundo comparte la misma conclusión: hoy es mucho más difícil encontrar talento. Lo vemos cada día en las ofertas de empleo, se quedan desiertas. Cada vez que una candidatura ignora nuestras llamadas, mensajes o e-mails. Cada vez que recibimos un “no” como respuesta a un cambio profesional.

Una situación que no deja de ser paradójica dadas las circunstancias: España tiene, actualmente, tres millones de personas desempleadas registradas, una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea. ¿Cómo es posible entonces que, con esos números, haya más de 100.000 puestos de trabajo sin cubrir? ¿Será verdad eso que dicen de que no hay talento?

O quizás... ¿es culpa nuestra?

Un cambio de mentalidad
Los tiempos han cambiado. La pandemia y la crisis sanitaria no solo han impactado en el panorama laboral a nivel económico, también emocional. Estamos viviendo un cambio de paradigma. Un cambio de mentalidad que ha propiciado que las personas empecemos a priorizar algo más que el dinero. Y eso muchas empresas no lo entienden.

Si antes adaptábamos nuestra vida personal al trabajo, la nueva tendencia es adaptar el trabajo a nuestra vida personal. Esto implica que, más allá de las recompensas económicas, las personas ahora buscan un empleo donde sentirse realizadas. Un trabajo que aporte un significado a sus vidas con proyectos y empresas que se adecúen. Y, por supuesto, con unas condiciones a la altura de sus expectativas, que les permitan conciliar vida familiar y laboral y vivir dignamente.

Por lo tanto, si la mentalidad de la sociedad ha cambiado, no podemos pretender que sigan funcionando los mismos métodos para atraer profesionales, cualificados o no, a nuestra organización.

No, no hay falta de talento. No hay una “Gran Dimisión”. Lo que estamos experimentando es una “Gran Desmotivación”: personas cansadas de ver las mismas ofertas de empleo, con las mismas condiciones, provenientes de empresas con una cultura corporativa que no encaja con lo que buscan hoy en día. Así que la pregunta es: ¿qué podemos hacer para superar el reto? Adaptarnos y cambiar el chip.

Los pilares de una buena marca empleadora
Con esta nueva dinámica, potenciada además por la entrada al mercado laboral de las nuevas generaciones, las empresas necesitamos cultivar una imagen de marca empleadora atractiva que llame la atención de los y las profesionales. Mostrar nuestro propósito como organización se ha convertido en una de las claves más importantes a la hora de atraer a personas con talento, y un aspecto fundamental del employer branding.

Ya no podemos limitarnos a ofrecer un puesto de trabajo y esperar a que nos lluevan las candidaturas. Hay que saber venderlo con una buena propuesta de valor. Tenemos que compartir con el mundo cuál es nuestra razón de ser, qué nos motiva a hacer lo que hacemos, y despertar en los candidatos y candidatas el interés en querer formar parte de nuestro proyecto.

Y eso solo se consigue con una cultura de transparencia, honestidad, flexibilidad y empatía. Cuatro conceptos básicos que deberían poder reflejarse ya desde el inicio con procesos de selección atractivos, con entrevistas bidireccionales, porque necesitamos abrirnos a que se nos pueda preguntar sobre cualquier aspecto de la organización. Ya que es precisamente en ese momento cuando debemos demostrar que lo que tenemos que ofrecer es mucho y muy bueno: bienestar, conciliación, autonomía, oportunidades de crecimiento, formación continua, beneficios sociales y dejar a los empleados y empleadas demostrar lo que valen.

En definitiva, dejar claro que lo que nos importan son las personas y que por eso las ponemos realmente en el centro. Recursos Humanos representa el motor de la transformación de las empresas. Y ahora, más que nunca, necesitamos apretar el turbo si no queremos ser víctimas de esta “Gran Desmotivación” que afecta a la sociedad a nivel global.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755