Revista digital
TRIBUNA
febrero 2018

Los MOOC como motor de transformación social en la empresa

,
de Homuork

 
Utilizar el término e-learning en 2018 nos sitúa en la frontera de lo vintage, que es el sinónimo arreglado y marquetiniano de anticuado. El ritmo del cambio tecnológico se ha acelerado tanto en las últimas dos décadas que, lo que antes era un concepto revolucionario, hoy no pasa de ser una reiteración. El aprendizaje será digital o no será, por lo que, más que de educación, debemos empezar a hablar de e-ducación.
No se trata de una formulación teórica gratuita. Los datos muestran que la formación online es hoy la opción prioritaria y mayoritaria, especialmente en el contexto empresarial. Según datos de las consultoras Crossknowledge, Féfaur e Ipsos, el 70% de las grandes empresas europeas ya utilizan la formación online como método de capacitación de sus trabajadores. Y lo hacen porque las propuestas digitales han demostrado ser más eficaces, completas y flexibles que las tradicionales. Especialmente desde la eclosión de los MOOC.

El cambio que llegó con los MOOC
Quizás no fueron conscientes de ello, pero los profesores de la Universidad de Stanford, Sebastian Thrun y Peter Norvig, cambiaron el sector de la educación digital cuando en 2011 lanzaron el curso online ‘Introduction to Artificial Intelligence’. Un programa que se diferenciaba del resto por dos características: la inscripción estaba abierta a todo el mundo y era gratuito. El resultado, más de 160.000 alumnos registrados y el honor de ser el primer Massive Online Open Course (MOOC) de la historia.

Además de ser gratuitos y abiertos, los MOOC presentan otras características que los hacen especialmente atractivos:

  • Transmiten el conocimiento a través de vídeos cortos, lo que predispone al usuario –el 75% de los empleados prefiere formarse a través de píldoras audiovisuales que de texto- y facilita la asimilación de conceptos –recordamos hasta el 80% de la información que vemos, por solo 20% de la que leemos-.

  • Fomentan el aprendizaje colaborativo entre estudiantes gracias a la creación de comunidades sociales y e-ducativas.

  • Y se integran en plataformas formativas digitales atractivas e intuitivas para el usuario.


Las cifras vuelven a ser el mejor parámetro para valorar el éxito de los MOOC: en la actualidad hay más de 78 millones de estudiantes en todo el mundo que optan por este modelo y cursan, al menos, uno de los más de 9.400 disponibles en las diferentes plataformas especializadas.

El encaje en la empresa
A pesar de sus múltiples virtudes, los MOOC tienen su criptonita en la tasa de finalización de los cursos, que, de media, no llega al 10%. Una estadística que aplica en la muestra universal, pero no en el entorno empresarial, donde los alumnos que completan los programas son amplísima mayoría.

Si tomamos como referencia los datos de Homuork, el porcentaje de finalización de nuestros cursos es del 80%. El interés per este modelo de formación es significativo especialmente entre las nuevas generaciones: los estudios indican que hasta el 75% de los milennials prefiere programas de capacitación MOOC y el 70% asegura que se plantearía un cambio de trabajo si su empresa no les ofrece oportunidades de crecimiento a través del aprendizaje.

No hace falta más que ver la evolución de los MOOC en el entorno empresarial para valorar su gran aceptación. Según los datos de Docebo, en 2014 los programas laborales en este formato contaban con 16 millones de estudiantes en todo el mundo, mientras que en 2015 la cifra se disparó hasta los 35 millones.

Un pilar de la transformación laboral y social
No hay dudas del potencial de los MOOC como herramienta formativa. En Homuork hemos comprobado la involucración y la evolución de los alumnos en todo tipo de cursos sobre bienestar laboral, habilidades, productividad y transformación digital, y quisimos poner a prueba su aceptación como herramienta de concienciación y transformación social con el curso ‘Mujeres y Liderazgo’. La respuesta no pudo ser mejor.

‘Mujeres y Liderazgo’ fue nuestro primer MOOC gratuito y abierto. Un cambio decisivo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible un curso pensado para concienciar sobre la desigualdad de género y fomentar el empoderamiento femenino, tanto en el trabajo como en la sociedad. En su primera edición, el MOOC contó con cerca de 500 personas inscritas y unos ratios de realización y participación inusuales para un programa abierto: 62% de finalización, más de 300 comentarios en el foro y una valoración de 8,86 por parte del alumnado.

Los MOOC no solo son la mejor herramienta para la capacitación laboral; también se están consolidando como un motor de cambio estratégico tanto para las empresas como para la sociedad.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755