TRIBUNA
mayo 2019

Los candidatos están en la red ¡Y el reclutador también!

Pedro Rojas,
Profesor del Master en Dirección de RRHH 4.0 de IEBS BUSINESS SCHOOL

 
Pedro RojasLas redes sociales han asegurado la conversación y las relaciones entre seleccionadores y posibles candidatos desde el mismo momento en que nacieron. Cuanto mayor sea la participación, mejor será la experiencia de los participantes; lo que se traduce en mayores posibilidades de encontrar el talento que estamos buscando.
Las redes sociales, también han reducido las distancias entre el seleccionador y el candidato, generando un ambiente más distendido dentro del proceso, haciéndolo enriquecedor y transparente.

Esta inesperada cercanía entre las partes, permite también descubrir posibles mentiras y evitar estimaciones erradas, lo que se traduce en un proceso con menos falsedades y más honestidad. Por eso las redes sociales ponen a nuestro alcance infinidad de ventajas reales, entre las que podemos destacar las siguientes:

- Encontrar y contactar a personas que no están disponibles en otros medios, los llamados «candidatos pasivos», puede que sea esta la ventaja más importante, sabiendo que encontrar candidatos potenciales que no están buscando empleo, es algo muy complicado.

- La información personal y profesional es más fácil de comprobar y contrastar, usando también las referencias de otros usuarios.

- La misma red nos provee de decenas de herramientas y aplicaciones gratuitas, fáciles de utilizar y muy eficientes para buscar, contactar y localizar al talento que necesitamos en nuestra organización.

- Proporciona más cercanía durante el proceso de selección y permite a los candidatos involucrarse activamente en el mismo, lo que genera una conexión inmediata con el seleccionador.

- Las pyme tienen la oportunidad de encontrar mejor talento que las empresas más grandes (que usan métodos tradicionales). En este tipo de acciones, la capacidad económica ya no es un factor determinante.

- El talento es mucho más fácil de localizar, tanto por las herramientas disponibles para buscar por palabras clave, como por los contenidos que los candidatos potenciales publican.

- Se reducen los costes de reclutamiento y selección hasta en un 55%.

- Se prescinde de las ofertas de empleo como tal, evitando que muchas personas que no cumplen con el perfil se apunten al proceso.

- La ventaja de la ubicuidad que ofrecen las redes sociales, permite llegar a cualquier persona en cualquier lugar, sólo se necesita un ordenador y acceso a Internet.
- La visibilidad de la empresa aumenta y su reputación se promueve durante todo el proceso.


Aunque no lo hayas notado, ya existe un nuevo perfil profesional de reclutador en RR.HH.

Es una persona adaptada al entorno virtual, muy capaz para identificar el talento en entornos complejos. Es alguien que se mantiene en una constante versión Beta, mientras interactúa de forma activa con las herramientas que proporciona internet.

Es alguien muy profesional a la hora de gestionar sus redes sociales y muy convencido del poder que ofrecen las relaciones en red, y sobre todo, muy consciente del interés mutuo existente entre candidatos y seleccionadores.

Es alguien capaz de establecer relaciones estrechas con los posibles candidatos que tiene como contactos en sus redes sociales y posee una interesante capacidad para pasar directamente a la entrevista, evitando situaciones frustrantes propias de las etapas iniciales del proceso de selección tradicional.

Su premisa es la identificación de talento usando las nuevas tecnologías mientras traspasa las barreras comunicacionales de los antiguos procesos de selección, moviéndose de forma eficaz y permeable en las redes, en las que sabe que encontrará a sus candidatos ideales.


El nuevo head hunter es digital y está digitalizado y posee las siguientes características:

Es un especialista en Reclutamiento y Selección 2.0, así como en el uso de las redes sociales, como campo seguro para innovar en head hunting, ampliando así su modelo de trabajo y sus resultados de forma creativa.

Es alguien diversificado en actividades digitales, que sabe crear comunidades virtuales fidelizadas de talento actual y talento futuro, en las que se desarrollan verdaderas relaciones.

Es un profesional que dispone de posibles candidatos plenamente identificados tanto en habilidades como en experiencia.

Es muy capaz para redefinir la profesión las veces que sea necesario y de entender, que la interacción personal es primordial dentro de la nueva forma de buscar talento.

Es una persona cercana, que puede relacionarse con otras personas, sabiendo que la comunicación es ahora el elemento más importante de la profesión.

Si trabajas en recursos humanos, como reclutador y/o seleccionador y ya trabajas bajo estos criterios, entonces eres un profesional digital.

¡Pues eso! Es evidente que el proceso de selección ha cambiado debido a la llegada de las redes sociales y seguirá cambiando mientras el talento que necesitamos siga activo en ellas.


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755