Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2022

¿Cómo ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional?

Rafael San Román,
Psicólogo, Content & PR Manager de ifeel

 
Rafael San RománUno de los aspectos más valorados por cualquier empleado a la hora de escoger una empresa en la que trabajar, o tomar la decisión de permanecer en la que ya se encuentra, es la posibilidad de contar con una buena perspectiva de desarrollo profesional. Esto quiere decir que las empresas tienen un importante papel a la hora proveer una trayectoria valiosa y satisfactoria a sus empleados mientras cuentan con ellos en la plantilla, pero también después: tienen el poder de impulsarlos para que brillen allá donde trabajen una vez que su estancia en la empresa haya llegado a su fin natural.
Lograr que esto suceda depende de muchos factores, siempre teniendo en cuenta que el desarrollo profesional de un empleado dentro de una empresa y a lo largo de toda su carrera profesional rara vez es un camino recto, fácil o rápido. No obstante, aquellas organizaciones interesadas en favorecer la atracción, desarrollo y retención del mejor talento ayudando a sus empleados a crecer profesionalmente pueden tener en cuenta ciertos aspectos.

En primer lugar, ayudar a los trabajadores a desarrollar una buena carrera profesional puede hacerse cuidando el viaje de esa persona en todas sus fases, incluyendo las fases de un proceso de selección, para generar una buena experiencia del empleado. El desarrollo profesional dentro de una compañía comienza desde el primer momento y debe durar hasta el final.

Por desgracia, las exigencias del día a día o la falta de acompañamiento experto que algunos responsables de Recursos Humanos tienen en la realización de sus tareas hacen que estos matices se descuiden. De este modo, se acaba reduciendo la idea de desarrollo profesional a la trayectoria promocional que un empleado tiene frente a sí y que consiste básicamente en ir escalando puestos dentro de la jerarquía.

Sin embargo, cada fase del ciclo vital de un empleado dentro de una empresa tiene unos requerimientos diferentes porque el empleado es alguien diferente cuando llega, cuando va aumentando progresivamente su seniority y cuando se marcha, quizá al cabo de varios años. El desarrollo de la carrera profesional dentro de una empresa no es solo ascender sino, sobre todo, crecer.

En segundo lugar, ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional implica promover la formación reglada para que adquieran soft skills y hard skills potentes y se potencie la estrategia de beneficios sociales para empleados. Estos procesos deben complementarse con la construcción adecuada de los equipos de trabajo. De este modo, los empleados pueden trabajar en la medida de lo posible junto a personas con las que conectan positivamente en lo afectivo pero también de las que pueden aprender. Estos procesos de aprendizaje y mentorización dentro de los equipos pueden potenciarse de manera más o menos estructurada y se producen de arriba a abajo (todos los empleados agradecen tener un manager de quien aprender) y también entre compañeros pertenecientes al mismo nivel jerárquico.

Además, en ifeel defendemos que es importante que las compañías tomen las medidas adecuadas para prevenir la aparición de techos de cristal debidos a diferentes factores relacionados con la diversidad dentro del equipo, como la identidad de género, la etnia u otros. Estos fenómenos indeseables para el buen funcionamiento de las empresas y, por supuesto, para el bienestar laboral de los miembros de la plantilla, pueden entorpecer e, incluso, impedir, un desarrollo profesional óptimo dentro de la compañía y facilitan la fuga de talento de aquellos empleados que perciben que dentro de esa empresa no es posible desarrollar de manera satisfactoria una buena carrera profesional.

Por último, y conectando con lo que hemos mencionado sobre la posibilidad de contar con compañeros y managers de quienes aprender, existe algo más concreto que puede contribuir al desarrollo de una carrera profesional. En este sentido, los empleados valoran positivamente contar con una mentorización potente, que los ayude a ampliar su perspectiva de desarrollo profesional más allá de los márgenes de la empresa en la que están actualmente.

Así, para un adecuado desarrollo profesional es necesario tener en cuenta la biografía del empleado en su conjunto y la exploración de otros sectores de su interés, además de funciones, responsabilidades o habilidades que podría incorporar a su bagaje y que no se limitan solo a lo que ya ha hecho o lo que ya sabe. Si la relación con su manager directo está basada en la confianza, esta figura puede realizar una mentorización muy valiosa. No obstante, cualquier otro miembro del equipo o cercano a este puede aportar, desde su sabiduría y experiencia, un acompañamiento muy valioso en esta dirección.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755