hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
noviembre 2018

E-learning, el imán del talento

Alberto Peñalba,
Marketing Manager de Homuork

 
Alberto PeñalbaEl filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman acuñó y popularizó a finales de los noventa el concepto de modernidad líquida. Lo desarrolló como metáfora de nuestro presente, una época caracterizada por la fluidez, el cambio, la flexibilidad y la adaptación. Frente al mundo predecible y controlable del pasado, hoy vivimos rodeados de cambios continuos e irreversibles. El mercado laboral es un claro reflejo de esta modernidad líquida.
Durante buena parte de la historia contemporánea y no digamos ya en momentos anteriores, las profesiones se mantuvieron relativamente estables. Pese a los avances tecnológicos, multitud de trabajos se heredaban de generación en generación. Los antiguos herreros, mecánicos o campesinos eran capaces de formar en el oficio a sus descendientes sin dificultad alguna. Así se había hecho siempre y así se seguiría haciendo.

Poco queda de aquella estabilidad e inmovilismo en el mercado actual. De los cambios lentos y fácilmente digeribles hemos pasado a un mundo en el que el 85% de los trabajos que existirán en 2030 todavía no han sido inventados, según un informe del IFTF (Instituto for the Future). Adaptarse a esta realidad cambiante es todo un reto, tanto para las empresas como para l_s emplead_s. Cada vez es más evidente que la solución pasa por la formación continua de las personas y por potenciar su learnability, es decir, su capacidad para aprender nuevas habilidades y mantenerse empleables a lo largo del tiempo.

Solo así será posible contar con equipos actualizados y listos para afrontar las demandas del mercado en un mundo en el que la esperanza de vida media de las nuevas habilidades es de cinco años, según un informe de Deloitte. Hoy son tendencia áreas como el blockchain, la inteligencia artificial o la realidad virtual, pero no es descabellado pensar que en 2025 hayan quedado desplazadas por otros conocimientos más novedosos. La fluidez y el cambio constante de los que hablaba Bauman no se detienen.

No solo las empresas y sus responsables de Recursos Humanos han sido testigos del cambio a velocidad de vértigo en las formaciones y los conocimientos requeridos. Generaciones como la Millennial han asistido a esta revolución mientras se formaban y comenzaban a dar sus primeros pasos en el mercado laboral. De ahí la importancia que conceden a la formación continua ofrecida por sus empleador_s a la hora de buscar y mantener un puesto de trabajo.

Los datos lo confirman: según el informe Future of Work de Deloitte, la formación y el desarrollo son el beneficio más demandado por los millennials en sus empresas. Son tan conscientes de la importancia de mantenerse actualizados en un mercado laboral cambiante, que consideran este apartado entre tres y cuatro veces más importante que el propio sueldo. Los trabajos para toda la vida son hoy una reliquia y los miembros de esta generación quieren estar preparados para afrontar su próximo reto laboral.


Por eso, las compañías que quieran ganarse al talento millennial tendrán que priorizar e innovar en materia de educación. La formación digital, más conocida como e-learning, y formatos audiovisuales como los MOOC son una excelente idea cuando se trata de conquistar a una generación que vive pegada a su teléfono móvil y a plataformas como Youtube.

Más allá de los millennials, la digitalización de la formación puede marcar la diferencia en personas con una larga carrera profesional a sus espaldas. Hablamos de profesionales cuya experiencia laboral es especialmente valiosa cuando se ve reforzada con las habilidades que exige el mercado actual. De ahí que cada vez más compañías se planteen ofrecer fórmulas de aprendizaje continuo entre sus equipos.

Es el caso de JP Morgan Chase, que promueve programas para la adquisición de habilidades críticas para su negocio, como el desarrollo de software o la ingeniería de redes. Por su parte, AT&T recurre a nanodegrees (formaciones cortas centradas en una materia muy concreta) para asegurarse de que su plantilla esté lista para virar de un enfoque orientado al hardware a otro más centrado en el software.

Formaciones líquidas para tiempos líquidos en los que el e-learning y la digitalización van a tener mucho que decir. ¿Está tu empresa preparada?

Atraer y fidelizar al talento es una de las ventajas indiscutibles del e-learning para tu empresa, pero no la único. Si quieres conocer algunas más, apúntate al webinar gratuito 7 ventajas definitivas de digitalizar la formación de tu empresa, que tendrá lugar el próximo martes 20 de noviembre a las 11:00 horas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755