Revista digital
TRIBUNA
octubre 2009

La formación asistida con caballos o “Un espejo llamado Dorian”

Eva Olmos,
consultora asociada de Global Human Consultants

 
Eva OlmosLlego un lunes a la oficina con mi cabeza en plena ebullición y deseando compartir con el equipo mis pensamientos, cuando Montse Codinach, socia fundadora de Global Human Consultants, de repente, me sorprende: “Te voy a hacer un regalo”, me comenta, a lo que yo respondo: “¡Pero si aún faltan unos días para mi cumpleaños!”. Ella, muy amablemente, contesta: “No es por tu cumpleaños… es un regalo profesional que estoy segura te va a ayudar y sorprender... Por cierto ¿te gustan los caballos?”

La intriga se apoderó de mí. Tras más de 15 años ocupando cargos directivos… ¿qué regalo profesional podría ser aquél?

Quedamos un viernes temprano, la recojo y me guía hasta un entorno memorable situado al pie del Montseny. Francamente, pensé que sólo por romper mi rutina ya merecía la pena el viaje. ¡Pero no sabía cuánto me quedaba por descubrir de la mano de aquellos maravillosos caballos!

Durante toda la jornada asistí al conjunto de sesiones de formación que más huella me ha dejado. Yo siempre tuve la sensación de que las sesiones de outdoor no terminaban por llegar a las personas que las reciben tan a fondo como se pretendía… siempre justifiqué estas salidas más como una oportunidad de romper con el día a día y compartir momentos relajados con colegas que con el convencimiento de que realmente alcanzarían un nivel aceptable de formación como tal; es más, siempre me había costado descubrir cuál es el mensaje final que pretendían transmitir con dicho conjunto de actividades.

Sin apenas darme cuenta ya estábamos iniciando la primera sesión de la jornada con tres hermosos, pero imponentes, frisones de pelo negro azabache y crines onduladas, cuya altura me hizo recordar cuán pequeña era capaz de sentirme. ¡Sobre todo ante su amplio pecho! Durante todo el día se fueron sucediendo los ejercicios y, con ellos, un sinfín de emociones, sensaciones y sentimientos; lo cierto es que hasta el ritmo respiratorio cambió. Al atardecer, y muy a mi pesar, el día tocó a su fin.

Pese a que no paré de hablar durante el camino de regreso a casa, lo mejor llegó después. Las reflexiones y conclusiones propias sobre las vivencias y emociones experimentadas durante tan intenso día te llevan a un ejercicio de autoevaluación y de autocrítica sincera que dejan huella en tu interior. El verdadero regalo está en lo hondo que cala en ti aquello que has vivido y sólo si es así las determinaciones se llevan a cabo con verdadera firmeza.

Resulta curioso que al saber que me dirigía a una actividad con caballos mi predisposición inicial era a las actividades que anteriormente había conocido, pero descubrí muy gratamente que no se trata de un curso de doma, ni un seminario sobre caballos, sino un curso para experimentar la vida, nuestras reacciones en un entorno abierto, fuera de la cotidianeidad, una ocasión para “vivenciar” nuestro propio estilo de liderazgo ante los demás y ante situaciones nuevas, tanto profesionales como personales. El caballo brinda un feedback inmediato, rápido y, sobre todo, honesto. Al coach se le puede engañar, pero a un caballo que actúa por instinto no. “Si confía en ti, te seguirá al fin del mundo”, me dijo el coach … Y yo pensé que esto, trasladado al mundo de la empresa, es lo que las organizaciones necesitan con más urgencia.

La efectividad de la experiencia personal no tiene parangón con los sistemas tradicionales de formación para directivos, simplemente porque indirectamente te conviertes en tu propio espejo; guardando tu intimidad, tú mismo reconoces dónde están tus áreas de mejora. Sólo entonces es cuando decides tomar cartas en el asunto firmemente y con una determinación nueva… Por primera vez el compromiso lo adquieres contigo mismo. Ser coherente con este compromiso es la clave; si somos capaces de alcanzar nuestras propias metas estaremos más cerca de ser aquel líder cuyo compromiso hace superar cualquier escollo, alcanzar objetivos excepcionales y, ante todo, liderar las organizaciones.

Y yo me pregunto …..¿No es cierto que las organizaciones en este momento precisan de profesionales capaces de ser positivamente autocríticos y con firmes determinaciones de cambio? Compromiso, firmeza, autodeterminación y sentimiento de pertenencia son claves para lograr sobrevivir en un momento en que la situación internacional es complicada, los mercados complejos y la cotidianidad agotadora. Hoy más que nunca la inversión efectiva en las personas clave parece la única salida. La capacidad de innovar y de reinventarse es la que marcará un antes y un después en las empresas. Para ello ¿qué mejor que innovar y verte reflejado en un espejo, aunque no se llame Gray?

Un regalo que no olvidarás jamás…

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755