Revista digital
TRIBUNA
octubre 2008

¿Por qué un programa de apoyo al empleado ahora?

Antonio Jiménez Visedo,
director general de ICAS Spain

 
Antonio Jiménez VisedoNo vamos a extendernos demasiado sobre la situación empresarial que estamos viviendo desde hace unos meses y el panorama que parece se va a extender a lo largo de todo el año 2009. Lo que no cabe duda es que para los empleados de cualquier empresa y cualquier nivel, las preocupaciones cotidianas se están incrementado. No solamente se trata de la situación profesional propia, sino la del cónyuge, la hipoteca, el piso esperado, los gastos que aumentan, etc.
No cabe duda de que las presiones y problemas cotidianos repercuten en la vida personal y profesional del empleado, haciendo que éste deba dedicar tiempo y esfuerzos, de un tiempo a esta parte más, para enfrentarse a ellos y resolverlos. Motivos personales como cuestiones legales, problemas emocionales o familiares, estados de ánimo desfavorables, relaciones en el trabajo, etc. pueden estar presentándose de forma más intensa ahora que a comienzos de año.

Ante esta realidad, que acaba influyendo en las relaciones profesionales y personales, el contar con un apoyo especializado, a la hora de encontrarse ante determinadas situaciones, es dar con la vía adecuada para vislumbrar soluciones. Si, además, el apoyo se recibe, de manera confidencial, profesional, independiente y gratuita, el beneficio es aún mayor. Por esto empresas y organizaciones mundiales de diversos tamaños y sectores diseñan y ponen a disposición de sus empleados los Programas de Apoyo al Empleado (PAE), normalmente contratados a consultoras especializadas, conscientes de que los trabajadores son sus activos más importantes.

Los problemas y preocupaciones tienen un efecto inmediato sobre su nivel de absentismo y sobre sus relaciones en la empresa. Ayudar al personal, de cualquier nivel, a resolver cuestiones personales y profesionales constituye una política organizacional sumamente positiva para todos. En situaciones como la que empezamos a vivir actualmente, los directores de recursos humanos con cierta experiencia saben de sobra que los niveles de absentismo suben y las tasas de productividad bajan.

Beneficios del PAE
Gracias al Programa de Apoyo al Empleado, y bajo una filosofía preventiva, los problemas son abordables de forma inmediata, y las dudas y preocupaciones canalizadas oportuna y adecuadamente. El empleado encuentra un lugar en el que es atendido y apoyado de acuerdo a sus necesidades concretas. Esto repercute de manera directa en su salud y calidad de vida. El estrés asociado a preocupaciones disminuye, se siente más centrado en su vida personal y laboral y su autoestima aumenta en ambos ámbitos.

Gracias al apoyo que reciben de los asesores externos, se reducen las preocupaciones y los conflictos interpersonales y aumenta la motivación y la estabilidad emocional. Como ejemplo valga decir que las encuestas realizadas en diversas empresas tras la utilización del PAE muestran una reducción de las tasas de ansiedad y depresión de un 60%. Recientes estudios en España elevan al 30% las bajas por estrés. Pero no es cuestión ahora de entrar en estadísticas pormenorizadas que están a mano a través de Internet.

Precisamente las empresas que más utilizan los programas de apoyo, las americanas e inglesas en sus ámbitos nacional e internacional, son las que más se preocupan por los cálculos de mejora de eficiencia, productividad, absentismo y retorno de la inversión. El hecho de que desde hace más de veinte años se extiendan los PAE por toda Europa, de la mano de este tipo de empresas, es por su rentabilidad a la hora de comparar las ratios mencionadas.

¿Cómo funciona un PAE?
El Programa de Apoyo al Empleado es un servicio anónimo, confidencial, disponible 24 horas, los 365 días al año, diseñado por la empresa con la consultora especializada para ayudar a los empleados y la organización.
Un buen programa puede proveer:

• Asistencia telefónica por parte de consultores especializados en el área legal, económica, financiera, personal y social.
• Información sobre servicios en cuestiones y actividades de la vida práctica diaria.
• Acceso a apoyo psicológico directo (cara a cara) y legal, por asesores especializados.
• Acceso a servicios que faciliten la conciliación vida laboral y vida familiar tales como cuidado de mayores, recogida de niños, gestiones ante organismos públicos y privados.

Se facilita a los empleados un número de teléfono particular y gratuito por el que acceden a un centro de llamadas atendido las 24 horas del día, todos los días del año. Todas las llamadas son atendidas por asesores que remiten la llamada, según su demanda, al servicio apropiado (de apoyo personal, legal, etc.) y en el horario contemplado. En aquellos casos en los que resulte conveniente, existe la posibilidad de acudir una entrevista cara a cara con el especialista.

Los servicios de asesoramiento, telefónico o cara a cara, son anónimos y confidenciales, y los beneficiarios sólo tienen que dar al llamar datos de tipo estadístico (rango de edad, centro de trabajo, etc.) que les permiten permanecer en el anonimato. Las razones para llamar pueden ser tan diversas como: leyes, finanzas familiares, estrés, desmotivación, hábitos nocivos, relaciones, cuestiones de familia, derechos del consumidor, pérdidas emocionales, divorcio. Desgraciadamente, todos ellos son motivos que cotizan al alza en nuestras vidas cotidianas.

Si partimos de la base que el mayor activo que tenemos en las empresas es el empleado, que la retención del talento no es tema fácil hoy día y que los motivos para las preocupaciones personales y profesionales están ya a la vuelta de la esquina, sino ya encima, pensemos en un beneficio social novedoso y rentable, como éste, para nuestras empresas. No se trata de un paternalismo trasnochado, sino de un pragmatismo a tener en consideración.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755