TRIBUNA
enero 2020

Las principales tendencias e-learning 2020

José Lozano Galera,
Director del master en Dirección de RRHH 4.0 de IEBS BUSINESS SCHOOL

 
José Lozano GaleraLa formación online experimenta un amplio crecimiento a través de muy diversas formas y modelos, gracias al surgimiento de nuevas plataformas y aplicaciones tecnológicas se ha logrado en el 2019 tener una relación más directa entre el productor de conocimiento y el alumno.
En este artículo para la revista “Equipos y Talento” presentamos un resumen de las principales Tendencias en e-Learning que los grandes expertos de IEBS predicen para este 2020 y que resumo en el siguiente texto:

1.- IA-Inteligencia Artificial / Machine learning

El desarrollo de la Inteligencia Artificial-IA en todos los ámbitos también afecta al e-learning desde hace años con el Machine Learning. Lo destacamos porque es una prioridad para muchas empresas que están investigando y probando sistemas de evaluación automática, de respuestas a alumnos, uso de datos Big Data para lograr una formación más personalizada y a medida de cada persona, identificando patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje.

2.- El 5G aplicado al e-learning

La tecnología 5G está ya presente en España y en muchos otros países. Queda poco tiempo para que el 5G revolucione nuestro modelo de comunicación y por lo tanto también de formación online. Recomendamos anticiparse a lo que va a suponer en su organización y pensar en ofrecer soluciones que se adapten a los retos que nos llegan. Recibir formación, informarse, acceder a cualquier tipo de recurso no va a ser lo mismo.

3.- Blockchain aplicado al e-learning

Cuando se ofrece formación online con la aplicación del Blockchain, se le puede sumar aspectos de seguridad y autentificación en los certificados que hacen que se cumpla con los estándares. El Blockchain permite validar y certificar que la persona que realiza la formación online es la única verdadera que accede a sus datos.

4.- Identidad Digital del alumno

Los modelos de e-learning que implanten un sistema de reconocimiento facial en sus plataformas podrán obtener beneficios como:
  • Detectar comportamientos incorrectos durante el periodo de formación del alumno.

  • Sustituir exámenes presenciales por exámenes online con reconocimiento facial fiable.

  • Evitar posibles suplantaciones de identidad o engaños.


5.- Vídeo-Learning

Tendencia que aparece en todas las predicciones desde hace ya varios años y que está adquiriendo cada vez mayor fuerza. Se demanda más contenido audiovisual y nuevas metodologías asociadas al vídeo y al contenido multimedia.
Con el vídeo se puede generar un contenido de calidad, una metodología apropiada para el aprendizaje online al combinar el poder de la imagen, el texto y el audio. Mediante la llamada “narrativa audiovisual”, se pueden generar historias muy originales para una sencilla comprensión por parte del alumno y de alto impacto productivo, además favorece la retención, muy por encima de otros recursos más tradicionales. Y si contamos con el desarrollo del 5G esta tendencia será la que puede crecer más durante el año 2020.

6.- Los Edutubers del e-learning

Youtube es una plataforma ideal para que las personas impartan cursos directamente en el mercado, sin necesidad de intermediarios, ni acudir a Escuelas o Universidades para ofrecer sus cursos. Los Millenials han llegado al e-learning aportando otro aire, y modo de pensar, para hacer una formación online diferente: desde sistemas de formación novedosos como Akademus, en cuanto al modelo híbrido de la 42 de Telefónica, y otras muchas iniciativas.

7.- Micro-Learning en píldoras de aprendizaje

El micro-learning ofrece a los estudiantes la capacidad de recoger información en forma de «bocados», que facilita su integración de una manera mucho más eficaz. Es una solución ideal para aquellos que no tienen tiempo para realizar un curso largo, considerando que se puede aprender a su propio ritmo y evitar el riesgo de ser abrumado por demasiados datos a la vez.

8.- Mobile Learning

El Mobile Learning, sigue como clara tendencia ya consolidada, pero que en combinación con alguna de las anteriores, va a seguir potenciándose. Cada vez más el móvil se ha convertido en una extensión de nuestros cuerpos durante casi las 24 horas del día, lo convierte en un vehículo formativo excepcional. Las tendencias indican que cada vez más el mobile learning será un elemento central en los procesos formativos.

Todas estas tendencias serán tratadas en la actividad que llevará a cabo IEBS en el XIX Congreso Internacional EXPOELEARNING 2020 los días 5 y 6 de marzo en la Feria de Madrid. Si eres un profesional del e-Learning y de los RRHH, te esperamos en esta cita para compartir contigo las claves que van a marcar el sector de la formación online y de los RRHH 4.0 en 2020.

Esperamos que te hayan parecido interesantes estas tendencias clave que anunciamos para este año 2020. Si quieres puedes enviarnos tus comentarios a: info@aefol.com o en nuestras redes sociales: @aefol @expoelearning @exporrhh
¡Muchas gracias por tu atención, tiempo, interés y aportaciones!

José Lozano Galera
Director del master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 en IEBS - Presidente de AEFOL y EXPOELEARNING
Con la colaboración de Alexandrina Rusu y Equipo AEFOL para IEBS

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755