Revista digital
TRIBUNA
diciembre 2014

¿Qué es eficacia?

Santiago Ruiz de Velasco Aranguren,
director general de Hispanic Markets de Pearson

 
Santiago Ruiz de Velasco ArangurenQueremos involucrar a la comunidad educativa global en nuestro trabajo en torno a la eficacia
¿Qué es eficacia para Pearson? Para nosotros, eficacia significa ayudar a las personas a progresar en sus vidas por medio del aprendizaje.

En un contexto como el actual donde hay una mayor demanda para medir el aprendizaje y una mayor oportunidad para mostrar el impacto de los resultados, este es el compromiso de Pearson:

• Revisar todos los productos, servicios, inversiones y adquisiciones para asegurar que mejoran los resultados de los estudiantes
• Construir y compartir un banco global de evidencias de buenas prácticas en educación
• Generar informes públicos sobre el impacto en los resultados de aprendizaje, y establecer objetivos para mejorar todo nuestro negocio para 2018

Como ya anunció John Fallon en noviembre del año pasado, llevamos más de 18 meses trabajando en integrar en nuestra empresa el concepto de eficacia –un enfoque renovado y sistemático para conseguir resultados de aprendizaje medibles.

Hemos comunicado, pública y ampliamente, nuestro compromiso con la educación y con el impacto positivo que ello conlleva en la vida de las personas, por ello queremos que nuestros productos muestren su eficacia. Queremos enviar una señal sobre el tipo de compañía que somos y que aspiramos a ser. Es decir, con el estudiante en el centro de todas nuestras ideas y de nuestras acciones. Además, cada vez somos más conscientes de que en una sociedad en continuo cambio, ser eficaz requiere una conversación continua con nuestros clientes. Estamos seguros de que estas conversaciones sobre educación nos permitirántrabajar juntos con el objetivo de lograr los resultados del aprendizaje y de cubrir las grandes necesidades insatisfechas en la educación.

Queremos involucrar a la comunidad educativa global en nuestro trabajo en torno a la eficacia y la mejora de los resultados de aprendizaje con humildad, pero no con timidez. Así que, para explicar lo que estamos haciendo y escuchar y aprender de otros, hemos desarrollado un sitio web a través del cual compartimos nuestro marco de trabajo de la eficacia junto con las herramientas necesarias para evaluar esa eficacia para que otros lo utilicen, lo contesten y lo mejoren. También publicamos un informe donde compartimos los progresos que hemos hecho para integrar la eficacia dentro de Pearson y lo que hemos aprendido al hacerlo.

Como una primera contribución al debate mundial sobre todo esto, nos hemos reunido con varios líderes educativos de todo el mundo para plantear la oportunidad que presenta incluir la eficacia en la educación en un nuevo informe, Asking More: The Path to Efficacy (Pedir más: El camino hacia la eficacia) para resaltar cómo es que la investigación y la recolección de datos pueden permitir un grado revolucionario de rigor al medir y mejorar el éxito de los productos de aprendizaje, los programas educativos y las instituciones.

El reporte argumenta que la eficacia en la educación es 'tan posible y apremiante como en los servicios médicos, e incluye contribuciones de líderes globales en educación y negocios, como Andreas Schleicher de OECD, Vicky Colbert de Escuela Nueva, Geoff Mulgan de NESTA y Jon Iwata de IBM.

Pearson ha extendido esta conversación mediante la creación de una nueva red de investigación global, que conecta la investigación interna con expertos del exterior, para trabajar en conjunto y lidiar con las barreras para la eficacia y con las grandes preguntas sin responder sobre educación. La red informará sobre la estrategia y el desarrollo de productos; además Pearson comparte sus hallazgos de manera abierta, a través de una nueva plataforma en línea.

También se publicó The Incomplete Guide to Delivering Learning Outcomes. Este reporte creado por Sir Michael Barber, asesor educativo en jefe de Pearson, y por Saad Rizvi, vicepresidente senior, comparte el “Marco de trabajo de eficacia” de Pearson, un proceso de revisión diseñado para evaluar y mejorar el impacto en los resultados del aprendizaje, además de establecer la estrategia, iniciativas y perspectivas de la empresa para aplicarlo.

Ahora la eficacia pasa de ser un programa piloto en Pearson a convertirse en la pieza central de su estrategia de educación global. Cada parte de la nueva organización cuenta con una estructura que asegura la mejora de la eficacia, y se mueve de los productos a los servicios y resultados. Esta nueva red de líderes de eficacia asegura la aplicación del marco de trabajo de la eficacia y sus lecciones en toda la empresa, creando informes públicos sobre el progreso e impacto de Pearson, que también incluyen la producción de resultados de aprendizaje como pilar central de sus políticas de Recursos Humanos, incluyendo la contratación, capacitación, administración del rendimiento e incentivos.

Por supuesto, se trata de mucho más que la presentación de un informe o un sitio web. Para el 2018 nos comprometemos a informar de una manera medible y auditable externamente, del impacto sustancial que tengamos en los resultados del aprendizaje junto con nuestros resultados financieros.

Por tanto, nuestro compromiso con la eficacia implica una forma diferente de trabajar. Requiere que seamos más abiertos y colaborativos en la forma en que nos relacionamos con nuestros colegas y con el resto del mundo. Hemos dado el siguiente paso convocando debates y diálogos con estudiantes, clientes y otros educadores de todo el mundo sobre cómo podemos trabajar juntos para abordar algunas de las grandes necesidades insatisfechas de aprendizaje y para entender qué resultados son los más importantes y qué nuevas
herramientas y pruebas podemos utilizar para lograrlos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755