Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2015

Estrategia & Tecnología: el cóctel de formación perfecto

Jairo Váquez Alonso,
director Área de Empresas de Grupo Hedima

 
Jairo Váquez AlonsoEntendiendo que los retos deben ser aprovechados, se están desarrollando nuevas fórmulas para que las estrategias de formación sean más efectivas
Hace pocas semanas fue noticia una empresa china que tenía como plan estratégico incrementar su producción un 300%. Para ello decidió invertir, apostar por la tecnología, y sustituir un 90% de su plantilla por robots. Una medida drástica que marcó un antes y un después en su estrategia, teniendo como siguiente objetivo reducir de nuevo su plantilla y seguir aumentando la producción. Sin duda estrategia y tecnología son las dos piezas del puzle que ahora mismo caminan de la mano.

El pasado 10 de septiembre se publicó la Ley 30/2015 de Formación para el Empleo, y entre otros elementos se ratificó la desaparición de la modalidad a distancia de la formación. Dicho de otra forma, se abandona el papel como fuente de aprendizaje para dar paso a las nuevas tecnologías. En la propia normativa se refiere a esta modalidad como Teleformación, que con origen etimológico del griego “lejos, a distancia”, tiene una perspectiva de formación telemática con un claro componente informático.
Este cambio normativo a muchas empresas no les afecta, ya que por su tipología de negocio las nuevas tecnologías formativas ya suponían una ventaja competitiva previamente. Sin embargo, son muchas las empresas con una mayoría de empleados sin perfil “tecnológico”, y cuya resistencia al cambio y dificultad de acceso a infraestructura informática suponen un nuevo reto empresarial.

Entendiendo que los retos que se presentan deben ser aprovechados como oportunidades, se están desarrollando nuevas fórmulas para que las estrategias de formación sean más efectivas. Es en este momento donde la tecnología empieza a jugar un papel diferencial, se vislumbran diferencias en el valor que aporta al negocio.
Hay que tener presente la evolución de los enfoques pedagógicos, la mayor complejidad en la gestión del tiempo de los trabajadores, y las nuevas opciones que la tecnología posibilita para controlar la curva del olvido de “Ebbinghaus”; itinerarios formativos continuados en el tiempo, sistemas de evaluación previos y posteriores, comunidades de interacción con pares y expertos, buscadores de autoaprendizaje… todos ellos contribuyen a evitar que pasadas apenas dos semanas no recordemos más que un 3% de la formación recibida.

Desde el ámbito empresarial, siempre se pretende focalizar el negocio en el valor y no en el precio, y para ello son los propios trabajadores en muchas ocasiones los que pueden aportar el “toque” diferencial respecto a una empresa competidora. Ese valor adicional, que permita posicionarse en mejores condiciones, implica que la formación, la administración, la gestión del conocimiento y la comunicación pasan a ser elementos necesarios e integrados dentro de una misma estrategia y tecnología.

Los medios de comunicación son sin duda uno de los faros en los que las empresas de formación se han fijado en su modelo de captación de las audiencias, en el atractivo necesario que aportan a sus lectores o espectadores, y cómo el arte de la comunicación se fusiona en muchas ocasiones con la formación.

Incluso el cine ha sido una vía de inspiración en el desarrollo tecnológico y su aplicación. Aprovechando que este año 2015 se cumplen 30 años de “Regreso al futuro” comprobamos que las videollamadas, las tabletas, el reconocimiento táctil, los videojuegos en movimiento e incluso la producción 3D que Zemeckis tuvo en su mente en el año 1985 se han convertido en elementos o tendencias formativas de actualidad.

La formación, o mejor dicho la teleformación o eLearning, se ha transformado en estos últimos años en una variedad de recursos y opciones que a veces son difíciles de contabilizar. Desde los tradicionales simuladores, vídeo-píldoras o juegos, a elementos más actuales de gamificación en línea, interactivos o itinerarios en comunidades. Pero si hubiera que destacar tendencias tecnológicas, deberíamos fijarnos nuevamente en los medios de comunicación, especialmente en Prensa, Radio y Televisión.

• Prensa: en más de una película hemos visto cómo los periódicos del futuro son digitales, y soportan vídeos y elementos interactivos. De alguna forma, en la actualidad ya se están desarrollando contenidos elearning optimizados para “tabletas digitales” que, bajo una apariencia de revista digital, permiten que los empleados puedan acceder a la formación de una forma muy sencilla y atractiva. De hecho, este tipo de formato está concebido y ajustado para cubrir la necesidad del perfil de alumno con una reducida alfabetización digital.

• Radio: la introducción de la locución en el mercado literario con los “audiolibros” así como en el ámbito de la comunicación y formación con los podcast, ya lleva un tiempo ganando terreno, especialmente a través de las Apps en los dispositivos móviles. Sin embargo, su incursión en los contenidos con un mayor nivel de profundidad se está realizando con la “historificación” de los guiones. En otras palabras, el alumno ya no quiere leer o interactuar de la forma tradicional, prefiere que le cuenten una “historia”, con ejemplos y permitiendo controlar el avance y prioridades del material a estudiar.

• TV: este es el medio por excelencia en cuanto a preferencias de los usuarios. Ya no se trata de un medio de comunicación sin opciones de selección, sino una televisión a la carta. Es decir, el formato audiovisual viene para remplazar la formación presencial clásica, consiguiendo una calidad y realismo tal que en muchos casos puede mejorar los resultados pedagógicos anteriores. Con este formato de “semipresencialidad” se reproduce de forma fiel la experiencia de usuario en una formación en sala, donde la atención muchas veces se dirige al formador, pizarra, alumnos, gestos del ponente… Todo ello debidamente tratado, optimizado para dispositivos móviles, con conexión síncrona/asíncrona, incorporando interacción en los propios vídeos, y simultaneando una presentación gráfica, redunda en un óptimo aprendizaje..

Ese cóctel perfecto de tecnología y estrategia, puede ser el complemento perfecto para apostar por una plantilla que aporte un valor diferencial, y siguiendo la cita de Helman Nahr: “La tecnología no nos ahorra tiempo, pero sí lo reparte de otra manera”. Pensemos en el medio óptimo para formar a nuestro equipo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755