Revista digital
TRIBUNA
junio 2017

Cuando almorzar bien en la empresa es sano... y genera beneficios para la empresa

Jaime Martínez,
Director de Desarrollo Corporativo de Grupo Tento

 
Jaime MartínezRecientemente estuve en un programa de radio en el que se hablaba sobre empresa saludable. Responsables de RR.HH y Gerentes debatimos sobre las diferentes variables que debe de tener una empresa que quiera ser saludable.
Con cierto toque de humor uno de los intervinientes señalo un factor “clave”: en primer lugar existir y ser rentable como tal. ¿Y una vez alcanzados esos objetivos primarios de toda empresa?.

Nos encontramos en un mundo cada vez mas globalizado en donde la oferta-demanda rompen moldes tradicionales a través de nuevos canales y que además exige nuevas formas de organización en la empresa. Para mi, una empresa saludable, marca unos valores sanos desde diferentes perspectivas como la humana y la organizativa.

Se trata de proponer actividades que “enganchen” al capital más importante de las empresas, sus trabajadores. Todo ello para fomentar su creatividad, su innovación, su compromiso… y su productividad. Podemos proponer múltiples actividades pero hay una que es junto con respirar y dormir, claves para cualquier persona: la alimentación. Nos alimentamos durante el desempeño de nuestra actividad laboral. Pero ¿realmente somos aquí eficientes desde el punto de vista organizativo? ¿nos interesa que el trabajador haga un parón de 2 horas para almorzar cuando en su vida cotidiana no emplea mas de 45 minutos?.

Hay un estudio del IESE que habla que horarios sensatos incrementan la productividad un 19%, rebaja el absentismo laboral en casi un 30%, y genera un incremento sobresaliente del clima laboral. ¿Realmente es sensato parar dos horas a almorzar en el sentido tradicional siendo ineficientes en el uso del tiempo laboral y restando tiempo para que los trabajadores concilien? ¿ No se trata mejor de ser productivos y competitivos, así como atraer el talento a nuestra empresa?

La experiencia de Grupo Tento es que los responsables de las empresas con las que trabajamos están satisfechos ya que fomentan un entorno espacial de vinculación emocional y sano, ofreciendo a sus trabajadores la mejor comida y variada para su salud y que repercute en la mejora de la productividad en la empresa y en la conciliación de los trabajadores.

La aplicabilidad de la salud en el hecho de almorzar exige también profesionalidad en donde el trabajador tenga una variedad de platos en donde elegir ( que estamos muchos días en el puesto de trabajo y no se trata de comer todos los días lentejas!) y la calidad de los mismos. Platos 100% naturales y frescos, cocinados a diario sin aditivos ni conservantes, en raciones abundantes pero pensadas en su justa medida nutricional. Y esto es importante para todos. Grupo Tento ha sido acreditado con el Certificado AMED para aquellas empresas que fomentan la alimentación mediterránea en el ámbito de la restauración organizada. De eso se trata de organizar y ahí la persona responsable de RR.HH y el Facility Manager deben jugar un papel estratégico, comprendiendo tanto al mercado como al capital humano de la empresa.

Por eso creemos que hay factores como la alimentación que claro que sí influyen en la vida de la organización y por ello desde Grupo Tento con un equipo de profesionales de primer nivel, chefs, nutricionistas seguimos trabajando para que grandes empresas y organizaciones propicien espacios de comida sana, equilibrada y “ajustada en tiempo” para que la productividad se incremente. Por el bien de los trabajadores y por supuesto de la empresa.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755