Revista digital
TRIBUNA
marzo 2010

¿Por qué transformar un curso presencial en un curso e-learning?

Pablo Claver,
director general de Global Estrategias/Grupo Demos

 
Pablo Claver¿Cuántas veces hemos salido de un curso de formación presencial, contentos, motivados, con ganas de cambiar? Y ¿cuántas veces, al rellenar el cuestionario de evaluación/satisfacción lo hemos calificado de muy bueno o excelente? La respuesta en ambos casos suele ser afirmativa. Y es que, la mayoría de las veces, si el profesor es un buen comunicador y el programa está bien desarrollado los cursos presenciales organizados por las empresas se valoran muy bien. Otra cosa bien diferente es cuando van pasando los días y volvemos a nuestra rutina diaria. Entonces, la documentación de aquel curso que iba a cambiar nuestro estilo va cogiendo polvo en el archivador, y los deseos de poner en práctica lo aprendido se van posponiendo hasta que lo olvidamos.

como excepcional? El resultado final es que no somos capaces de aplicarla en nuestro trabajo porque es difícil que la formación cambie “hábitos” o formas de actuación. Los expertos dicen que para que algo se convierta en hábito tenemos que hacerlo 30 veces consecutivas. No vale ir cuatro días al gimnasio o seguir la dieta una semana. Hay que ser constante para que el “cambio” que queremos conseguir con la formación lo llevemos a la práctica.

La formación presencial en las empresas suele ser de cursos cortos, normalmente no más de tres días. ¿El problema? La mayoría de las veces queda constatado que se pone en práctica muy poco de lo aprendido.

Sabiendo qué es lo que “cojea” de la formación presencial en las organizaciones, hace ya algunos años que nos preguntamos qué pasaría si cogemos lo mejor de la formación presencial (no estar solo, oír las preguntas y espuestas de los demás, hacer actividades individuales y en grupo) y lo llevamos a una formación a distancia elearning) que nos garantice el cambio de hábitos de los alumnos (la aplicabilidad de lo aprendido a nuestro día a día).

Una metodología que combina las ventajas de la formación presencial, pero con la garantía de poner en práctica lo aprendido es el e-learning, entendido éste no como cursos de autoestudio, sino como cursos en abierto. Para que funcionen necesita un grupo de alumnos que empiecen y terminen en las mismas fechas. Se trata de cursos desarrollados por profesores expertos en formación presencial junto con pedagogos especializados en e-learning. Entre ambos crean un itinerario que motiva y engancha al alumno desde el principio: crean el contenido, las actividades, ejercicios, casos, moderan el debate, corrigen ejercicios, etc.

Mediante el e-learning asíncrono, y con una buena planificación de todo el curso en el tiempo, conseguimos que el alumno aprenda del profesor y del resto de los alumnos más que en la formación presencial. Al tener el alumno más días para hacer el curso (normalmente un curso presencial de dos días, lo transformamos en e-learning en seis semanas) le podemos guiar para que vaya poniendo en práctica lo que se va viendo en el curso. Garantizamos que convierte en rutina “ir al gimnasio” o “comer sanamente”.

Las claves para transformar con garantía de éxito un curso presencial a modalidad e-learning en una organización son:

  • primero, involucrar al formador presencial en la elaboración del curso en e-learning con la ayuda de un pedagogo especializado en formación a distancia;
  • segundo, hacer un diseño del curso que enganche y motive al alumno a participar en el campus virtual desde el principio a través de actividades individuales y grupales;
  • y, por último, impartirlo. Para ello es necesaria la tutorización del profesor experto y la colaboración del dinamizador, que es la persona que vela por el buen desarrollo del curso apoyando al tutor y haciendo un seguimiento de los alumnos.

Como ven hasta ahora no hemos hablado de que en la formación e-learning se ahorran costes (logísticos, dietas, traslados, parar la actividad diaria, etc.) porque lo que nos importa es que la formación se aplique y sea rentable. Pero ya puestos, podemos decir que sí, que suele ser más económico organizar un curso en modalidad e-learning que en presencial. Normalmente la creación del curso coincide con los costes de impartirlo presencialmente. A partir de la segunda convocatoria, se empieza a ahorrar.

Y para terminar, olvídense de que en este tipo de formación a distancia en modalidad e-learning se necesitan importantes recursos multimedia de autoformación. Simplemente, entren en el curso, déjense llevar por el profesor y el coordinador pedagógico y valoren el curso al final. Verán que las evaluaciones serán igual de buenas que en el presencial, pero con la diferencia de que lo aprendido lo hemos puesto en práctica.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755